Inicio Aprender ajedrez Biografías Alireza Firouzja: el jugador que tiene en jaque a Magnus Carlsen

Alireza Firouzja: el jugador que tiene en jaque a Magnus Carlsen

0

Alireza Firouzja se autodefine como súper Gran Maestro, y no le faltan razones para ello. El joven jugador iraní despliega un juego trepidante, como en las mejores películas de acción, lleno de ideas nuevas, fresco, valiente, audaz, y jugando de tú a tú a cualquier jugador que se le ponga enfrente.

Es el súper Gran Maestro más joven del mundo.

Alireza Firouza twitter imagenÉl mismo dice en su twitter que será el próximo Campeón del Mundo de ajedrez, misión difícil, pero no tanto si pensamos que el prodigio iraní tiene aproximadamente el mismo que ELO que el actual campeón del mundo cuando tenía su edad.

De hecho, Firouzja ha sido capaz de ser superior virtualmente sobre el tablero a Magnus Carlsen en el pasado Campeonato del Mundo de Ajedrez Blitz, en una partida en la que el Campeón acabó salvándose en una posición agónica gracias a los efectos del reloj y tras una polémica que ha dado vueltas por los canales de youtube más populares de ajedrez.

¿Quién es Alireza Firouzja?

Sus comienzos

Firouzja nació el 18 de junio de 2003 en Babol (Irán). Comenzó a jugar ajedrez a la edad de ocho años. Pero no fue hasta el año 2019 en el que el joven prodigio y su padre abandonaron Irán y establecieron su residencia en Francia, tras controversias con el régimen político de su país de origen.

Sus primeros años deportivos

Firouzja ganó la medalla de oro en el Campeonato Asiático de Ajedrez Juvenil en 2015 de menos de 12 años. En 2016 ganó el Campeonato Iraní de Ajedrez sumando 8 puntos de 11 posibles sin perder ni una partida. En 2016 obtuvo el título de Maestro Internacional.

2018

En febrero de 2018, participó en el fuerte torneo ruso Aeroflot Open terminando 40º de 92,  y anotando 4½ de 9 puntos (+ 2−2 = 5), y ganando su norma final requerida para el título de Gran Maestro (GM) en el proceso. La FIDE le otorgó el título de GM en abril de 2018.

Ha subido 1000 puntos de ELO en 6 años.

Del 26 de julio al 4 de agosto, Firouzja representó a Irán en la Copa de Naciones de Asia, celebrada en Hamadan. Irán ganó los tres eventos abiertos, y Firouzja fue el mejor jugador individual en el evento clásico con 6/7. En la 43ª Olimpiada de Ajedrez, jugó en el cuarto tablero, anotando 8/11 (+ 6−1 = 4). Ganó el oro individual en la Olimpiada Mundial de Ajedrez Juvenil Sub-16, celebrada del 25 de noviembre al 2 de diciembre, con una puntuación de 8/9 puntos (+ 7−0 = 2; 2736 PR ).

En el Campeonato Mundial Rápido 2018 celebrado en San Petersburgo, Firouzja terminó sexto entre un elenco de jugadores de clase mundial, detrás de Daniil Dubov, Shakhriyar Mamedyarov, Hikaru Nakamura, Vladislav Artemiev y Magnus Carlsen . Comenzando en el puesto 169º en un torneo de 206 participantes, Firouzja obtuvo 10/15 (+ 8−3 = 4) y una perfomance de 2848, la segunda más alta en el evento detrás del ganador Dubov. En el Campeonato Mundial de Blitz, ocupó el puesto 42 de 150 con una puntuación de 21/12 (+ 10−7 = 4).

2019

Marzo

Firouzja ganó el Campeonato de ajedrez iraní por segunda vez en 2019, terminando primero con 9/11 (+ 7−0 = 4). En marzo, compitió en el Campeonato Mundial de Ajedrez por Equipos con Irán. Anotó 7/9 puntos (+ 6−1 = 2) e Irán se ubicó sexto de diez. Más tarde en marzo, participó en el 3er Sharjah Masters. Empató del 1º al 7º el 7/9 (+ 5−0 = 4), quedando cuarto en el desempate.

Abril

En abril, Firouzja compitió en el Chess.com Bullet Chess Championship, perdiendo en cuartos de final ante el eventual ganador Hikaru Nakamura (Subcampeón del mundo de ajedrez Blitz de 2019). Más tarde en abril, Firouzja quedó segundo en el desempate detrás de Constantin Lupulescu en el Reykjavik Open con 7/9 (+ 6−1 = 2). Durante el día de descanso del evento, ganó el Campeonato Europeo de Fischer Random con 8/9 (+ 7−0 = 2). 

Firouzja también compitió en el Grenke Chess Open, celebrado del 18 al 22 de abril. Ganó sus dos primeras partidas, pero se negó a jugar contra el maestro israelí de la FIDE en la tercera ronda, perdiendo así la partida. Esto estaba en línea con la política del gobierno iraní, ya que Irán no reconoce el estado de Israel y sanciona a los jugadores que compiten contra los israelíes. Firouzja luego perdió en la cuarta ronda ante Antonia Ziegenfuss, ¡clasificada en en el 55353 puesto del mundo!.

Ganó sus cinco partidas restantes para colocarse 27º con 7/9.

Mayo

En mayo, Firouzja se enfrentó al gran maestro peruano José Martínez-Alcántara en la primera ronda del Campeonato Junior Speed ​​Chess 2019, organizado por Chess.com. Firouzja ganó el partido con 18 victorias y 7 derrotas. [28] Más tarde, en mayo, compitió en el Campeonato de Francia de Rapid y Blitz, celebrado en Le Blanc-Mesnil. Ganó el evento rápido al derrotar al Gran Maestro italo-luxemburgués Alberto David en la final.

Junio

En junio, Firouzja participó en la 18ª edición del Campeonato Asiático de Ajedrez, celebrado del 6 al 16 de junio en Xingtai. Terminó el torneo en sexto lugar con 6/9 puntos (+ 5−2 = 2). Aunque solo los cinco primeros obtenían el pase para clasificarse para la Copa Mundial de Ajedrez 2019, Firouzja se clasificó como consecuencia de una carambola , ya que Le Quang Liem, primer clasificado, y Rinat Jumabayev, quinto clasificado, ya se habían clasificado en eventos anteriores. 

Julio

Firouzja representó a Tatvan en la Superliga turca del 17 al 28 de julio. Anotó 11½ / 13 (+ 10–0 = 3), aumentando así su ELO a 2702. Esto convirtió a Firouzja en el primer iraní en alcanzar una calificación de 2700 o másTambién lo convierte actualmente en el súper gran maestro más joven del mundo.

Septiembre

En la Copa del Mundo FIDE en septiembre, Firouzja derrotó a Arman Pashikian y Daniil Dubov en las rondas uno y dos, respectivamente. Esto convirtió a Firouzja en el primer jugador iraní en llegar a la tercera ronda de una Copa Mundial de Ajedrez. En la tercera ronda, se enfrentó al fortísimo Ding Liren. Firouzja empató con Ding en las dos partidas clásicos, pero perdió los dos desempates rápidos y fue eliminado del torneo.

Firouzja y la política

El 27 de diciembre, Firouzja anunció que ya no jugaría bajo la bandera iraní, después de que Irán retirara a sus jugadores del Campeonato Mundial de Rapid y Blitz 2019 para mantener su prohibición de jugar a los iraníes que juegan contra israelíes. Sin embargo, Firouzja consiguió competir con licencia de la FIDE como un jugador que no representaba a ningún país.

Firouzja compitió en el Campeonato Mundial de Ajedrez Rápido del 26 al 28 de diciembre. Terminó el torneo como subcampeón con 10½ / 15 (+ 8–2 = 5), un punto menos que el ganador Carlsen. En el Campeonato Mundial de Ajedrez Blitz celebrado del 29 al 30 de diciembre, Firouzja quedó en sexto lugar con 13½ / 21 (+ 12–6 = 3). 

Mejores partidas de Alireza Firouzja

Alireza Firouzja vs Mila Zarkovic
Sharjah Masters (2019)

Alireza Firouzja vs Vladislav Artemiev
Tata Steel Masters (2020)

 

[ninja-inline id=7491]

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.