Inicio Aprender ajedrez Patrones de ajedrez: ¿Qué son y cómo te ayudan a jugar mejor?

Patrones de ajedrez: ¿Qué son y cómo te ayudan a jugar mejor?

10

¿Por qué un jugador de ajedrez es un jugador de club medio y otro un maestro? Hay muchas habilidades que te harán ser un maestro, pero una de las más importantes es el reconocimiento de patrones.

En una posición media en el medio juego existen alrededor de 40-50 jugadas legales. Un principiante examinará la posición y analizará las jugadas legales una por una (cuanto menor sea su nivel de juego mayor será el número de jugadas que considerará), quizás ignorando las más importantes. Hasta distinguir las jugadas legales de las ilegales y luego elegirá entre las legales sin demasiado criterio.

Un jugador intermedio observará la posición y verá rápidamente las jugadas legales, sin ningún tipo de problema, pero tendrá alguna dificultad para determinar qué movimientos merecen más consideración y cuáles no. Un maestro, por el contrario, examinará la posición, verá todas las jugadas legales sin siquiera pensar en ellas, decidirá rápidamente cuál es la mejor, casi instintivamente, y comenzará a examinar las continuaciones más prometedoras.

¿Cómo es posible?

 icon-arrow-circle-right Curso recomendado: Patrones posicionales basados en estructuras.

El reconocimiento de patrones

En el camino hacia el dominio del ajedrez, un jugador ve y estudia muchos tipos diferentes de posiciones. Cada vez que un maestro encuentra una nueva posición, la experiencia anterior le ayuda a encontrar el camino correcto en la posición nueva. Esto es el reconocimiento de patrones.

El reconocimiento de patrones, en informática por ejemplo, trata del análisis de la identidad de los datos de entrada, como el habla, las imágenes o un flujo de texto, mediante el reconocimiento y la delineación de los patrones que contiene y sus relaciones.

patrón de ataque en ajedrez con ataque al rey por la columna h
Patrón de ataque en ajedrez

Las etapas en el reconocimiento de patrones pueden involucrar la medición del objeto para identificar atributos distintivos, la extracción de características para los atributos definitorios y la comparación con patrones conocidos para determinar una coincidencia o una falta de coincidencia. El reconocimiento de patrones tiene una amplia aplicación en astronomía, medicina, robótica y teledetección por satélites. Por lo que no es único del ajedrez y mucho menos de disciplinas concretas.

 icon-arrow-circle-right Artículo relacionado: Patrones de ataque en ajedrez

En el siguiente vídeo te muestro cómo distinguir patrones posicionales y tácticos.

El reconocimiento de patrones en la mente humana

El reconocimiento de patrones es una habilidad de cómo las personas identifican los objetos en su entorno, que es lo que hacemos todo el tiempo en nuestra vida diaria. Por lo que no es únicamente algo vinculado al ajedrez, se trata de nuestra psicología como personas.

Por ejemplo, puedes reconocer a tus maestros, amigos y también qué «objetos» puedes comer o no. Todo en el mundo tiene su propio patrón. Nuestra superioridad sobre las computadoras como reconocedores de patrones tiene la ventaja práctica de que el reconocimiento de patrones puede servir, por ejemplo, para saber si una persona o un ordenador está tratando de obtener acceso a Internet. Los famosos caracteres captcha que nos piden cuando intentamos registrarnos en alguna web.

Existen muchos estudios y modelos que han intentado abordar una materia tan compleja como, por ejemplo, el modelo de Sperling o el Modelo de Rumelhart.

El Modelo de Sperling

Sperling fue la primera persona que investigó enteramente las propiedades de la memoria visual a corto plazo.

Reconocimiento de patrones

Sperling dirigió una serie de experimentos para investigar los límites de la amplitud de aprehensión. Si a un observador humano se le presenta muy brevemente una matriz de tres filas de cuatro letras cada una, es normal que pueda informar solamente de unas cuatro del total de 12 letras de la matriz (promedio de 4.5 letras, empleando exposiciones de 50 msg).

En The Zugzwang Members, nuestra Academia de ajedrez, trabajamos muchísimo este aspecto y queremos mostrarte de qué manera con una clase de las que actualmente tenemos en nuestra Academia en la que hablamos de errores típicos de los jugadores amateur.

Ponte a prueba con este reto

¿Te atreves a realizar un reto para que entiendas cómo funciona el reconocimiento de patrones en ajedrez?

Es una posición que hemos extraído de la lección 2 de nuestro curso sobre errores del jugador amateur que tiene mucho que ver con el reconocimiento de patrones impartido por el Gran Maestro Herminio Herraiz. Es una posición que nuestros alumnos de nivel intermedio resuelven en su mayoría.

reconocimiento de patrones en ajedrez
Juegan las blancas de qué manera lo harías

Como ves, hay múltiples jugadas legales y múltiples jugadas que pueden parecer «buenas». Un jugador experimentado encontrará muy fácilmente la mejor solución.

¿Qué jugadas hay posibles?

Por ejemplo, dar jaque con Db5, amenazar la torre con nuestro peón fuerte con h7, llevar nuestro alfil a d4… No decimos que estas sean buenas jugadas, simplemente son jugadas que son algo más que jugadas legales. Por ejemplo, Dc3 sería una jugada legal, pero no tendría ningún sentido porque perderíamos inmediatamente nuestra dama.

Como verás en el vídeo, no solo tratamos de qué jugada es mejor en esta posición concreta sino como integrar un concepto de ajedrez fundamental como es el de qué piezas debemos cambiar, con el de patrones concretos que se producen desde la perspectiva de la estructura y del valor de las piezas que luego podremos reutilizar en nuestras partidas de ajedrez.

¡Ese es el truco!

Ahora que ya has visto unos minutos la posición anterior, te invitamos a que veas cuál es la interpretación.

Solución en esta clase magistral

[ninja-inline id=7491]

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

10 COMENTARIOS

  1. MUCHAS GRACIAS POR TU ENVIO, ESTE TEMA ME INTERESA MUCHO. HACE YA UN TIEMPO LEI UNOS APUNTES DE «RASHID ZIYATDINOV» (creo que el nombre era ese, un entrenador que nacio en 1958 en la antigua URSS, y que se hizo profesional a tiempo completo en los EE.UU – y ahi me quedo claro cual era la diferencia entre la forma de pensar de los GM de ajedrez y jugadores de poca fuerza como por ej…yo. Voy a estudiarlo con mucho interes. Hasta pronto !

  2. Me encantó éso de que primero pone en un tablerito de 3×3 el patrón de lo que puede ver en el tablero normal y que usted usted lo publique es muy bueno… creo que entenderá porqué.. saludos cordiales de la soñadora Elvia Zarina Monreal Reyna que enseña en la cuarta del tablero problemas con los que se verá en el tablero normal.. … lo saludamos desde H. Caborca Sonora México donde aprender ajedrez es fácil…. bueno solamente lo básico 😛 jejej y así a los 3 años ver que las semillitas van surgiendo representando a su escuela ése es mi mayor satisfacción ya guiados por otros maestros como usted….. Dios le bendiga y de nuevo gracias por publicar ésto Saluuudooss cordiales 😀

  3. Un tema muy interesante. Las jugadas que pensé, nada que ver con los planes que el maestro Herráiz va sugiriendo en sus explicaciones. Muchas veces me veo en situaciones semejantes. Muchas gracias por tan interesante lección.

  4. Hola! muy buena explicaciones de los errores en los cambios de piezas y como perder la ventaja. Personalemente, en el ejercicio, se me habia ocurrido la jugada f5, la cual es una amenaza muy fuerte con idea de entrar con el alfil en h6 una vez que realice el avance en h7. y si no captura exf5 los planes son similares y la ventaja blanca es decisiva.

  5. Gracias Daniel !!💪👏👏
    Mi amigo y maestro (José Bria)me dijo una vez: con el tiempo vas a reconocer en breves segundos mate en 1 . Es algo esencial y también me habló de patrones para ahorrar energía mental y tiempo por jugada, visión inmediata,etc.
    Es tiempo de llevar a la práctica esta data.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.