Inicio Actualidad El peón envenenado: la variante de la siciliana impulsada por Caruana

El peón envenenado: la variante de la siciliana impulsada por Caruana

0

El día 19 de abril de 2021 ha sido un día importante para el ajedrez, no solo porque se haya reanudado el Torneo de Candidatos después de la pandemia, sino porque nos ha dejado una de las partidas de mayor calidad técnica y creatividad de los últimos años.

El GM Fabiano Caruana no se ha prodigado mucho en torneos este año, y ha pasado gran parte de su tiempo tomándose muy en serio su preparación para convertirse en el nuevo Campeón del Mundo de Ajedrez después de que en el último Campeonato hubiera sido derrotado por el vigente campeón Magnus Carlsen. Y este tiempo de estudio se ha notado mucho.

En la primera partida de reanudación, el GM Maxime Vachier Lagrave ha planteado la Defensa Siciliana Variante Najdorf sub variante del peón envenenado pero ¿qué es eso del peón envenenado?

El peón envenenado por dentro

La famosa variante del Peón Envenenado se caracteriza por la salida temprana de la dama 7… Db6 y, si las blancas lo permiten, capturando el peón b2 indefenso. Esta variante fue popularizada por los ex campeones del mundo Robert James Fischer y Garry Kasparov, quienes contribuyeron en gran medida a la evolución teórica de la línea.

La captura el peón b con la dama justo en plena apertura, lleva a una partida agresiva y muy complicada. De ahí que haya sido un arma preferida por jugadores con ese corte de juego tan táctico y dinámico.

Fabiano Caruana en su duelo contra MVL en el Torneo de Candidatos 2020-2021. Final tras la variante del peón envenenado.

Orígenes de la variante del peón envenenado

Uno de los pioneros de esta línea fue David Bronstein, quien empató el partido del Campeonato del Mundo de 1951 contra Mikhail Botvinnik 12-12. Más tarde, como te explicaba, Bobby Fischer se convirtió en uno de los grandes defensores, jugándolo con gran éxito.

Uno de los momentos en los que la línea adquirió mayor relevancia y se hizo más famosa fue en la partida 7 y la partida 11 del partido por el Campeonato Mundial de Ajedrez de 1972 entre Fischer y Spassky.

En ambas partidas, Fischer jugó con negras y tomó el peón. En el primero, alcanzó una posición segura con una cómoda ventaja material pero solo consiguió un empate. En la segunda, Spassky sorprendió a Fischer con una novedad teórica y ganó la partida después de que Fischer se defendiera mal, permitiendo a Spassky atrapar la dama de Fischer e infligiéndole a Fischer su única derrota en la variante del peón envenenado.

Posteriormente, la línea fue adoptada con éxito por otros jugadores destacados, incluidos los campeones mundiales Garry Kasparov, Viswanathan Anand y Anatoly Karpov.

La actualidad del peón envenando

Como era de esperar, se ha escrito mucho sobre esta variante, pero a pesar de la increíble cantidad de atención que ha recibido, todavía hay margen para el desarrollo teórico, como ha demostrado Fabiano Caruana.

peón envenenado análisis
Popularidad de la variante Db6 respecto a otras alternativas de la Defensa Najdorf.

Sigue siendo una de las variantes teóricamente más importantes de la Defensa Siciliana y una de las más difíciles de jugar, por lo que es poco recomendada para jugadores que no tengan un nivel avanzado.

En tiempos recientes, la línea se ha convertido en un campo de batalla popular en el ajedrez por computadora, con operadores que intentan «superarse» entre sí profundizando progresivamente en las diferentes líneas de peones envenenados. Como resultado, la línea está muy bien investigada.

Ya en el año 2010, el FM Graham Burgess comentó que la teoría actual sugiere que el peón b2 «no está demasiado cargado de arsénico«, pero sería suicida entrar en la línea sin conocimientos especializados.

El concepto detrás de la variante del peón envenenado

Seguramente esta sea una de las líneas donde mejor se aprecie la lucha de conceptos de ajedrez que denominamos estáticos versus dinámicos.

Las negras entregan el peón de b2 (y en algunas líneas más material después), con el objetivo de imprimir un carácter ultra rápido a la partida aprovechando su mejor desarrollo de piezas para hacerse con una rápida iniciativa.

Se trata de una variante explosiva con jugadas muy difíciles de predecir, y en la que prima el juego táctico y no tanto el diseño de planes o la configuración de patrones.

Las variantes de modas cambian rápidamente a lo largo de los años en función de las novedades aportadas y las modas, por lo que es difícil mantenerse actualizado si uno no cuenta con una gran base en el juego de la Defensa Siciliana.

Para acabar el artículo te dejo la espectacular partida que ha jugado Fabiano Caruana contra MVL.

Recursos de aprendizaje

Cursos recomendados

Cómo empezar a jugar la Defensa Siciliana.

Libros recomendados

The modernized Najdorf (en inglés)

[ninja-inline id=7491]

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.