Inicio Actualidad Ding Liren: el jugador de ajedrez invencible

Ding Liren: el jugador de ajedrez invencible

6

Tuve la oportunidad de conocer a Ding Liren en el Torneo de Candidatos de 2018. En prácticamente todas sus apariciones fuera del círculo de juego, Ding siempre iba acompañado de sus padres, lo que reforzaba su aspecto de fragilidad e introversión.

Ding Liren lleva 95 partidas oficiales de ajedrez clásico sin perder, algo que le ha permitido igualar el récord de Mihail Tal alcanzado entre 1973 y 1975. Una marca que lleva casi 40 años sin que nadie haya podido igualarla.

Como a muchos otros ajedrecistas de le élite no le gusta planificar para si mismo.

A pesar de su juego rocoso y armónico, y de la fama de jugador ultrasólido, Ding Liren ha puntuado en el mes de octubre de 2018 por encima del Campeón del Mundo Magnus Carlsen tal y como se demuestra en el siguiente gráfico.

Carlsen ha ganado 18 partidas, 2 más que Ding, sin embargo, la ausencia de derrotas penaliza en nuestra comparativa al jugador noruego. Esta paradoja del ELO es algo de lo que hablamos en “El Método Zugzwang”, y es que no son tan importantes las partidas que ganas como las que no pierdes.

Pero…

¿Quién es realmente Ding Liren?

Sus primeros años

Ding aprendió muy pronto a jugar al ajedrez, tan solo a la edad de 4 años. Fue su madre y varias amigas decidieron que sus niños debían estudiar ajedrez. Así que les llevaron a una escuela de ajedrez en Wenzhou, una ciudad ajedrecística en China. La antigua campeona mundial Zhu Chen es de Wenzhou y también el duelo entre Xie Jun y Korchnoi tuvo lugar allí. Es un lugar emblemático en China para estudiar ajedrez. Al principio tuvo los mismos entrenadores que Zhu Chen. Chen Lixing fue su primer entrenador. Alguien muy reconocido en la Asociación de Ajedrez de Wenzhou.

 icon-arrow-circle-right Los secretos de entrenamiento de la escuela china de ajedrez.

La copa Li Chengzhi

Desde muy niño demostró un talento natural para el ajedrez. Quizás el evento que indicó el camino de Ding (en realidad llama Liren y Ding es apellido, aunque le llaman indistintamente por nombre o apellido) fue la Copa Li Chengzhi. Es el torneo más fuerte para adolescentes y lo gané todos los años jugando en todas las categorías de edad (sub-10, sub-12. Sub-14, etc.)

El GM Wei Yi

Participó en ese torneo hasta los 18 o 19 años, y fue el elemento que le ayudó a crecer y convertirse en un ajedrecista más fuerte al poder  a luchar contra otros jugadores de distintas provincias de China.

En este torneo también se enfrentó a algunas de las promesas chinas, algunos de ellos jugadores de la élite actualmente como Yu Yangyi y Wei Yi. Aunque también jugó contra Wang Chen, Ma Qun y Gao Rui, jugadores más desconocidos en occidente pero que están ahora en torno a 2550-2650 puntos Elo.

 

 

La vida y entrenamiento de Ding Liren

A partir de esos primeros años, Ding Liren se matriculó en la Universidad, en la carrera de Derecho, aconsejado por sus padres para que pudiera tener unos conocimientos y una base aparte del ajedrez. Ha estado compaginando ambas cosas, de hecho, hasta el pasado año Ding arrastraba una última asignatura para finalizar la carrera.

¿Por qué Ding Liren no juega como un humano?

Su entrenamiento

Como a muchos otros ajedrecistas de le élite no le gusta planificar para si mismo. Estudia ajedrez cuando le apetece. Normalmente se levanta a las 9 o las 10 de la mañana porque es una persona más bien trasnochadora que prefiere acostarse sobre la una de la madrugada.

Tras levantarse y desayunar, repasa las partidas jugadas el día anterior. Usa 2700chess.com o The Week in Chess para localizar las partidas. Si encuentra algunas partidas interesantes, las revisa e intenta analizarlas con más profundidad. Cuando termina de ver las partidas más actuales, suele ser la hora de comer. Le gusta descansar un poco tras la comida. Hace algo de ejercicio físico por la tarde o juego al baloncesto con sus amigos. Después, juega al ajedrez por Internet y a menudo sigue las partidas de la liga en directo que se estén jugando. También le gusta el fútbol, así que si se juega algún partido le gusta verlo. Y antes de irse a la cama le gusta leer un libro o escuchar música.

Su entrenador

El entrenador de Ding Liren

Una de las personas clave en sus éxitos es su entrenador Xu Yun. Entrenador que comparte con Wei Yi. Xu Yun Es de la misma provincia que Wei Yi.

Es un entrenador veterano, de corte clásico, al que le gusta simplemente tomar notas con su libreta y luego compartirlas con Ding.

En una de sus entrevistas comenta cómo en la 4ª partida clásica de la final con Aronian, él había visto la variante con …Ad7 en la Ragozin, que Aronian había jugado contra Grischuk, pero se le olvidó decírselo. Y aunque durante la partida lo estuvo lamentando, por suerte pudo hacer tablas.

Aparte de Xu Yun muchos jugadores chinos le han ayudado en sus preparaciones de torneo como  Ni Hua, Bu Xiangzhi y otros. Su ayuda no es tanto desde un punto de vista técnico como práctico, dándole consejos y apoyo general.

Otra de las personas que ha colaborado con Ding es el entrenador Li Wenliang, que ahora vive en EE. UU. con su mujer también.

Aquí puedes ver algunas partidas del Gran Maestro Xu Yun

¿Qué hace con el dinero de sus premios?

Ding es una persona austera y sencilla, de hecho, no guarda nada del dinero de sus premios para él, todo se lo entrega a su madre.

Simplemente no lo necesita. No le gusta comprar cosas caras ni de lujo. Le gusta llevar una vida sencilla. Quizás su único exceso sea acudir a un restaurante a degustar buena comida, aunque también intento asegurarse de que no sea muy cara.

Suele contar que es feliz comiendo simplemente tallarines instantáneos.

Sus aficiones

Como hemos visto en todo el artículo, Ding es una persona muy sencilla, por lo que sus aficiones no iban a estar más lejos de esta sencillez.

Le gusta el deporte, escuchar música popular china (también a cantantes como Damien Rice y Passenger). Y también pasar tiempo con su novia china ajedrecista (y desconocida) en la ciudad en la que vive actualmente: Pekín.

[ninja-inline id=7491]

 

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

6 COMENTARIOS

  1. Pero su invicto no le permitió ganar el Candidatos, seguramente prefiriría estar en el lugar de Caruana en estos momentos.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.