Inicio Actualidad Magnus Carlsen no jugará el Torneo de Candidatos de 2024

Magnus Carlsen no jugará el Torneo de Candidatos de 2024

2

Magnus Carlsen no jugará el Torneo de Candidatos de 2024

El ex campeón del mundo de ajedrez, el noruego Magnus Carlsen, ha anunciado que no participará en el Torneo de Candidatos de 2024, que determinará quién será el próximo retador al título mundial. Carlsen ha explicado literalmente: «Bajo el formato actual no hay absolutamente ninguna posibilidad. Creo que todos deberían operar bajo el supuesto de que no jugaré el Candidatos y que todos los demás que están en las semifinales están clasificados para el Candidatos”, dijo Magnus Carlsen después de vencer a D. Gukesh en los cuartos de final de la Copa del Mundo FIDE 2023 en Bakú.

¿Cómo afecta esta decisión a la Copa del Mundo de Ajedrez 2023?

La decisión de Magnus Carlsen de no jugar el Torneo de Candidatos de 2024 no afecta directamente a la clasificación del Torneo FIDE World Cup 2023, que se está jugando ahora en Bakú, Azerbaiyán. El Torneo FIDE World Cup 2023 es una competición independiente, que tiene sus propios premios y su propio sistema de eliminatorias. Sin embargo, la decisión de Carlsen sí tiene una repercusión indirecta en el Torneo FIDE World Cup 2023, ya que deja una plaza vacante para el Torneo de Candidatos de 2024, que podría ser ocupada por uno de los participantes del Torneo FIDE World Cup 2023.

Según las normas establecidas por la FIDE, la federación internacional de ajedrez, el ganador y el finalista del Torneo FIDE World Cup 2023 se clasificarán automáticamente para el Torneo de Candidatos de 2024. Además, si Carlsen gana el Torneo FIDE World Cup 2023, el tercer clasificado también se clasificará para el Torneo de Candidatos de 2024. Esto significa que hay al menos dos y posiblemente tres plazas en juego para el Torneo de Candidatos de 2024 en el Torneo FIDE World Cup 2023.

«Bajo el formato actual no hay absolutamente ninguna posibilidad. Creo que todos deberían operar bajo el supuesto de que no jugaré eL Candidatos y que todos los demás que están en las semifinales están clasificados”

Esto supone un gran aliciente y una gran presión para los jugadores que siguen en la competición en el Torneo FIDE World Cup 2023, ya que tienen la oportunidad de acercarse a su sueño de retar al campeón del mundo. Entre ellos se encuentra Magnus Carlsen, que ha llegado a las semifinales tras derrotar al prodigio indio Dommaraju Gukesh por 1,5-0,5 en los cuartos de final. Carlsen se enfrentará al «matagigantes» y «nuevo ogro de Bakú» Abasov Nijat. Y entre los semifinalistas también encontramos a Caruana que ha vencido a Leinier Domínguez y el ganador entre Erigaisi y Praggnanandhaa, cuyo desenlace se conocerá en los desempates disputados el 17 de agosto.

Reacciones a la decisión de Carlsen

La decisión de Carlsen de no jugar el Torneo de Candidatos de 2024 ha causado un gran impacto en el mundo del ajedrez, y ha generado diversas reacciones entre los jugadores y los expertos. Algunos han aplaudido la valentía y la honestidad de Carlsen, y han coincidido con sus críticas al sistema actual. Otros han cuestionado la actitud y la ética de Carlsen, y han considerado su decisión como una falta de respeto al torneo y a sus rivales.

No olvidemos que el propio jugador noruego ya declaró hace unos días en este mismo torneo que no entendía que estaba haciendo allí ya que el ajedrez clásico le aburre.

La decisión de Carlsen también tendrá consecuencias prácticas para el desarrollo del Torneo de Candidatos de 2024, como ya explicamos, ya que dejará una plaza vacante que tendrá que ser ocupada por otro jugador.

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.