Inicio Actualidad Magnus Carlsen eliminado de la FIDE World Cup por Jan Duda

Magnus Carlsen eliminado de la FIDE World Cup por Jan Duda

0
5/5 - (1 voto)

Jan Duda debe estar contento. Ha conseguido un hito en su carrera matando dos pájaros de un tiro. Por un lado, ha eliminado a Magnus Carslen, el actual campeón del mundo, de la FIDE World Cup 2021, y por otro, va a jugar la final de dicho Torneo y por tanto participará en el Torneo de Candidatos de 2022 sea cuál sea el resultado de esta final contra el ruso Karjakin.

4 años en la élite

Evolución de

Jan Duda lleva en la élite del ajedrez (por encima de 2700 puntos de ELO) desde mediados del año 2017, y este logro es un reconocimiento al gran juego del polaco. A partir de esta fecha Duda comenzó a recibir invitaciones a torneos de élite, en los que mostraba su estilo dinámico y de lucha contra los jugadores más fuertes del mundo. En 2020, demostró ser un oponente difícil para Magnus Carlsen, ya que lo derrotó dos veces con las piezas blancas: primero en el evento en línea Lindores Abbey Rapid , y luego en el torneo Norway Chess, donde terminó con el récord de 125 partidas invicto del campeón mundial.

Probablemente, nadie apostaba porque el prometedor jugador polaco acabaría llevándose el gato al agua en el encuentro contra Magnus, pero en la última partida, que tienes más abajo analizada en vídeo, Jan Duda demostró ser superior a Magnus en el medio juego, con una técnica refinada y un juego exquisito de maniobras, creando una lección imprescindible para cualquier jugador que desee mejorar su ajedrez posicional.

La derrota de Magnus Carlsen ante Duda

La partida comenzó como una Defensa Siciliana Variante Moscú pero enseguida adoptó las características de una Defensa Francesa (variante del avance), en la que Magnus quedó con un flanco de dama inferior y problemas para encontrar contrajuego en el flanco de rey.

Sin embargo, el noruego consiguió sobrevivir y entrar en un final muy técnico de alfiles, en el que era necesario profundizar, algo que ninguno de los dos jugadores pudo realizar y en el que, finalmente, Duda fue superior entendiendo mejor las sutilezas de la posición.

Pues ver el análisis completo en este vídeo:

 

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.