Inicio Actualidad Curiosidades Peces para jugadores de ajedrez

Peces para jugadores de ajedrez

2
5/5 - (6 votos)

Hola amigos, hoy quiero presentaros un artículo muy diferente que ha escrito mi hermano biólogo, experto en mascotas y en peces, y que además cuenta con un Blog que va creciendo cada día sobre animales domésticos y que os recomiendo fervientemente: Fan Mascotas. Si necesitas saber cualquier cosa relacionada con tu mascota encontrarás el lugar perfecto.

El ajedrez y los animales.

Los animales guardan una estrecha relación con el ajedrez. Ahí están los cuatro caballos sobre el tablero saltando por encima del resto de las piezas con su movimiento en forma de L. Saber manejarlos, puede ser determinante en una partida, al igual que asignar un buen nombre a una especie para hacer más rápida su identificación o conseguir su éxito comercial.

En este artículo te presento especies y variedades cuyo nombre común guarda relación con este noble juego: la botia ajedrez (Yasuhikotakia sidthimunki), el barbo ajedrez (Capoeta oligolepsis), el cíclido ajedrez (Dicrossus filamentosus) y el pez disco var. ajedrez (Shymphysodon sp.).

¿A qué se debe la coloración ajedrezada?

En primer lugar, quiero explicarte porqué son capaces de adquirir esta coloración que tanto recuerda a un tablero de ajedrez.

Se la deben a los cromatóforos que no son más que células con pigmentos que juntan o alejan para intensificar el color o no. Por ejemplo, si el pez en cuestión manifiesta un color más pálido, los pigmentos estarán más separados, es decir, la coloración ajedrezada será menos visible, y al contrario.

Generalmente el paso a colores claros indica estrés en el animal o un ambiente demasiado luminoso.

Y ahora que ya sabes más sobre su color, paso a presentarte las especies.

Botia ajedrez (Yasuhikotakia sidthimunki).

Dificultad: Media

La botia ajedrez pertenece a la familia de los Cobítidos (Cobitidae) conocidos vulgarmente como lochas.

Hábitat.

Son originarias del sudeste asiático ¡pero no hace falta que vayas allí a buscarlas! las encontrarás con relativa facilidad en tu comercio especializado en acuariofilia.

Morfología.

Entre las botias es de las más pequeñas, pero eso no le exime de contar con ciertos caracteres iguales que sus primas de mayor tamaño.

Su cuerpo comprimido y robusto como una torre, le facilita el desplazamiento entre la vegetación y las rocas para conseguir alimentos, en especial invertebrados y sus larvas que devorará con avidez.

La boca orientada hacia abajo, indica una alimentación de fondo. Te dejo un enlace muy interesante para que profundices más sobre alimentos para peces de acuario.

Además de su color que evoca un tablero de ajedrez, no quería dejar pasar por alto dos caracteres muy curiosos:

1) Espina eréctil.

Bajo sus ojos aflora en situaciones de peligro un par de espinas que pinchan al posible depredador con ganas de comer pescado ese día.

2) Barbillones.

Los barbillones se encuentran en la región oral y tienen función sensorial. El medio acuático a veces es muy turbio ¡y no viene nada mal una ayuda extra en forma de barbillones!

Mantenimiento en acuario.

Si quieres mantener esta especie en un acuario de agua templada, deberás adquirir un cardumen de al menos cinco ejemplares ya que son gregarias.

Su dificultad radica en que son susceptibles a sufrir enfermedades como el punto blanco, y a intoxicarse por compuestos nitrogenados como el amonio, nitrato y el nitrito, pero nada que no puedas solucionar con cambios parciales de agua.

Barbo ajedrez (Capoeta oligolepsis).

Dificultad: Fácil.

Hábitat.

Los barbos ajedrez o barbo nácar, son originarios de Sumatra e Indonesia. Les gustan las aguas tranquilas y bien oxigenadas.

Morfología.

Su cuerpo es el típico de los barbos y no superan los cinco centímetros. Es ligeramente más estrecho en los extremos y más ancho en la región ventral al contrario que los peones del ajedrez. Los machos son más coloridos que las hembras, y adquieren tonos naranjas en las aletas, sobre todo cuando son maduros sexualmente.

Su boca orientada hacia el frente, indica que se alimenta tanto en la zona superior como en la inferior del acuario.

Mantenimiento en acuario.

Sin duda esta es de las especies ajedrezadas más sencillas de mantener. Son peces robustos y, al ser de pequeño tamaño, se pueden mantener sin problemas en acuarios pequeños. Se adaptan bien a un rango amplio de temperaturas que va entre 18 ºC a 28 ºC.

“El barbo ajedrez es muy sencillo de mantener”

Te aconsejo que las mantengas en grupos y observes su comportamiento; su movimiento es muy relajante, seguro que consigues un plus de tranquilidad si vives estresado.

Cíclido ajedrez (Dicrossus filamentosus)

Dificultad: Difícil.

Hábitat.

Los cíclidos ajedrez proceden del Río Negro y Orinoco, localizados en Brasil y Venezuela, por lo tanto estos peces forman parte de los cíclidos sudamericanos.

Morfología.

No alcanzan más de nueve centímetros. En su cuerpo destaca la aleta caudal (cola) en forma de lira y su hermosa coloración ajedrezada más patente en los machos.

Mantenimiento en acuario.

Estos hermosos cíclidos son difíciles de encontrar en el comercio, deberás encargarlos. Además, son sensibles a la polución del agua. Necesitan aguas ácidas y a ser posible oscuras, las podrás conseguir filtrando el agua con turba.

Debido a que establecen territorios que defienden con fiereza, como los alfiles al rey, te recomiendo mantenerlos tan sólo en pareja.

Por último, para alimentarlos te aconsejo usar alimento específico para peces tropicales, rico en proteínas animales y combinar con artemia salina o alimento vivo, como los microgusanos.

El pez disco variedad ajedrez.

Dificultad: Difícil.

Hábitat.

Aunque su cría está ampliamente distribuida por todo el mundo, especialmente en piscifactorías de Asia y Sudamérica, también hay excelentes criadores de ejemplares en España debido a las aguas blandas y a la gran popularidad que tiene este pez considerado uno de los reyes de los acuarios.

Morfología.

Esta especie es la dama de la acuariofilia por su valía. El disco pertenece a la familia de los cíclidos pero a diferencia del cíclido ajedrez presenta un cuerpo redondeado característico de esta especie. Sus colores brillantes le hacen ser todo un espectáculo. Encontrarás decenas de variedades de peces disco, siendo la ajedrez muy demandada e impresionante.

Mantenimiento en acuario.

Los peces disco necesitan vivir en grupos o al menos en parejas. No te aconsejo que los mantengas en tanques inferiores a 300 l si quieres mantenerlos en buenas condiciones.

“No mantengas discos en acuarios pequeños.”

La calidad del agua debe ser excelente, contando siempre con aguas ácidas, limpias y bien oxigenadas. Para alimentarlos te aconsejo hacer comida casera,  te dejo cómo en el siguiente enlace:

Comida casera para peces.

Finalmente, te recuerdo que un acuario bien plantado les permite estar mucho más cómodos y menos estresados que otro despoblado de vegetación. Si las plantas de acuario no son tu fuerte, el siguiente enlace seguro que te ayuda:

Problemas con plantas de acuario.

Y para concluir, si te gustan los peces de acuario y no sabes por dónde empezar, te recomiendo este artículo:

Iniciación a los peces de acuario.

¿Conoces más peces de acuario con el cuerpo ajedrezado?

¡Deja tu comentario y comparte, gracias!

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

2 COMENTARIOS

  1. Hola Daniel. Hé leido tu aclaración de los peces acuarios que aqui presentas y en realidád no sé a que viene esta clase de peces con el ajedrez. Si me hé dado cuenta de que algunos de estos peces tienen como un a representacion con el ajedrez a través sus dibujos el la cola ó en el plumaje. Te lo agradézco mucho, pero deberias dár una mejor explicación más clara y má amena sobre «los pescados y el Ajedrez». Cordiales saludos de Roberto.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.