Inicio Actualidad Torneo de Candidatos 2022: FIDE anuncia calendario de clasificación.

Torneo de Candidatos 2022: FIDE anuncia calendario de clasificación.

0
FIDE anuncia fechas para clasificación del torneo de candidatos

El día de ayer, 24 de mayo, la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, por sus siglas en inglés) anunció el calendario de competiciones  que servirán para seleccionar a los ocho jugadores que participarán en el Torneo de Candidatos 2022

La proximidad de las fechas entre el último Torneo de Candidatos (ganado por Ian Nepomniachtchi) y el próximo, es el resultado de los cambios en el cronograma debido a la pandemia por el coronavirus, que ya todos conocemos y sufrimos. 

El torneo usualmente se realiza cada dos años, pero en 2020 tuvo que suspenderse a mitad de su desarrollo y finalmente se disputó en abril de este año.

Según la FIDE, los criterios tienen el objetivo de crear un sistema de clasificación lo más justo y democrático posible, para que los jugadores más fuertes tengan opciones para clasificarse

¿Cuál jugadores formarán parte del Torneo Candidatos 2022?
¿Quién de la súper elite formará parte del Torneo de Candidatos 2022?

Además de clarificar los procesos de clasificación, el anuncio de la FIDE nos marca las fechas claves del calendario ajedrecístico de 2022.

Las plazas y criterios de clasificación serían los siguientes:

1. Campeonato Mundial de la FIDE 2021 – Noviembre-Diciembre 2021: 1 plaza para el subcampeón.

Mundial de la FIDE, que se jugará en Dubai (EAU). Como es tradición, una plaza se asignará al subcampeón del match por el Título Mundial de Ajedrez. 

2. Copa del mundo FIDE 2019: 1 plaza para GM Teimour Radjabov.

Se reservará una plaza para Teimour Radjabov quien ganó la Copa del Mundo de la FIDE en 2019. Arkady Dvorkovich (presidente FIDE), mencionó esta posibilidad en una reciente entrevista que fue confirmada por los miembros del Consejo de la FIDE.

Hay que mencionar que Radjabov era parte del Torneo de Candidatos 2020, del cual se retiró por temor a la pandemia. Su puesto fue ocupado por el gran maestro francés, Máxime Vachier-Lagrave, por lo cual no pudo reincorporarse cuando el torneo se reanudó. 

3. Copa del Mundo FIDE 2021 – Julio-Agosto 2021: 2 plazas.

Se otorgarán dos plazas para los finalistas de la Copa del Mundo FIDE 2021, que se jugará en Sochi (Rusia), en julio-agosto de 2021. 

En el caso de que Teimour Radjabov o el subcampeón del Título Mundial FIDE (es decir, Magnus Carlsen o Ian Nepomniachtchi) sean a su vez finalistas de la Copa del Mundo FIDE 2021, la plaza para el Torneo de Candidatos en 2022 pasará al 3er o 4to lugar (pero no más allá) o al mejor jugador no clasificado a la final del FIDE Grand Prix Series 2022.

4. Gran Torneo Suizo de la FIDE 2021 – Octubre- Noviembre 2021: 2 plazas. 

Se disputarán dos puestos para el campeón y subcampeón del Gran Torneo Suizo FIDE Chess.com 2021, que se celebrará en Douglas (Isla de Man). 

Es un evento en el que participarán 114 jugadores y se espera que sea el torneo suizo “más fuerte jamás celebrado”. Si alguno de estos dos jugadores ya está clasificado al Torneo de Candidatos, la o las plazas será asignadas al 3er puesto o siguientes.

5. FIDE Grand Prix Series 2022 – febrero-abril 2022: 2 plazas.

Las últimas dos plazas para el Torneo de Candidatos 2022 se concederán a los dos primeros clasificados de las FIDE Grand Prix Series 2022. 

La FIDE también anunció que el Reglamento de las Series se publicará en junio de este año.

Además, destacó que el ganador del Match del Campeonato Mundial de la FIDE 2021 no podrá participar en las Grand Prix Series. Asimismo, ninguno de los jugadores ya clasificados al Torneo de Candidatos podrá participar en el Grand Prix. Si alguno de ellos decide participar, tendría que renunciar a su plaza de clasificación. 

Calendario Torneo de Candidatos 2022

El resto del año tendremos una agenda de ajedrez tan apretada como emocionante. Con las fechas de los torneos Fide para clasificar al Torneo de Candidatos 2022 sumado a la final de Meltwater Champion Chess, tendremos meses garantizados viendo jugar a la súper élite del ajedrez.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.