Inicio Actualidad Ian Nepomniachtchi así es el próximo aspirante que retará a Magnus Carlsen

Ian Nepomniachtchi así es el próximo aspirante que retará a Magnus Carlsen

0

El ruso Ian Nepomniachtchi será el próximo retador de Magnus Carlsen por el título mundial de ajedrez. El encuentro se celebrará en la Expo 2020 de Dubai y  tendrá lugar entre el 24 de noviembre y el 16 de diciembre de 2021, donde Magnus Carlsen, actual campeón mundial, defenderá su título frente al ganador. Ambos jugadores se disputarán un premio de 2 millones de euros, el más alto que se ha tenido en últimos tiempos.

¿Quién es Ian Nepomniachtchi?

Sus comienzos en el ajedrez

Ian Nepomniachtchi aprendió a jugar al ajedrez a los 4 años. Su abuelo Boris Iosifovich Nepomniachtchi (1929-1998) fue un famoso maestro y poeta-letrista en Bryansk. Los primeros entrenadores de Yan, además de su tío Igor Nepomniachtchi, fueron Valentin Evdokimenko, así como el maestro Valery Zilbershtein y el gran maestro Sergei Yanovsky.

Bajo la dirección del entrenador Valentin Evdokimenko, Ian Nepomniachtchi fue incluido entre tres mejores niños jugadores de ajedrez de Rusia en su categoría de edad. Y gracias a los éxitos cosechados por Valentin, su colaboración se mantuvo durante un gran número de colaboraciones, hasta que más adelante Valeria Ilyevich Zilberstein, se convirtiría en su entrenadora.

Los primeros éxitos de “Nepo”

A la edad de siete años, poseía la 1ra categoría, al año siguiente se convirtió en candidato a maestro. Ganó muchos campeonatos juveniles rusos e internacionales. Incluyendo: en el 2000 ganó el Campeonato de Europa en la categoría de edad hasta 10 años, en 2001 y 2002 – en la categoría hasta 12 años; en los campeonatos del mundo en 2002 en la categoría hasta 12 años, en 2005 – en la categoría hasta 16 años; en 2004 – en el campeonato de Rusia en la categoría hasta 18 años.

Nepomniachtchi
Ian Nepomniachtchi – ganador del Aeroflot Open 2008

En 2006, en Tomsk, compartió el 2º puesto de la Premier League rusa y llegó a la Superfinal del Campeonato de Rusia, que se celebró en Moscú a finales de año, donde compartió los puestos 8-10. En 2007 obtuvo el segundo lugar en el torneo internacional “C” en Wijk aan Zee. En 2008, ganó el torneo Aeroflot Open con lo que obtuvo el derecho a participar en el torneo internacional de Dortmund, en el que compartió el puesto 2 al 5.

El rating de Nepomniachtchi 

La calificación máxima de Ian es precisamente la que posee actualmente, es decir, 2789 aunque desde agosto desde el 2018 prácticamente no ha cedido ningún punto de ELO y se encuentra en su mejor racha de juego.

En rating blitz llegó a alcanzar en el año 2014 la estratosférica cifra de 2880 puntos de ELO.

Evolución del rating de “Nepo”

Artículo recomendado: ¿Qué es el ELO en ajedrez?

El estilo de juego de Nepomniachtchi

Muchos consideran que Nepomniachtchi es un jugador de ajedrez que cuando está en forma, no tiene barreras. Alguien describió el estilo de Nepomniachtchi como “atrevido”, y quizás sea una buena definición. Muchos ven un parecido creativo con Alexander Morozevich, uno de los jugadores de ajedrez más distintivos de nuestro tiempo y muy querido por la afición por su estilo de juego arriesgado y emprendedor.

Otra de las características del juego del aspirante es su gran intuición, que le permite jugar un ajedrez muy rápido basado en decisiones inmediatas. Sin embargo, esto también tiene sus problemas: el juego pragmático  es importante para obtener resultados consistentemente altos. Los resultados de Nepomniachtchi se asemejan a la trayectoria de una sinusoide.

El juego rápido

Ian, como representante de una generación relativamente joven, está acostumbrado al ajedrez rápido y a gestionar adecuadamente el reloj y los apuros. Cuando se le pregunta si la calidad del juego disminuye cuando se reduce el tiempo para pensar, esto es lo que contesta:

“Depende de lo que se considere calidad. Puedes hacer 30 o 40 buenAs JUGADAS “ajustadAs” incluso con un control rápido. Otra cosa es que las ideas estratégicas profundas permaneZCAn detrás. Pero el control rápido es más espectacular, y esto también es calidad.”

Datos curiosos

  • Ian no fue un gran estudiante. Una vez el decano del departamento de periodismo de la universidad donde estudiaba, preguntó cuántos años llevaba jugando al ajedrez. Y “Nepo” le respondió: “Korchnoi ya tiene más de 80 años, y todavía está activo”.
  • Ian solía tener la costumbre de llegar tarde a los torneos. Por ejemplo, en el torneo Aeroflot Open, incluso tuvo el presagio: un retraso de 10 minutos conduce a una victoria. Cuando se le preguntó si llegó tarde a propósito, respondió negativamente. “Simplemente sucedió un par de veces, llegué tarde y gané las dos partidas. Y luego decidí que se convirtiera en una señal.”
Ian Nepomniachtchi jugando ante el tablero
Ian Nepomniachtchi en el Torneo de Candidatos 2020-2021

Éxitos recientes

El 27 de diciembre de 2017, se hizo con el tercer lugar en el Campeonato Mundial de Ajedrez Rápido, que terminó en Riad.

El 5 de marzo de 2018, ocupó el tercer lugar en el torneo blitz de Tal Memorial.

El 6 de junio de 2018, terminó el torneo en Poikovsky, donde Nepomniachtchi, que estaba a la cabeza durante el segmento más largo de la competencia, no pudo detener a Dmitry Yakovenko al final del torneo, y perdió el primer lugar ante él, quedando segundo.

El 6 de julio de 2018, ganó el Gideon Japhet Chess Memorial en Jerusalén.

El 22 de julio de 2018 finalizó el torneo de Dortmund, donde Ian Nepomniachtchi anotó 5 puntos de 7 (+ 3-0 = 4) y se llevó el primer puesto, superando a Vladimir Kramnik, Georg Mayer y Liviu-Dieter Nisipeanu en el camino hacia la victoria.

El 13 de enero de 2019, después de completar un empate con el campeón mundial Magnus Carlsen en el torneo Wijk aan Zee, Jan Nepomniachtchi se convierte en miembro del club simbólico de Efim Bogolyubov.

El 27 de mayo de 2019, Ian Nepomniachtchi se convirtió en el primer ganador del Gran Premio de la FIDE al derrotar a Alexander Grischuk en Moscú .

Terminó tercero en el Campeonato Mundial de Ajedrez Fischer 2019 en noviembre de 2019 . En la lucha por el bronce le ganó el encuentro a Fabiano Caruana.

Mejores partidas de Ian Nepomniachtchi

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.