Inicio Actualidad El chico de 17 años que ha desbancado a Magnus Carlsen como...

El chico de 17 años que ha desbancado a Magnus Carlsen como Campeón del Mundo de Ajedrez Rápido

2
Abdusattorov contra Magnus.
5/5 - (1 voto)

Ni Firouzja ni Carlsen, el uzbeco y nueva estrella y hombre de con nervios de hielo ha ganado el Campeonato del Mundo de Ajedrez Rápido. El jugador que hace 6 años tenía solo 1900 puntos de ELO FIDE.

Abdusattorov venció al ruso Ian Nepomniachtchi en los play-offs finales pero, ya en las rondas preliminares, sorprendió a todos al vencer al campeón absoluto, Magnus Carlsen, y a otros consagrados como Fabiano Caruana y Levon Aronian

 

El uzbeko Nodirbek Abdusattorov, de 17 años, ganó el campeonato mundial de ajedrez «rápido» al vencer al ruso Ian Nepomniachtchi en los play-offs finales, un empate con negras y una victoria con blancas. El torneo, organizado en Varsovia, es uno de los eventos más divertidos para los amantes del ajedrez porque consta de partidas muy rápidas, a 15 minutos para cada jugador más 10 segundos de incremento por jugada, lo que le da mucha imprevisibilidad al evento.

El uzbeko, nacido en 2004, sorprendió a colegas y profesionales al convertirse en el ajedrecista más joven de la historia en ganar este título en particular. De hecho, en las 13 rondas del torneo, Abdusattorov derrotó a campeones consagrados como el poseedor del título absoluto, el noruego Magnus Carlsen, pero también al italoamericano Fabiano Caruana, el armenio Levon Aronian y uno de los ídolos locales, Radoslaw Wojtaszek, alcanzando una puntuación de 9,5 sobre 13 (7 victorias, 5 empates y 1 derrota ante el fuerte ucraniano Korobov).

Nodirbek Abdusattorov

Nodirbek Abdusattorov

De Nodirbek Abdusattorov podemos decir que es un prodigio del ajedrez, se clasificó para la obtención  del título de Gran Maestro a la edad de 13 años, 1 mes y 11 días. La FIDE le otorgó el título en abril de 2018. Pertenece a una generación de jugadores muy peligrosos y en pleno auge, como Firouzja, aunque hasta este momento Abdusattorov no había tenido tanto éxito como el joven persa. En apenas 6 años ha conseguido más de 700 puntos de ELO FIDE.

El visitante inesperado que no aparecía en ninguna quiniela tiene «solo» 2593 puntos de ELO, más de 200 puntos por debajo de jugadores como el actual Campeón del Mundo. Ha llamado la atención no solo su eficacia sino también su nervios de hielo para gestionar sus emociones en momentos clave.

Habrá que ver si ahora Magnus Carlsen seguirá queriendo disputar el título mundial de ajedrez clásico contra alguien que no sea Firouzja.

El día 29 de diciembre, de nuevo en la ciudad polaca, comienza el campeonato mundial de blitz y entre los participantes volverán a estar los ajedrecistas más fuertes del planeta. Entre ellos, esta vez con el foco en él, también estará Abdusattorov que ahora sueña con emular el doblete de Magnus Carlsen de 2019, en Moscú, y así postularse para convertirse en uno de los futuros campeones de este inmortal juego. 

Puntuación final del Campeonato del Mundo de Ajedrez Rápido 2021

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

2 COMENTARIOS

  1. No debemos decir que es increíble, porque lo estamos viendo; pero definitivamente es algo sorprendente, dado el estado de cosas al que nos hemos acostumbrado. Nada está escrito, o, ¿tal vez sí? A mi me parece presuntuosa la actitud de Carlsen al no querer jugar el Campeonato Mundial si no es contra Firouzia. En realidad está menospreciando a sus colegas considerando que no puede haber nadie más grande que él, como alguien más pensó de sí mismo en su momento de gloria, lo que en verdad demuestra una visión muy corta, a pesar de ser reconocidos como «genios». Mal han hecho algunos seguidores al opinar que juega como si fuera un dios, y quizá éso le perjudica a un nivel no consciente. Vemos ahora a un joven nuevo Gran Maestro insinuando que sí puede haber otros grandes o más que el ahora Campeón Mundial. Aunque, reitero lo dicho: «nada está escrito, o, ¿tal vez sí?

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.