Inicio Aprender ajedrez Trucos y técnicas El Ataque Velimirovic: cómo destrozar la siciliana sin piedad

El Ataque Velimirovic: cómo destrozar la siciliana sin piedad

0
3.7/5 - (3 votos)

El Ataque Velimirovic: todo lo que necesitas saber

La defensa siciliana es una de las respuestas más usadas y respetadas a la jugada inicial 1.e4. Los jugadores de las negras pretenden contrarrestar el centro blanco con el avance del peón c y obtener una posición dinámica y asimétrica. Pero, ¿qué pasa si los jugadores de las blancas no tienen ganas de jugar una partida aburrida y equilibrada? ¿Qué pasa si quieren acabar con el rey negro lo antes posible? Para eso existe el ataque velimirovic, un arma letal que puede poner en jaque a la siciliana.

¿Qué es el Ataque Velimirovic?

El ataque velimirovic es un sistema de juego que se basa en el desarrollo del alfil blanco a c4, el enroque largo y el avance del peón g a g4, con la idea de lanzar un ataque directo al rey negro. La dama blanca suele situarse en e2, desde donde apoya el avance del peón g y puede trasladarse a h5 en el momento oportuno. El alfil blanco de e3 también colabora en el ataque, apuntando a la casilla b6 o a la diagonal a2-g8. El caballo blanco de c3 puede saltar a d5 o a e4, según las circunstancias, y el otro caballo puede ir a f5 o a g5, creando amenazas sobre el rey negro o sobre el alfil de e7. Las torres blancas pueden ocupar las columnas abiertas o semiabiertas, como la g o la d, o bien apoyar el avance de los peones centrales.

El ataque velimirovic se puede emplear contra varias variantes de la siciliana, como la clásica, la najdorf o la scheveningen. La posición clave se suele alcanzar tras los siguientes movimientos:

1.e4 c5 2.Cf3 Cc6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 d6 6.Ac4 e6 7.Ae3 Ae7 8.Dd2 a6 9.O-O-O Dc7 10.Ab3 O-O

¿Cuáles son las ventajas del ataque velimirovic?

El ataque velimirovic tiene varias ventajas para el jugador de las blancas:

  • Es un sistema muy agresivo y ambicioso, que busca el mate o la ventaja decisiva desde el principio. ¿Para qué perder el tiempo con sutilezas estratégicas si puedes ir con todo?
  • Es un sistema muy flexible y rico en posibilidades, que permite adaptarse a las diferentes defensas del negro y elegir entre varios planes de ataque. ¿Te aburres de jugar siempre lo mismo? Con el ataque velimirovic puedes variar tu repertorio y sorprender a tus rivales.
  • Es un sistema muy divertido y espectacular, que da lugar a partidas llenas de sacrificios, combinaciones y golpes tácticos. ¿Te gusta el ajedrez creativo y original? Con el ataque velimirovic puedes demostrar tu talento y tu imaginación.
  • Es un sistema muy práctico y efectivo, que pone a prueba la preparación y la resistencia del negro y que puede sorprender a muchos rivales. ¿Te molesta que te jueguen la siciliana? Con el ataque velimirovic puedes castigar a los que se atrevan a desafiarte.

¿Cómo se juega el ataque velimirovic?

Para ilustrar cómo se juega el ataque velimirovic, vamos a ver una partida de ejemplo entre Andrey Sokolov y Valery Salov, jugada en 1983.

Veamos algunos momentos clave de la partida:

  • En la jugada 10, las blancas han completado su desarrollo y están listas para iniciar el ataque con g4. Las negras han optado por un esquema defensivo con a6 y b5, buscando contrajuego en el flanco de dama. Pero las blancas no tienen miedo, saben que su ataque es más rápido y más fuerte.
  • En la jugada 14, las blancas juegan Dh5, amenazando mate en h7. Las negras se defienden con g6, pero esto debilita la casilla f6, que será explotada por el caballo blanco más adelante. Las negras ya están en problemas, y eso que solo han jugado 14 movimientos.

¿Quién fue Velimirovic?

El ataque velimirovic lleva el nombre de Dragoljub Velimirovic, un gran maestro serbio (antes yugoslavo) que nació en Valjevo en 1942. Su madre, que era una ajedrecista de primera antes de la guerra, le enseñó a jugar al ajedrez cuando tenía siete años. Se ve que le gustó, porque se mudó a Belgrado en 1960 y se dedicó a jugar torneos y a ganar títulos.

La FIDE le dio el título de Maestro Internacional en 1972 y el de Gran Maestro en 1973. Ganó el Campeonato Yugoslavo de Ajedrez tres veces, en 1970, 1975 y 1997. Pero eso no es todo. También fue seleccionado para la selección nacional yugoslava muchas veces, y ganó varias medallas de plata y bronce en campeonatos europeos y mundiales. En la Olimpiada de Niza de 1974, se llevó dos medallas de plata, una por equipos y otra individual.

En los ciclos del Campeonato Mundial, fue ganador de los torneos Zonales en 1978 y 1981. Participó en tres torneos Interzonales, en 1979, 1982 y 1987, pero nunca pudo clasificarse para la fase de Candidatos.  Pero no se desanimó, y siguió jugando y ganando torneos internacionales. Algunos de sus primeros éxitos fueron en Skopje 1971, Vrnjacka Banja 1973, Novi Sad 1976, Zemun 1980, Titogrado 1984, Vršac 1985 y 1987, Metz 1988 y Niksic 1994.

Velimirovic destacó por su estilo de juego ofensivo y poseía un gran don para visualizar posibilidades de sacrificio. Le gustaba jugar partidas espectaculares y sorprendentes, que deleitaban a los espectadores. Pero claro, eso le costaba mucho esfuerzo y energía, y quizás por eso no pudo alcanzar el nivel de los mejores del mundo. Velimirovic falleció en 2014, a los 72 años, tras una larga enfermedad. Pero no te preocupes, su legado sigue vivo en el ataque que lleva su nombre.

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.