Inicio Actualidad Pedro Sánchez se reúne con la ajedrecista Sara Khadem

Pedro Sánchez se reúne con la ajedrecista Sara Khadem

0
Fotografía Borja Puig de la Bellacasa
5/5 - (3 votos)

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha mantenido una reunión con la ajedrecista iraní Sara Khadem, en la que también ha explicado que su ejemplo le ha servido de inspiración.

Según la agencia Reuters, Khadem, también conocida como Sarasadat Khademalsharieh, ha desertado a Irán y está residiendo en España por temor a regresar a Irán.

El miércoles, Sánchez publicó fotos en Twitter de la pareja jugando al ajedrez durante una reunión en Madrid. Khadem aparece en la foto sin hiyab.

“Cuánto he aprendido hoy de una mujer que me inspira, la Gran Maestra de Ajedrez Femenina Sara Khadem”, tuiteó Sánchez .

“Todo mi apoyo a las mujeres deportistas. Tu ejemplo contribuye a un mundo mejor”.

En diciembre de 2022, Khadem apareció en fotos compartidas por el medio iraní Jamaran sin su hiyab, que es obligatorio según el código de vestimenta de Irán, durante su participación en el Campeonato Mundial de Ajedrez Rápido y Blitz de la FIDE en Almaty, Kazajstán.

La lucha por las libertades.

Khadem, que ocupa el noveno lugar en el ranking de las mejores jugadoras de Irán, es una más de las deportistas que decidieron participar en un evento deportivo sin hiyab desde que estallaron las protestas antigubernamentales en septiembre, provocadas por la muerte de Mahsa Amini.

La mujer kurdo-iraní de 22 años murió a mediados de septiembre después de ser detenida por la policía de moralidad del país, presuntamente por no cumplir con el código de vestimenta conservador del país, lo que provocó indignación en torno a una serie de agravios con el régimen.

En octubre, la escaladora iraní Elnaz Rekabi compitió en Corea del Sur sin su hiyab obligatorio y luego dijo que se le había caído accidentalmente. Sin embargo, no está claro si los comentarios de Rekabi se hicieron bajo coacción.

En noviembre, la arquera iraní Parmida Ghasemi demostró su apoyo a las protestas antigubernamentales al quitarse el hiyab durante una ceremonia de entrega de premios en Teherán, y luego dijo argumentó no había notado que se le había caído.

La viceministra de deportes de Irán, Maryam Kazemipour, dijo en noviembre que los atletas que actuaron en contra de las normas islámicas “lamentaron” sus acciones después y “están buscando una oportunidad para compensar su error”.

En 2020, la árbitra de ajedrez iraní Shohreh Bayat fue criticada en Irán por no usar el velo apropiado en el Campeonato Mundial Femenino de Ajedrez en China y Rusia. Ella se negó a ceder ante la presión del régimen pero, como resultado, no ha regresado a casa por temor al castigo.

Shohreh Bayat

En una entrevista en el periódico español El País, Khadem explicó su razón para no usar hiyab en el torneo de diciembre.

“Para ser honesta, incluso antes de jugar este torneo, nunca usé un hiyab”, dijo .

“Quiero decir, solo lo puse para las cámaras porque estaba representando a Irán. De alguna manera, no me sentía bien no ser yo misma, así que decidí no hacerlo más”.

 

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.