Inicio Actualidad “Gambito de dama”: Netflix apuesta por una serie sobre ajedrez

“Gambito de dama”: Netflix apuesta por una serie sobre ajedrez

0
THE QUEEN'S GAMBIT (L to R) ANYA TAYLOR as BETH HARMON in THE QUEEN'S GAMBIT. Cr. CHARLIE GRAY/NETFLIX © 2020

Gambito de dama o “Queen gambit”, nueva serie

Corren buenos tiempos para el ajedrez, la pandemia que tan duramente ha golpeado el corazón del planeta, ha mostrado su cara más amable devolviendo la afición de jugar al ajedrez después de los años a mucho jugadores, y también conectando desde cero con muchos otros.

Y otra prueba más de ello, es la reciente apuesta de Netflix por una serie de ajedrez cuyo nombre es “Gambito de Dama” y que se estrenará hoy 23 de octubre. Para aquellos menos familiarizados con el ajedrez, quiero aclarar que gambito de dama es una de las estrategias iniciales más habituales de una partida de ajedrez, por lo que el título empasta muy bien con la idea central de la serie: la de una chica que exhibe un talento extraordinario para el ajedrez y a medida que su fama sube como la espuma, intenta superar su adicción.

La historia podría parecer nueva, y hasta cierto punto lo es, sin embargo, conocemos casos reales que podrían parecer de película donde se muestra la cara más integradora del ajedrez, como por ejemplo en el club A 5 kms de la 1600 Pennsylvania Aveneu en  Washington D.C, que inspiró la película «Life of a King», protagonizada por Cuba Cooding y dirigida por Jake Goldberger.

Sinopsis de Gambito de Dama

Del escritor y director Scott Frank (“Logan”), y basada en la novela de Walter Tevis de 1983, “The Queen’s Gambit” cuenta la historia de una huérfana taciturna cuyo comportamiento inquebrantable y cerebro analítico la revelan como una letal prodigio del ajedrez.

Anya_Taylor-Joy
Anya Taylor Joy la protagonista de la serie.

La serie comienza con la presentación de Beth (interpretada por Anya Taylor-Joy) de 9 años en Kentucky, a principios de los años 60, en un momento en el que se está adaptando a la vida en un orfanato de Kentucky mientras sufre la muerte repentina de su madre (Chloe Pirrie). Tras un encuentro casual con el bedel (Bill Camp) se introduce en el ajedrez, y a partir de aquí el juego expone un compartimento secreto dentro de su propia mente matemática donde todo tiene sentido, un lugar donde ella se siente segura y puede tener todo bajo control.

Que Beth descubra esto sobre sí misma al mismo tiempo que el orfanato le da un tranquilizante diario, solo intensifica su obsesión. Pasa años despierta por la noche, mirando el techo donde se suceden fantasmales apariciones de tableros de ajedrez que le permiten jugar tantas partidas como quiera. Al llegar a este punto, “The Queen’s Gambit” casi se convierte en una historia de “Alicia en el país de las maravillas”…

La mini serie dirigida por Scott Frank

La serie, escrita y dirigida en su totalidad por Frank, a veces amenaza con verse abrumada por estas rupturas con la realidad. En algunos momentos de la serie, el tiempo de Beth en el orfanato y los flashbacks con la primera infancia, a menudo se perciben como si fueran de una serie completamente diferente. Pero a medida que Beth crece (y posteriormente Taylor-Joy la interpreta), “The Queen’s Gambit” se vuelve muy astuta en sus elecciones y mantiene la narrativa a un ritmo impresionantemente rápido, lo que mejora y contrasta con algunos puntos aletargados del drama.

La evolución de la protagonista

Con siete episodios, la mini serie persigue el ascenso de Beth a la cima del mundo del ajedrez competitivo y todo el trabajo que hace y el sufrimiento que soporta para llegar hasta allí. Al crecer, su aliado más cercano es el bedel y su compañera de litera Jolene (Moses Ingram); una vez que deja el orfanato, su confidente se convierte en su madre adoptiva Alma (Marielle Heller), una mujer solitaria que necesita compañía fuera de su rencoroso marido.

Trailer oficial de Gambito de Dama

Reparto

Bill Camp, Thomas Brodie-Sangster y Harry Melling completan el reparto, donde también destaca la cineasta Marielle Heller. La directora de películas como ¿Podrás perdonarme algún día? Un amigo extraordinario aquí interpreta a Alma Wheatley, el ama de casa solitaria que entabla una relación de amistad con Beth.

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.