Inicio Actualidad ¿Por qué ha perdido su imbatibilidad después de dos años y dos...

¿Por qué ha perdido su imbatibilidad después de dos años y dos meses sin perder?

0
5/5 - (1 voto)

Ocurrió hace unos días, Jan-Krzysztof Duda, el Gran Maestro polaco que se encuentra en el punto más alto de su carrera con 2774 puntos de ELO, detuvo el sábado 10 de octubre de 2020 la racha récord de Magnus Carlsen sin derrotas en ajedrez clásico.

Se dice pronto, pero el Campeón Mundial, cuya racha invicta se había prolongado durante 125 partidas, o lo que es lo mismo: dos años, dos meses y 10 días, fue derrotado por el No. 15 del mundo Duda en la quinta ronda del torneo de Norway Chess.

El Gran Maestro Jan Duda en el Torneo Tata Steel 2019

El primer torneo presencial después de la pandemia.

El torneo de ajedrez Norway Chess es el primer torneo presencial de élite desde que las competiciones oficiales fueron desplazadas hacia el ajedrez online como consecuencia de la crisis de la pandemia de coronavirus.

La derrota anterior de Carlsen en ajedrez clásico se produjo contra Shakhriyar Mamedyarov en julio de 2018.

La victoria de Duda coronó un día estelar para el deporte polaco, inmediatamente después de que Iga Swiatek ganara el Abierto de Francia, el primer título de Grand Slam del país. El primer ministro Mateusz Morawiecki se dirigió a Twitter para felicitar tanto a Duda como a Swiatek por sus victorias.

«Estoy muy feliz, obviamente, no esperaba ganar esta partida en absoluto«, dijo Duda a chess24.

«No estaba muy contento con mi juego, así que pensé que perder ante Magnus no es nada terrible. Eso me relajó, (pensar) bien, no es gran cosa considerando los juegos que jugué antes en este torneo«.

La venganza llegó rápidamente para Carlsen. En el sexto asalto, se enfrentó nuevamente a Duda y esta vez derrotó a su oponente en 26 movimientos.

 ¿Cuál fue el defecto del juego de Magnus Carlsen?

Magnus optó por una defensa caro-kann, muy poco frecuente en su repertorio. Pero a pesar de la solidez de dicha defensa, la partida acabó desemboncando en una posición muy aguda en la que Carlsen se hizo rápidamente con la iniciativa y, tras un sacrificio de calidad, colocó a Duda en problemas posicionales.

Sin embargo, el noruego, cometió un error después de una imprecisión y acabó con una gran desventaja de material. Te lo contamos todo en este vídeo:

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.