Inicio Actualidad Copa del Mundo de Ajedrez 2023: jugadores y emparejamientos

Copa del Mundo de Ajedrez 2023: jugadores y emparejamientos

3

La Copa del Mundo FIDE es uno de los torneos más prestigiosos y seguidos del calendario ajedrecístico. Se celebra cada dos años y reúne a los mejores jugadores y jugadoras del mundo en una competición por eliminatorias. Además, es una de las vías de clasificación para el Torneo de Candidatos, la antesala del Campeonato del Mundo.

¿Cuándo se celebra la Copa del Mundo FIDE?

La décima edición de la Copa del Mundo FIDE tendrá lugar en Bakú, Azerbaiyán, del 30 de julio al 24 de agosto de 2023. Contará con la participación de 206 jugadores en la sección abierta y 103 jugadoras en la sección femenina, representando a más de 80 países. El premio acumulado combinado será de 2,5 millones de dólares, el más alto en la historia del ajedrez.

La gran novedad de esta edición es que los tres primeros clasificados del evento abierto obtendrán una plaza para el Torneo de Candidatos de 2024. Esto supone una plaza más que en la edición anterior, Sochi 2021, donde solo clasificaron los finalistas. De esta forma, se aumenta la emoción y la competitividad de este torneo tan exigente.

Jugadores de la Copa del Mundo de Ajedrez 2023

Entre los favoritos para clasificar al Torneo de Candidatos se encuentran el número 1 del mundo Magnus Carlsen (Noruega, 2835), que renunció a su título mundial en protesta por el formato actual, Hikaru Nakamura (EE.UU., 2787), que recibió una invitación especial, Fabiano Caruana (EE.UU., 2782), Ian Nepomniachtchi (FIDE , 2779), Anish Giri (Países Bajos, 2775), Wesley So (EE.UU., 2769), Teimour Radjabov (Azerbaiyán, 2747), Gukesh D (India, 2744), Shakhriyar Mamedyarov (Azerbaiyán, 2742) y Maxime Vachier-Lagrave (Francia , 2739), entre otros.

Las jugadoras de la Copa del Mundo

En la sección femenina, las principales candidatas a ganar la Copa del Mundo son la actual campeona mundial Ju Wenjun (China, 2564), la retadora de 2020 Aleksandra Goryachkina (FIDE, 2557), Humpy Koneru (India, 2553), Kateryna Lagno (FIDE, 2552), Alexandra Kosteniuk (Suiza, 2523), Tan Zhongyi (China, 2523), Nana Dzagnidze (Georgia, 2511) y las hermanas Mariya y Anna Muzychuk (Ucrania, 2511 y 2504, respectivamente).

La jugadora Ju Wenjun

Los jugadores top del mundo han pedido un bye en la primera ronda, pero aún así hay algunos enfrentamientos interesantes. En el evento abierto, Carlsen podría tener su primera prueba seria en los dieciseisavos de final contra Amin Tabatabaei o Vincent Keymer. En el evento femenino, hay varios duelos potenciales en la tercera ronda: Assaubayeva – Paehtz, el clásico ucraniano Anna Muzychuk – Anna Ushenina, Krush – Shuvalova o Zhao Xue – Batsiashvili.

La Copa del Mundo FIDE es una oportunidad única para ver a los mejores ajedrecistas del mundo enfrentarse entre sí en partidas llenas de tensión y espectáculo.

Los jugadores españoles

También es una ocasión para apoyar a nuestros representantes españoles: David Antón, Jaime Santos, Eduardo Iturrizaga, Paco Vallejo, Alexei Shirov  y Sabrina Vega. Puedes seguir toda la información sobre este evento en la página web oficial.

Emparejamientos de la Copa del Mundo

En los enlaces inferiores podrás ver los emparejamientos para poder seguir esta apasionante Copa del Mundo 2023.

Emparejamientos masculinos

Emparejamientos femeninos

 

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

3 COMENTARIOS

  1. Jaime Santos, Paco Vallejo y el Campeón de España Eduardo Iturrizaga no son españoles no? O no se les debe apoyar Daniel?

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.