Inicio Actualidad Nueva película de ajedrez “The Royal Game” basada en “Novela de Ajedrez”...

Nueva película de ajedrez “The Royal Game” basada en “Novela de Ajedrez” de Stefan Zweig

1

Entre las novelas con más renombre y prestigio sobre ajedrez se encuentra “Novela de Ajedrez” de Stefan Zweig que es justamente el libro en el que se basa la película “The Royal Game, que será estrenada en España el próximo 11 de febrero de 2022.

La pregunta es, ¿puede el juego de ajedrez salvar a un ser humano de la locura o incluso de la muerte? Para Stefan Zweig, que dedicó los últimos días de su vida a nuestro querido ajedrez, no fue suficiente. Sin embargo, hay quienes verdaderamente han encontrado consuelo en uno de los pasatiempos más complejos que el propio ser humano haya podido inventar jamás. Hablamos de Josef Bartok (interpretado por Oliver Masucci), estimado notario de Viena, quien, justo antes del Anschluss, se ve obligado a huir con su esposa (Birgit Minichmayr) a los Estados Unidos, ya que se encuentra en la lista negra de la Nacionalsocialistas, por poseer información importante sobre las posesiones de familias judías adineradas.

Mientras, sin embargo, su esposa logra escapar de inmediato, pero Bartok, en un intento de prender fuego a todos los documentos de su oficina, es arrestado y encerrado en una pequeña habitación de hotel, de la que solo puede salir después de proporcionar a la policía la información necesaria. Será durante este período de su encarcelamiento que Josef, después de haber “robado” un libro centrado en el juego de ajedrez, se dedicará en cuerpo y alma al estudio de este juego, llegando incluso a construir piezas con pan duro.

El encarcelamiento, la desesperación, el instinto de supervivencia. Locura. Todo esto representa la esencia de The Royal Game . Y Philipp Stölzl (su director), por su parte, supo manejar con maestría todos estos elementos gracias a un uso inteligente de flashbacks y flashforwards, en un montaje alternado in crescendo (la escena en la que el protagonista intenta vencer al campeón mundial de ajedrez es memorable, mientras, al mismo tiempo, recuerda su último diálogo con el oficial de la Gestapo que lo tiene prisionero) y, sobre todo, a un refinado trabajo de escritura al que la excelente interpretación de Oliver Masucci hace plena justicia. The Royal Game es un viaje interminable entre el pasado y el presente de su protagonista. el juego reales un paseo en una montaña rusa, el punto de encuentro entre el mundo exterior y el mundo interior. Una experiencia que, en ocasiones, puede doler mucho.

The Royal Game

Es la última novela del escritor austriaco Stefan Zweig escrita poco antes de su suicidio, ocurrido el 22 de febrero de 1942. Fue publicada de forma póstuma en diciembre de 1942 en Buenos Aires, en una edición limitada de 300 ejemplares en idioma alemán por el sello Pigmalión; en Europa se publicó al año siguiente en Estocolmo, dado que Zweig estaba prohibido por el nazismo en países de lengua germana.

El relato es una crítica clara contra el nazismo y los métodos de la Gestapo, la incomunicación y el exilio forzado, experimentado por Zweig, quién jamás regresaría a su Austria natal. Novela de ajedrez está considerada su obra maestra.

Estreno The Royal Game

La película de Philipp Stölzl originalmente iba a ser lanzada en enero de 2021 en los cines alemanes, austríacos y en Suiza. Sin embargo, el lanzamiento de la película fue aplazado debido a la pandemia COVID-19 en Alemania al 23 de septiembre de 2021, y en España ha llegado su momento justo en unas semanas.

Sinosis de la película

1938. Mientras las tropas nazis marchan a Viena, el abogado Josef Bartok se apresura a escapar a los EE.UU. con su esposa, pero es arrestado por la Gestapo. Bartok se mantiene firme y se niega a cooperar con la Gestapo que requiere información confidencial de él. Lanzado en aislamiento, Bartok es psicológicamente atormentado durante meses y comienza a debilitarse. Sin embargo, cuando roba un libro viejo sobre ajedrez le pone en curso para superar el sufrimiento mental infligido a él, hasta que se convierte en una obsesión peligrosa.

En palabras de Stölzl, director de la película: “Desde su final magro y sombrío la novela habla del miedo a la inminente dominación mundial de los nazis. Pero sabemos que resultó diferente, que volvió a iluminarse después de una noche oscura. Y queremos que la audiencia deje la película con esta certeza significativa y alentadora”.

El filme ha sido galardonado en los Bavarian Film Awards, donde obtuvo el Premio a Mejor Producción y a Mejor Actor para Oliver Masucci (que ya fue premiado el año anterior en la misma categoría por ‘Enfant Terrible’). Además, fue reconocido con el Premio a Mejor Diseño de Vestuario en los prestigiosos German Film Awards.

Reparto

Oliver Masucci, Rolf Lassgård, Albrecht Schuch, Birgit Minichmayr, Luisa-Céline Gaffron, Samuel Finzi, Andreas Lust, Lukas Miko, Johannes Zeiler, Maresi Riegner, Clemens Berndorff, Julian Rohrmoser
Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

1 COMENTARIO

  1. estimado maestro y amigo Daniel
    seria tan amable de compartir link gratuito de la película ??
    gracias
    saludos desde el Perú

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.