Inicio Actualidad Nueva polémica: GM despedido por comentario sexista en evento FIDE

Nueva polémica: GM despedido por comentario sexista en evento FIDE

2
5/5 - (3 votos)

Al ajedrez no le está yendo bien en las noticias últimamente. Tras la tormenta generada por las acusaciones de trampas de Carlsen contra Niemann, una nueva polémica ha llamado la atención de la prensa internacional sobre el tablero, debido a los comentarios sexistas de un GM en medio del Women’s Grand Prix 2022- 2023.

El hecho ocurrió ayer martes 27, cuando el GM Ilya Smirin, nacido en Bielorrusia pero nacionalizado israelí, comentaba en directo la novena ronda del torneo FIDE.

El gran maestro israelí admitió en directo que había dicho, en privado, que el ajedrez «quizá no es para las mujeres», y posteriormente elogió a una mujer por jugar como un hombre.

El GM Smirin estaba acompañado por la Maestra Internacional  luxemburguesa Fiona Steil-Antoni. Al principio, discutían sobre la ajedrecista china Zhu Jiner y la posibilidad de que obtuviese en el futuro el título de Gran Maestra.

Zhu Jiner actualmente es Gran Maestra Femenina, título que se otorga con un elo inferior al de Gran Maestro. A lo que el GM israelí comentó: «¿Es una mujer gran maestra o qué?… ¿Por qué quiere ser como los hombres gran maestro en este caso?».

La comentarista Fiona Steil-Antoni le dijo: «Estás diciendo, ya sabes, ‘el ajedrez quizás no es para las mujeres'», y el GM Smirin respondió: «No lo dije abiertamente… en privado, en una conversación privada«.

Durante la misma conversación comentó que había dicho que otra jugadora (la Gran Maestra Aleksandra Goryachkin) había estado «jugando como un hombre».

«Es cierto», dijo el Sr. Smirin, al ser cuestionado sutilmente por su colega comentarista. «Ella jugó en la superfinal de Rusia. No hizo mucho, pero fue un torneo muy fuerte. También tenía como 2.600 de rating».

Steil-Antoni le preguntó: «¿Qué tiene que ver eso con jugar como un hombre, sólo los hombres pueden jugar bien?«

«No, no», respondió el Sr. Smirin. «Pero está jugando con estilo, con estilo posicional… Pero bueno, siempre tengo curiosidad, ¿por qué las mujeres pueden jugar entre hombres pero los hombres no pueden jugar con mujeres en los torneos femeninos? Es una pregunta interesante«.

En ese punto la conversación ya se percibía bastante incómoda,  entre los dos comentaristas, con sonrisas forzadas.

Posteriormente, el fragmento del video fue colocado en redes sociales, cuestionando el comentario que se realizó justamente en el medio de un destacado torneo femenino y en un año decretado por la FIDE como el año del ajedrez femenino.

Posteriormente diversas personalidades del mundo del ajedrez, se posicionaron en contra del comentario sexista del GM israelí.

Una de las voces más relevantes fue la de la propia Susan Polgar que publicó en su cuenta de Twitter:

«Estimado @FIDE_ajedrez después de múltiples comentarios altamente insultantes e inapropiados durante los comentarios en vivo en uno de los eventos femeninos más importantes, se deben tomar medidas rápidas (disculpas públicas y retiro inmediato) antes de la próxima partida. Es increíblemente inaceptable.«

La FIDE finalmente tomó cartas en el asunto el día de hoy y despidió al GM Ilya Smirin como comentarista del torneo.

En el comunicado de la FIDE se puede leer que:

«Durante la transmisión en vivo del Gran Premio Femenino de ayer, uno de los locutores expresó algunos comentarios muy vergonzosos.

Aunque tenemos un gran respeto por el Gran Maestro Ilya Smirin como ajedrecista, las opiniones que expresó en directo son completamente inaceptables, ofensivas y no representan ninguno de los valores que defiende la FIDE. Por lo tanto, pedimos disculpas sin reservas a todos los que se hayan sentido ofendidos. Además, el GM Smirin no continuará como comentarista de la FIDE con efecto inmediato.

La FIDE no sólo se esfuerza por aumentar la representación femenina en los deportes profesionales y en los puestos oficiales, sino también por cambiar la percepción del ajedrez como un mundo puramente masculino. Nuestra comunidad tiene que ser un lugar donde las mujeres se sientan seguras y respetadas. Por lo tanto, cualquier acción que conlleve falta de respeto, sexismo o agresión física, verbal o emocional es inaceptable.»

La prensa internacional se hizo eco de la noticia y la BBC incluso se comunicó con el GM Smirin que comentó que estaba «desconcertado» porque no dijo «realmente nada malo, no quería insultar ni lastimar a nadie».

Este comentario sexista, se transforma en un nuevo escándalo que pone en el ojo del huracán la percepción pública sobre el mundo del ajedrez.

 

2 COMENTARIOS

  1. Maldita sea, dónde está la libertad de expresión en el mundo de hoy?
    No se puede opinar libremente, sin insultar a nadie, sobre nada?
    No se puede cuestionar el discurso oficial sin ser silenciado, censurado, represaliado?
    Yo no estoy de acuerdo con lo que dice este señor, pero tiene derecho a decirlo sin que le despidan por ello!

  2. Y mientras tanto, se siguen celebrando torneos internacionales en Irán, Arabia Saudí, Qatar y demás sitios en los que se obliga a las participantes a humillarse jugando con el velo y sin poder salir a ningún sitio si no las acompaña un hombre.
    Y los de la FIDE callados como puertas. Qué asco da todo esto!

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.