Inicio Actualidad Los 5 mandamientos que usó Ding Liren para ganar el Campeonato del...

Los 5 mandamientos que usó Ding Liren para ganar el Campeonato del Mundo de Ajedrez

3
Fotografía de Stev Bonhage.
5/5 - (2 votos)

Ding Liren se ha convertido en el primer jugador chino en alcanzar la cima del ajedrez mundial. En contra de lo que muchos esperaban, el duelo con «Nepo» ha sido vibrante y con unas cuotas de seguimiento muy superior a lo esperado. Probablemente, se haya tratado del encuentro más apasionante de los últimos 30 años.

En este artículo, vamos a contarte algunas de las razones por las que este encuentro ha sido tan fascinante, y también te explicaremos algunas de las técnicas que ha utilizado Ding Liren para hacerse con el encuentro.

Por supuesto, debes leer el artículo, pero he preparado un vídeo también para reforzar y ayudarte a comprender lo que se dice en él. Te lo dejo aquí:

Los 5 mandamientos de Ding Liren

El joven chino aprendió a jugar al ajedrez gracias a su madre, quien le enseñó a jugar cuando tenía 4 años. Parece que su madre tuvo buen ojo para detectar sus pasiones porque llevó a su hijo a la escuela de ajedrez de Wenzhou. Su familia siempre ha estado muy presente e incluso le ha acompañado en algunos de los Torneos más importantes como el Campeonato del Mundo o el Torneo de Candidatos de Berlín.

El primer maestro que tuvo fue el renombrado Chen Lixing en la escuela de ajedrez de Wenzhou Zhu Chen también era un maestro de ajedrez bastante duro que estaba dispuesto a enseñarle a Ding Liren sus secretos para prepararlo mejor.

Sorprende a tu rival

El primer estratega que trató a la sorpresa como un elemento central de la estrategia fue Sun Tzu, en su obra «El Arte de la Guerra». Sun Tzu estableció la máxima que «todo el arte de la guerra está basado en el engaño», también recomienda «atacar al enemigo donde no esté preparado», y que «aunque el ataque carezca de ingenio debe ser necesariamente ejecutado con la velocidad de un rayo».

Para lograr la sorpresa sostiene que “el enemigo debe ignorar donde me proponga librar la batalla, porque si lo ignora, deberá estar preparado en muchos puntos diferentes, y serán pocos numerosos los efectivos que se encuentren en cada uno de estos puntos”.

Flavious Vegetious Renatus, escritor romano, sostuvo que la sorpresa es un factor relevante para lograr la victoria. Este estratega afirma que “es mucho mejor derrotar a tu enemigo por el hambre, la sorpresa o el terror, que por una batalla general”, con lo cual establece claramente cuales son sus preferencias respecto de las estrategias de la acción. También afirmó que “la novedad y la sorpresa producen consternación en el enemigo, pero los incidentes comunes no tienen efecto”

Ding Liren utilizó esta máxima en varias ocasiones durante todo el campeonato. La más conocida fue la partida número 2, en la que propuso una jugada desconocida para la élite en la jugada 4: la ya famosa jugada h3. Te lo cuento todo en este vídeo:

También en la partida número 7, Ding Liren propuso la Defensa Francesa, totalmente residual en la élite, y mucho más en los Campeonatos del Mundo.

La resistencia sin límite

Si buscamos algo característico del estilo de juego de Ding Liren, es que es un excelente jugador defensivo. Y esta cualidad es una de las más difíciles en ajedrez. Su estilo se asemeja al de Tigran Petrosian sin llegar a ser estéticamente un jugador con un corte posicional como el que tenía Karpov. Sin embargo, todos ellos tienen en común su gran sentido de comprensión de un peligro potencial.

Además, Ding Liren es el tipo de jugador que pondrá a prueba tus habilidades poco a poco y verás cuánto puedes resistir. Este tipo de juego es un poco similar al de Karpov e incluso al de Smyslov pero con una ligera diferencia.

El GM Ding Liren tiende a ganar con poca ventaja posicional para convertirla en una iniciativa decisiva que termina en desastre para su oponente. Con líneas profundas y bien calculadas, Ding Liren saca todo el jugo de la posición.

En una reciente entrevista para el periódico «El País», Ding Liren afirmo:

“Me acordé de Camus: ‘Si no puedes ganar, hay que resistir”

En muchas de las partidas Ding Liren tuvo que enfrentarse a posiciones complejas, difíciles de gestionar desde el punto de vista defensivo. Muchos jugadores podrían haberse sentido abrumados por la presión del jugador ruso, sin embargo, Ding Liren fue capaz de soportarlo y gestionarlo adecuadamente. Un buen ejemplo se produjo en la partida número 12, el jugador chino estaba completamente asediado, pero encontró la forma de aguantar para esperar el error de su oponente.

El análisis de la posición anterior puedes encontrarlo aquí:

El cálculo concreto fuera de lo común

Ding Liren tiene una capacidad para calcular líneas concretas fuera de lo común. No es infalible, no es un ordenador, pero a veces lo parece. Un ejemplo podemos encontrarlo en la siguiente posición de la partida 8. Juegan las blancas.

Todo lo que va desde la jugada 13 hasta la jugada 25 es de una precisión impresionante. Dejó a Ding Liren con una ventaja superior a +5 según las máquinas, pero no pudo rematarlo.

La búsqueda de compensaciones dinámicas

El dinamismo en ajedrez es un concepto difícil de comprender por los jugadores nóveles, es algo que existe y que se “siente” más que se “comprende”. El dinamismo es una idea que tiene que ver claramente con el tiempo en el que se desarrolla la partida, es decir, con el tiempo interno, con “los tiempos”, no con el tiempo que aparece en el reloj. Un término aparejado al dinamismo o a la dinámica de la posición es la iniciativa.

Los factores estáticos son aquellos elementos de la posición que no van a cambiar en un relativo largo plazo, o que van a cambiar insignificablemente y gradualmente. Por ejemplo, el material es un factor estático. Por lo general, en la partida de ajedrez suele existir equivalencia de material, y lo esperable es que se mantenga durante un tiempo razonable.

En cambio la dinámica debe ser entendida como una facultad temporal que tienen las piezas de desplegar su fuerza a corto plazo. En muchas ocasiones, podemos encontrar que un jugador cuenta con una mayor presencia de ventajas estáticas que otro, pero que el segundo jugador dispone de mayores posibilidades desde el punto de vista de la dinámica. Al primer jugador le interesará que esa ventaja dinámica no se manifieste, mientras que al segundo jugador, al poseedor de la ventaja dinámica, deberá jugar de forma precisa y muy rápida.

Pues bien, Ding Liren ha demostrado en este Campeonato del Mundo que tiene una gran capacidad para la búsqueda de compensaciones dinámicas, como por ejemplo, sucedió en la partida 10. En la que el chino propuso un sistema a partir de la apertura inglesa en el que asumía desde muy temprano, déficits en su estructura a cambio de luchar por la iniciativa.

Otro ejemplo podemos encontrarlo en la jugada 16 de la partida 11.

La paciencia infinita

Ding Liren tiene una enorme paciencia y la capacidad de esperar todo lo que sea necesario cuando no hay nada que hacer en una posición. En posiciones sin dinamismo, sin rupturas, bloqueadas y «sosas», muchos jugadores tratan de «forzar» que sucedan las cosas, cuando eso solo lleva al desastre.

El arte de la paciencia en ajedrez no es nuevo, Kotov ya recomendaba que «Cuando hayas terminado tus cálculos, apunta la jugada que has decidido hacer en la planilla. Luego examina la posición por un corto tiempo ‘a través de los ojos de un patzer’. Pregúntate si te has dejado mate en uno, o si te has dejado una pieza o un peón. Solo cuando te hayas convencido de que no hay una catástrofe inmediata, debes hacer el movimiento planeado.”


Esta posición pertenece a la partida número 4. Muchos comentaristas consideraban que era tendente a las tablas porque era muy difícil de desequilibrar. Incluso con el apoyo del análisis informático las máquinas tienen dificultades a la hora de encontrar planes comprensibles para un humano para cualquiera de los bandos.

¿Qué hizo Ding Liren? Esperar. No estropear la posición y aguardar el error del oponente que llegó muy pocas jugadas después.

Lo comentamos en este vídeo:

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

3 COMENTARIOS

  1. Este articulo es de primera. No se restringe a establecer alguna técnica especial o sofisticada en el manejo de las piezas en una determinada posición, lo cual no tendría nada de malo, en cambio va a un aspecto mucho mas profundo del juego y de la vida (que como el Ajedrez…también es otro juego pero existencial), y hace que por si su lectura despierte el sentimiento de volver a releer el libro de Tzun Zu, que desconociéndolo uno puede repudiarlo por considerar a la guerra como arte, pero una vez interiorizado en el, de sus principios se pueda extraer material utilísimo para enfrentar innumerables situaciones en diferentes facetas de la vida en diversas actividades.
    Tengo ese libro en el ordenador pero también quisiera y si Dios quiere, voy a conseguir, el libro sobre los secretos de la Escuela China en el Ajedrez, con los principios de Liu Wenzhe.

    Otra vez te «Pasaste» Daniel, muchas gracias por este articulo…! Larga vida y prosperidad a tu Centro de Estudio, «THE ZUZGWANG BLOG». Y……………
    Hasta pronto si es que, en breve, Argentina, arrasada, no desaparece de la faz de la tierra.

  2. Excelente artículo sobre el nuevo campeón del mundo de Ajedrez…. Hace muy apasionante este hermoso juego, deporte o ciencia o como lo quieran llamar.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.