Inicio Actualidad Alireza Firouzja supera el récord de Magnus Carlsen

Alireza Firouzja supera el récord de Magnus Carlsen

0

Hace más de dos años ya expliqué en el canal de Youtube (te dejo el vídeo más abajo) que Alireza Firouzja era un serio aspirante al título mundial de ajedrez. Y también hace menos de un año os explicaba en el blog quién es realmente Alireza Firouzja, te recomiendo que leas el artículo para ampliar la información.

Alireza Firouzja supera el récord de Carlsen

Pues bien, Alireza Firouzja alcanzó una performance de 3015 en la tabla superior del Campeonato de Europa por equipos en Terme Čatež, Eslovenia. Podría decirse que es la segunda mejor actuación de la historia después de los 3080 de Caruana en St. Louis en 2014.

Esto convierte a Firouzja, a sus 18 años, 5 meses y 13 días, en el jugador más joven con más de 2800 y el nuevo número dos del mundo. A pesar de esta excepcional actuación, no fue suficiente para darle a Francia la medalla de oro, que fue para Ucrania. Polonia se hizo con el bronce. Y España estuvo a punto de entrar en las medallas, quedando en el cuarto puesto con un equipo compuesto por Shirov, “El Niño Antón”, Jaime Santos, Iván Salgado y Miguel Santos. Rusia dominó la competición femenina por delante de Georgia y Azerbaiyán.

Firouzja (a la izquierda) junto con integrantes de la selección francesa de ajedrez.

De este modo, Firouzja supera el récord de Carlsen, de ser el jugador más joven de la historia que rompe la emblemática barrera de los 2800 puntos de ELO, superando records de Magnus Carlsen y Gary Kasparov.

Firouzja saldrá con 2.803,8 puntos de ELO en la lista de Diciembre de la FIDE. Como se puede ver en el gráfico inferior, el jugador francés, ha subido 800 puntos de ELO en solo 7 años.

Progresión de ELO de Firouzja

Firouzja nació el 18 de junio de 2003 en Babol, cerca del Mar Caspio, y comenzó a jugar al ajedrez a los 8 años. Su talento feroz quedó de manifiesto al consagrarse campeón iraní invicto… ¡a los 12! Se convirtió en gran maestro a los 14 y fue el segundo ajedrecista más joven en superar la barrera de los 2.700 puntos de ELO, a los 16 años y un mes, después del chino Wei Yi.

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.