olimpiada de ajedrez 2018
Olimpiada de ajedrez 2018: todo lo que necesitas saber para seguirla
5 (100%) 1 vote

Ha dado comienzo la Olimpiada de ajedrez 2018, o lo que es lo mismo, la 43ª Olimpiada de Ajedrez (también conocida como Olimpiada de Ajedrez Batumi), organizada por la Fédération Internationale des Échecs (FIDE) y que comprende torneos abiertos y femeninos, así como varios eventos diseñados para promover el juego de ajedrez.

¿Dónde se realiza la Olimpiada de Ajedrez?

Se realiza en Batumi, Georgia, del 23 de septiembre al 6 de octubre de 2018. Esta es la primera Olimpiada de Ajedrez que tiene lugar en Georgia, aunque la Federación Georgiana de Ajedrez también se encargó de  Copa Mundial de Ajedrez 2017 en Tbilisi.

¿Cuántos son los participantes y las naciones?

El número total de participantes es de 1,667, con 920 en el Abierto y 747 en el evento de Mujeres. El número de equipos registrados es de 185 de 180 países en la sección Abierta y 151 de 146 naciones en la sección de Mujeres.

La sede principal de la Olimpiada de Ajedrez es el Palacio Deportivo Batumi, mientras que la ceremonia de apertura tuvo lugar en el Mar Negro Arena y la ceremonia de clausura se llevará a cabo en el Batumi State Music Center. El principal árbitro del evento es el árbitro internacional de Grecia, Takis Nikolopoulos.

¿Cómo es el sistema de juego?

Formato de la competición y calendario 

El torneo se juega en un formato de sistema suizo. El control de tiempo para todas las partidas es de 90 minutos para 40 jugadas, con la adición de 30 segundos por movimiento y 30 minutos adicionales después de la superación de la jugada número 40.

Se jugarán un total de 11 rondas, en las que cada equipo jugará con cuatro de sus jugadores contra otro equipo. Todos los equipos pueden nominar a un jugador de reserva.

Los equipos se clasifican de acuerdo con los puntos de partido ganados en cada ronda. En caso de la misma cantidad de puntos de partido por dos o más equipos, el desempate se decidirá aplicando:

  • 1. El sistema Sonneborn-Berger
  • 2. Total de puntos de juego anotados;
  • 3. Suma de los puntos de partido de los oponentes, excluyendo el más bajo.

La ceremonia de inauguración de la Olimpiada de Ajedrez tuvo lugar a las 21:00 GET ( UTC + 4) el 23 de septiembre y la ceremonia de clausura tendrá lugar a las 20:00 GET (UTC + 4) el 5 de octubre. Las rondas de torneo comenzarán el 24 de septiembre y finalizarán con la ronda final el 5 de octubre. Todas las rondas comienzan a las 15:00 GET (UTC + 4), a excepción de la ronda final que comenzará a las 11:00 GET (UTC + 4). Habrá un día de descanso en el torneo, el 29 de septiembre después de la quinta ronda. Además, la reunión de Capitanes tuvo lugar a las 09:30 GET (UTC + 4) el 24 de septiembre, y la reunión de Árbitros a las 10:00 GET (UTC + 4) en el mismo día.

¿Dónde puedes seguir en directo las partidas?

Tienes distintas opciones según lo que estés buscando.

  • En chess24, podrás ver todas las partidas en directo a través de su interfaz. Cuentas con comentarios de los espectadores y un módulo de análisis que te permite seguir la partida online. A pesar de ser muchas partidas la solución está muy bien diseñada y es fácil seguir todos los encuentros. También cuentas con la sección de Youtube en la que Pepe Cuenta y El Divis tienen sus particulares shows para retransmitir los encuentros en directo.
  • Mis amigos de Moscú de World Chess Championship también se han sumado a la retransmisión poniendo a nuestra disposición la aplicación que ya vimos para la retransmisión del Torneo de Candidatos 2018. Vas a encontrar una solución sencilla con los que creo que son los mejores filtros de las 4 opciones que te recomiendo.
  • En playchess también vas a poder seguir las retransmisiones. La herramienta es muy potente para el análisis y gestión de las partidas, pero tendrás que pagar una pequeña cantidad anual para poder hacer uso de toda la funcionalidad.
  • En chessbomb, la solución más minimalista de todas, aquí vas a poder seguir las partidas en una interfaz muy sencilla en blanco y negro sin demasiadas florituras, ¿lo bueno? Que por lo general funciona muy bien y sin retardos.

3 COMENTARIOS

  1. por qué en perú hay 4 jugadores, y uno que no aparece en la lista de perú (Jorge cori) ha sido ganador de una medalla de oro, cómo es posible?

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.