Inicio Actualidad Curiosidades Los 5 récords de ajedrez más impresionantes

Los 5 récords de ajedrez más impresionantes

3
3.7/5 - (6 votos)

Los 5 récords de ajedrez más impactantes

¿Sabías que el ajedrez ha sido el pretexto perfecto para conseguir algunos de los récords de ajedrez más impactantes de todos los tiempos? Aunque cueste creerlo los ajedrecistas hemos llevado a cabo hazañas increíbles. Te presento una recopilación de aquellas que más me han impactado. ¡Empezamos!

 icon-trophy Mayor maratón de ajedrez.

El maratón de ajedrez más largo fue de 40 h 42 min y se logró por Magne Sagafos y Joachim Berg-Jensen (ambos de Noruega) en Stavanger, Noruega, del 22 al 24 junio, 2015.

Magne y Joachim se propusieron lograr este recórd para reivindicar el ajedrez noruego. Está claro que después de 40 horas jugando al ajedrez uno debe mejorar mucho…

Récords de ajedrez
Los artífices en la partida número 131.

  El match por correspondencia de mayor duración en el tiempo.

El Dr. Reinhart Straszacker y el Dr. Hendrik Roelof van Huyssteen (RSA) jugaron su primera partida de ajedrez por correspondencia en 1946. Después de 112 partidas, cuando estaban empatados porque llevaban el mismo número de puntos, el encuentro finalizó con la dramática noticia de la muerte de Straszacker el 13 de octubre de 1999. Los dos hombres se habían conocido por primera vez en 1969, después de llevar 23 años jugando…

  Mayor número de partidas simultáneas jugadas por una sola persona.

Hay que decir que en este caso se exigía que los participantes tuvieran como mínimo 1200 puntos de ELO, con el objetivo de hacer de la simultánea un Récord Guiness oficial. Y fue conseguido por Ehsan Ghaem Maghami (Irán) en el estadio de deportes de la Universidad Shahid Beheshti, en Teherán, Irán, los días 8-9 de febrero de 2011. Maghami es un Gran Maestro de ajedrez que jugó contra 135 personas ni más ni menos.  El evento fue presenciado por, entre otros, Mohammed J. Kambuzia, el presidente de la Federación Iraní de Ajedrez y uno de los vicepresidentes de la Federación Mundial de Ajedrez. Maghami también jugó adicionalmente contra 469 rivalesque no cumplían con los criterios de calificación de poseer una puntuación de Elo de por lo menos 1200, y por lo tanto no se consideraron para este registro. Maghami ganó 97,35 por ciento de sus partidas.

Después de la proeza Maghami había caminado 55 kms…

El vídeo del prodigioso reto:

 

  Partida contra el mayor ordenador en red.

El 30 de enero de 2004, el Gran Maestro danés Peter Heine Nielsen jugó una partida de ajedrez contra ChessBrain, el ordenador de ajedrez en red más grande del mundo. Constaba de 2.070 computadoras ubicadas en 56 países, que combinan simultáneamente su capacidad de procesamiento. El encuentro se llevó a cabo en Copenhague, Dinamarca, y terminó en un empate después de 34 movimientos. El proyecto ChessBrain fue fundado por Carlos Justiniano (EE.UU.) y Colin Frayn (Reino Unido).

El entrenador de estrellas como Anand o Carlsen.
El entrenador de estrellas como Anand o Carlsen.

 

  Simultáneas a la ciega contra el mayor número de participantes.

El argentino Miguel Najdorf jugó contra 45 oponentes en una simultánea con los ojos vendados en una exhibición dada en Sao Paulo en 1947, ganando 39, perdiendo 2 y haciendo tablas 4 partidas. Más tarde Janos Flesch (52 partidas) afirmó haber roto este récord, pero parece ser que su exhibición no contó con el control adecuado y no se validó. En noviembre de 2011, el poco conocido maestro alemán Marc Lang rompió el récord de Najdorf, jugando contra 46 oponentes.

récords ajedrez
El genio argentino.

Si te ha gustado este artículo te recomiendo que también leas: Los 4 clubes de ajedrez más antiguos del mundo 

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.