Compartir
mejor libro ajedrez

Si te gusta jugar al ajedrez y la lectura este verano tienes una oportunidad única de leer cualquiera de las mejores novelas sobre ajedrez que he seleccionado para ti. No te pierdas esta selección exclusiva y ¡suma tus dos aficiones!

Novela de ajedrez de Stefan Zweig

Novela de Ajedrez Portada

Novela de ajedrez de Stefan Zweig, es la historia de una partida de ajedrez inusual entre dos jugadores muy inusuales. El primero es el actual campeón del mundo, una especie de niño terrible que provenía de un rincón olvidado de la selva virgen de Europa, para sorprender a todo el mundo del ajedrez con su destreza. Debemos pensar en él como un ajedrecista rudo, un estafador que utiliza el ajedrez únicamente como un medio para ganar dinero a medida que viaja de ciudad en ciudad en busca de un oponente. Podríamos situar a este personaje en algún lugar entre Paul Newman y Jackie Gleason en la película “El buscavidas” de Robert Rossen, probablemente más cercano al personaje de Gleason.

Una noche, mientras viaja en un transatlántico, el enigmático Dr. B. consigue arrancarle un empate, ¡al mismísimo campeón del mundo! Así que Mirko Czentovič decide ofrecerle una revancha para restaurar su honor. La noche anterior a la revancha, el abogado Dr. B. cuenta cómo ha sido capaz de enfrentarse a Czentovič y conseguir la gran gesta de empatarle.

Años antes, el abogado había sido detenido por la Gestapo y después  trasladado a Austria donde le mantuvieron durante meses aislado en una confortable habitación de hotel pero en  completa soledad. Cuando se encontraba al borde de la locura, y dispuesto a confesar lo que sus captores deseaban saber, la única cosa que le mantiene con fuerzas para resistir fue un manual de ajedrez encontrado por casualidad. El “noble juego”, con sus infinitas posibilidades, mantuvo viva su atención, lo que le permitió jugar cientos de partidas en su cabeza a la vez que mantenerse cuerdo. Es decir, la locura del ajedrez le salvó de la locura de la tortura.

 icon-bullhorn  ¿Por qué te la recomiendo?

Porque debajo de su historia hay una crítica clara contra el nazismoy los métodos de la Gestapo, la incomunicación y el exilio forzado, experimentado por Zweig, quién jamás regresaría a su Austria natal. Tanto el retrato del campeón de ajedrez, un hombre rudo con un extraordinario talento innato para el ajedrez, como el de su antagonista, el abogado que se refugió en el ajedrez como antídoto contra la locura, son lo más interesante de la historia, en la que el ajedrez se desvela como una auténtica lucha por la supervivencia.

Esta novela es la obra con más prestigio de Zweig, a pesar de que nunca pudo saberlo ya que fue publicada poco después de que se suicidara en febrero de 1942.

La Defensa de Vladimir Nabokov

la defensa nabokovLa tercera novela de Nabokov, un puré ruso-alemán de la población europea del período de entreguerras, es una historia dura cuyo tema central es  el destino y la obsesión. Aquí Nabokov se desprende de la mayor parte de los elementos de ingenuidad de sus primeros libros, y pone en marcha una maquinaria literaria segura de sí misma que impondría posteriormente para dar a conocer toda su obra.

La piedra angular de la novela es uno de los temas distintivos de los personajes de Nabokov: el marginado social. Donde el genio del novelista resplandece y se pone de manifiesto su inquebrantable capacidad para hacer alarde de las deficiencias y depravaciones de sus protagonistas, ya sea el lujurioso Humbert Humbert en Lolita o el, posiblemente, sociópata Charles Kinbote (Fuego pálido). Y, sin embargo, al lector pueden rechinarle los dientes mientras se pregunta por qué no odia a estas personas. Sólo Dostoievski viene a nuestra mente cuando pensamos en un autor con una capacidad similar de encumbrar al anti-héroe y transformarlo en un protagonista aceptable.

El argumento no es complejo en sí mismo, pero sí entraña una cierta densidad en el trabajo del protagonista. El descubrimiento del ajedrez supone para el gran maestro Luzhin, protagonista de esta novela, la revelación de un orden de impecable armonía donde encontrar refugio contra las tribulaciones de su desdichada adolescencia. A partir de ese momento da comienzo su brillante carrera como campeón en este juego, que pronto se convierte en una obsesión que absorbe su vida por completo. Luzhin comprende, demasiado tarde, que tal obsesión amenaza con destruirlo y que el instrumento escogido como defensa contra el desorden y los agravios del mundo es también un arma que finalmente se vuelve contra él mismo, hallándolo en la más patética indefensión. Todos los elementos de la trama se hallan sutilmente enlazados en un juego de correspondencias y de calculados golpes de efecto supeditados con inimitable sabiduría a una estructura que, deliberadamente, recuerda aquí a una elegante, astuta e implacable partida de ajedrez.

  icon-bullhorn ¿Por qué te la recomiendo?

Nabokov  amaba y jugaba al ajedrez, por lo que no se trata de un autor que escribiera sobre el juego desde la barrera. Como el mismo afirmó en una entrevista: “A lo largo de mis años de exilio dediqué una prodigiosa cantidad de tiempo a la composición de problemas de ajedrez. Se establece en el tablero cierta disposición, y el problema a resolver consiste en averiguar cómo dar mate a las negras en un número determinado de movimientos, por lo general dos o tres”, escribió. Consideraba el ajedrez como un arte “bello, complejo y estéril”.

Esta novela consagró a Nabokov como uno de los principales valores de la joven generación de escritores emigrados de Rusia. Y supuso el punto de inflexión entre “el primer Nabokov” y el “segundo”

La variante Lüneburg de Paolo Mauresig

mejor novela de ajedrez

Edgar Allan Poe bien podría haber sido el antepasado de Paolo Maurensig en lo que al estilo se refiere. El autor es un hombre de negocios italiano, que dio en el clavo con esta su primera novela, escrita finamente y con un olfato similar al de Jorge Luis Borges.

La variante Lüneburg es una historia de maldad y venganza centrada en el juego del ajedrez. Es una historia absorbente, exuberante, envuelta en una mezcla de obsesión e historia.

Todo comienza con la muerte de un refinado industrial, un tal Frisch, en los jardines de su mansión, en un espacio en forma de ajedrez, tras intentar durante la noche, en su mesa de trabajo, una última partida. ¿Es un accidente ? ¿Un suicidio ? ¿Un homicidio ? ¿La ejecución de una sentencia ?, y ¿por qué delito ? La respuesta exacta la encontrará el lector en una jugada de ajedrez, en esa misteriosa variante Lüneburg. Mediante un simple gesto, el lector se verá proyectado en un laberinto de espejos y recuerdos que, al igual que en una encarnizada partida de ajedrez, sólo encontrará la salida jugando el juego hasta el final. Remontando en el tiempo, movimiento tras movimiento, encontrará a dos maestros ajedrecistas, opuestos en todo y animados por un odio inagotable, que atraviesan los años y los cataclismos políticos pensando tan sólo en afilar las propias armas para vencer al otro. Que uno de ellos sea judío y el otro un ex oficial nazi es sino uno de los axiomas del teorema.

  icon-bullhorn ¿Por qué te la recomiendo?

La novela te engancha desde el principio. Los personajes y las acciones abarcan un período de cincuenta años desde el estallido de la Segunda Guerra Mundial hasta el presente, por lo que los amantes de este período de la historia también se encontrarán de bienvenida. El autor, consigue movernos de una escena a otra con gran precisión provocando el apetito del lector entre las luces y las sombras que nos va mostrando. El libro está a la altura de otras novelas más conocidas y también recomendables como La tabla de Flandes. Un gran libro para vivir una emocionante aventura mientras pensamos con cabeza de ajedrecista.

7 Comentarios

  1. El tercero no lo he leído pero de los dos primeros me quedo con la “La defensa” de Nabokov, aunque los dos son excelentes, el que más me marcó fue el segundo. Habrá que leer el tercero a ver que tal. Gracias por la recomendación.

  2. Aunque su autor no tiene la fama de Zweig o Nabokov, también recomiendo la novela “Perdido en Buenos Aires”, del autor Antonio Alvarez Gil, sobre el march de Buenos Aires de 1927.

  3. A mi me resultó bastante entretenido y relacionado con el mundo del ajedrez, “El Ocho” (novela de Katherine Neville)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here