Inicio Actualidad Magnus Carlsen piensa en renunciar al Campeonato del Mundo

Magnus Carlsen piensa en renunciar al Campeonato del Mundo

9

Que Magnus Carlsen se encuentra desmotivado es un secreto a gritos dentro de la élite del ajedrez. Su último encuentro con “Nepo”, en el que el ruso fue barrido del tablero tras la sexta ronda, no ha hecho más que ahondar en la falta de motivación del noruego.

Magnus Carlsen se ha proclamado Campeón del Mundo de Ajedrez por quinta vez, ha recibido un premio de 1,2 millones de dólares, pero el campeón parece estar necesitado de motivos que vayan más allá de los económicos para seguir en la brecha de la defensa del Campeonato del Mundo una sexta vez.

De hecho, en las últimas fechas se hablaba de que el imparable ascenso de Firouzja podría convertirse en el último motivo para que Magnus siguiera dispuesto a seguir luchando por el título, aunque la noticia no era más que una suposición. A pesar de las palabras vertidas por el noruego en una entrevista reciente en la que afirmaba que le impresionó mucho su actuación en el Gran Suizo y en el Campeonato de Europa por equipos y diría que eso me motivó más que cualquier otra cosa.

Para quienes esperan que yo juegue el próximo Mundial, las posibilidades de que resulten decepcionados son muy altas

MAGNUS CARLSEN: “PROBABLEMENTE MI ÚLTIMO CAMPEONATO DEL MUNDO”

La noticia saltaba en el podcast de Løperekka para su patrocinador Unibet, presentado por un amigo cercano: Magnus Barstad. El periódico noruego VG fue el primero en informar sobre el tema.

La impactante noticia llega en una entrevista que Carlsen ha hecho con el patrocinador Unibet en la que ha insinuado que este encuentro de Dubai puede haber sido el último para él, a menos que su próximo desafiante sea el iraní Alireza Firouzja, el único rival que le motiva para una nueva defensa de la corona.

Para quienes esperan que yo juegue el próximo Mundial, las posibilidades de que resulten decepcionados son muy altas“, comentó Carlsen, que obtuvo el título en 2013 frente al indio Viswanathan Anand, y lo ha defendido con éxito cuatro veces: contra el propio Anand en 2014, contra el ruso Sergey Karjakin en 2016, frente al estadounidense Fabiano Caruana en 2018 y contra Nepomniachtchi este mes.

A sus 31 años, Carlsen revela que su motivación para jugar un sexto “match” por el título se reduce a disputar la corona contra Firouzja, que con 18 años ha escalado hasta el número 2 del ránking mundial, sólo por detrás del propio Carlsen.

“Es importante decir que quiero seguir jugando al ajedrez porque me produce una gran satisfacción. Incluso en medio de este encuentro de Dubai estaba deseando participar en el Mundial de rápidas y relámpago durante estas navidades. Pero el Mundial (de ajedrez clásico) no ha sido tan placentero“, confesó.

El “problema” para Magnus es que no será él quién decida contra quién se deberá enfrentar en el Campeonato del Mundo de dentro de dos años. Sino que el sistema pasa porque Firouzja se clasifique para el torneo de candidatos y lo gane, una hazaña no exenta de mérito.

¿Podrá Firouzja ser el retador?

El iraní, que ahora juega para Francia, ha impresionado mucho últimamente, es el más próximo a Carlsen en el ranking mundial, habiendo superado el propio récord de Magnus y pertenece a una nueva generación.

Pero para convertirse en el oponente de Carlsen, Firouzja debe ganar el llamado torneo de candidatos, el clasificatorio para la Copa del Mundo, que quizás sea incluso más difícil que un partido de la Copa del Mundo. Ocho hombres lucharán para convertirse en el retador de Carlsen.

Magnus Carlsen defendió una vez más su título de la Copa del Mundo de ajedrez cuando ganó la undécima partida sobre Jan Nepomnyashchij el viernes, y decidió el partido. Con 7.5-3.5, fue imposible para el ruso alcanzar a Carlsen en las últimas tres de las 14 partidas previstas. El noruego ha sido campeón del mundo de forma ininterrumpida desde 2013.

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

9 COMENTARIOS

  1. Ése es el mejor chiste vanidoso que he oído en los últimos años. Al menos no ha dicho que las tablas son el futuro del ajedrez como anunció el excampeón cubano, aunque para el caso sus palabras contienen la misma insinuación, es decir que no habrá nadie mejor que él. Solamente falta que cualquier día de éstos también muera como sucedió con Alejandro Alekhine y se vaya sin haber entregado la invisible corona; también podría actuar imitando una decisión fisheriana y el título le fuera concedido al futuro retador. La declaración que supuestamente ha dicho es tan graciosa que ni siquiera me tomé la molestia de leer el artículo completo.

  2. Al margen de la actitud de Carlsen, que no considero precisamente positiva, quisiera añadir una puntualización. Del artículo se desprende que Firoujza todavía debe clasificarse para el Candidatos. Pero ya está clasificado por su primer puesto en el Gran Suizo.

  3. Un comentario un tanto presumido no? Lamentablemente el retador no estuvo a la altura ni cerca. Una lástima que el ajedrez se esté convirtiendo en un juego de análisis de ordenadores.

  4. Honestamente creo que está actuando como un presumido y además no es con quién el diga es con quién gane la de.candidatos

  5. Si es verdad esa declaracion ?…..es parte de que ni Caruana, Nakamura, So y Giri que son jugadores de su edad no le hacen ni cosquillas al actual campeon del mundo, lo de Nepo fue de verdad muy triste y lastimoso su desafio ……asi que no esperemos una sorpresa de que Carlsen renuncie al titulo mundial de Ajedrez…..que es tambien raro …¿quien renuncia a los millones de dolares o euros y ganarlos de manera facil?

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.