Hace unas semanas publicábamos un artículo en el que hablábamos de qué son los patrones en ajedrez. Y también explicábamos la importancia del reconocimiento de patrones y cómo nos ayudan a tomar decisiones en nuestras partidas. Hoy explicaremos algunos de los patrones de ataque en ajedrez más importantes para que los utilices en tus partidas.

Patrones de ataque en ajedrez

Breve descripción de qué son

En ajedrez existen muchos tipos de patrones de juego y en cada una de las fases de la partida vamos a encontrarlos. Si todavía no sabes en qué consisten lo mejor es que leas los patrones en ajedrez.

Los patrones de ataque son configuraciones de las piezas que nos pueden servir para encontrar una combinación que nos lleve rápidamente a ganar la partida.

Este tipo de patrones aparecen fundamentalmente en el medio juego, o también en la última fase de la apertura. Por lo general, estas fases son las más difíciles de jugar, especialmente para los jugadores principiantes, porque tenemos que desarrollar nuestros planes, y no sirve simplemente con seguir los principios generales del ajedrez.

Ventajas de conocer patrones de ataque

Son muchas las ventajas de conocerlos. Casi infinitas. Te nombras las que nos parecen las más importantes:

  • Te permiten identificar rápidamente posiciones en las que existen opciones tácticas
  • Rematar posiciones técnicamente ganadas
  • Elaborar ataques a partir de modelos aprendidos
  • Anticiparte a posibles ataques del rival
  • Comprender las relaciones tácticas entre piezas
  • Incorporar sacrificios típicos en posiciones ofensivas
  • Desarrollar la intuición táctica
  • Ganar confianza en posiciones de remate

¿Para quién son los patrones de ataque?

Cualquier jugador puede utilizarlos. No necesitas ser un experto ni siquiera saber muchísimo ajedrez. Es verdad que cuanto mayor sea tu nivel, más facilidad tendrás para aprender patrones nuevos, más memoria tendrás, y podrás aprender patrones más complejos.

El Gran Maestro Sandro Mareco, uno de nuestros profesores. Se encuentra entre las 80 personas del mundo que más sabe de patrones.

Nosotros, el equipo de profesores de ajedrez de The Zugzwang Members, los enseñamos a niños y a adultos, y a jugadores principiantes e intermedios con excelentes resultados. Eso sí, como en todo en la vida, es posible ir avanzando hasta niveles muy altos y de gran complejidad técnica, aunque no es el objetivo de este artículo.

Tipología

Introducción

Como te explicaba, los patrones son prácticamente infinitos. Sin embargo, en el curso de patrones de ataque de nuestra academia online, los hemos estructurado siguiendo algunas premisas de ataque que nos parecen las más importantes para iniciarse.

Te explico a continuación cuáles son:

Remates elementales

Un remate en ajedrez es igual que en el fútbol, se trata de una posición en la que hay que marcar gol, de lo contrario es algo así como ¡un fallo clamoroso!

Son mates en posiciones de ataque que han pasado a la historia y que consisten en el control de las casillas de escape del rey enemigo. Uno de estos patrones es el Mate de Anastasia.

Ataques con ausencia del peón f

La ausencia del peón de f condiciona la seguridad del rey. Porque deja abierta una línea de ataque para las piezas enemigas. Es un tipo de patrón que juega con la actividad de las piezas, y que tiene muy en cuenta una debilidad que suele aparecer: la debilidad del peón de h7.

A continuación te muestro una clase de nuestro curso sobre patrones de ataque para que entiendas lo importantes que son, y sobre todo lo útiles:

Ataques basados en sacrificios de torre

Los sacrificios de torre se suelen producir con dos objetivos: para abrir líneas y para ubicar al rey rival en una casilla que nos interese.

Un ejemplo de este tipo de patrones es el que se produce con la ausencia del peón de h. Fíjate en el siguiente diagrama, ¿serías capaz de ganar la partida con blancas? (déjame tus comentarios con tu solución).

patrón de ataque en ajedrez con ataque al rey por la columna h

Ataques basados en sacrificios de alfil

Los sacrificios de alfil son más complejos que los de torre por lo general, ya que el alfil tiene un movimiento menos natural para el cerebro humano. Además, este tipo de sacrificios

Ataques basados en desviación

La desviación en ajedrez es una técnica fundamental que tiene por objetivo llevar a una pieza de nuestro rival a una casilla idónea para nuestros intereses. Existen muchos y muy complejos patrones de ataque basados en esta técnica.

Ataques basados en sacrificios de caballo

El caballo salta, ¡ya lo sabemos! Por eso muchos de sus sacrificios son muy impredecibles. Además, pueden estar apoyados en sacrificios adicionales como sacrificios de torres o de alfil.

Observa la siguiente posición, es fácil rematarla si conocemos el patrón de ataque del caballo sobre el peón f7.

Juegan las blancas y ganan.

Ataques basados en líneas y motivos geométricos

Las piezas en ajedrez se articulan siguiendo una lógica. Esta lógica tiene muchas vertientes, una de ellas es la geométrica. Que consiste en las relaciones de las líneas que trazan las piezas en sentido diagonal, horizontal o vertical.

Ataques basados en coordinación torre y caballo

Cuanto menos parecidos son los movimientos de las piezas mejor suele ser su coordinación. La coordinación del caballo con la torre suele ser buena por esta razón.

Ataque griego o Greco

Este tipo de ataque, llamado en inglés Greek Gift Sacrifice, es muy habitual en la práctica, por eso lo hemos ordenado en una categoría propia, ya que es importante conocerlo tanto desde un punto de vista defensivo como ofensivo.

Este tipo de patrón se produce cuando se dan las siguientes condiciones:

  • Ausencia del caballo de f6
  • El blanco puede llevar la dama a h5 o d3
  • La dama cuenta con apoyo en el ataque, tales como:
    • El caballo puede sualtar a g5 sin ser comido por un alfil
    • La torre puede llegar a h3 (o similar).
    • El negro no puede cubrir h7 con … Af5 o … Cd7-f6
Partida (análisis) Anand – Svidler. Ahora las negras pierden con Axh7 seguido de Cg5

Ventajas del aprendizaje de patrones para niños

Existen innumerables estudios sobre el ajedrez y sus implicaciones en la educación infantil. En esos estudios las principales conclusiones son que el ajedrez promueve el rendimiento académico, especialmente la resolución de problemas, aumenta la memoria, la concentración, las puntuaciones en las pruebas de CI, el pensamiento crítico y desarrolla la visión y habilidades espaciales y la capacidad de identificar patrones (Liptrap, 1998; Dauvergne, 2000 Thompson, 2003; Stefurak, 2003; Brenda, 2003).

Buena parte de estas ventajas se deben precisamente porque nuestro cerebro desarrolla nuevas conexiones cuando aprende estos patrones de ataque (entre otros).

Libros que recomendamos para aprender patrones de ataque

Principiantes:

Tácticas de ajedrez para niños (da igual que no seas niño).

Cómo ganar a tu papá al ajedrez.

Intermedios:

Mida su fuerza ajedrecística volumen 1.

Avanzados:

Mida su fuerza ajedrecística vol. 3 (nivel muy alto)

6 COMENTARIOS

  1. Gracias por tanto material.
    Una pregunta, cómo ves para niños, estudiar con los libros de Grau? Empezando obviamente por el 1 e ir progresando
    Saludos

  2. Gran artículo… A ver si van apareciendo más cursos sobre patrones de ataque en zugzwang members! :p
    Solución del diagrama de los sacrificios de torre: 1.Th8+ Axh8 2.Txh8 Rg7 3.Th7+ Rf8 4.Dh2… Y ahí me pierdo… Seguiría f6?? Tampoco estoy muy seguro de lo anterior…
    Saludos!!!

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.