Inicio Actualidad Praggnanandhaa estará en el Torneo de Candidatos de 2024

Praggnanandhaa estará en el Torneo de Candidatos de 2024

1
Rameshbabu Praggnanandhaa en la FIDE Worldcup

Praggnanandhaa estará en el Torneo de Candidatos de 2024

El ajedrez indio está de enhorabuena. Uno de sus jóvenes talentos, Rameshbabu Praggnanandhaa, ha logrado clasificarse para el Torneo de Candidatos de 2024, que se disputará en Toronto, Canadá, del 2 al 25 de abril. Praggnanandhaa, que ha cumplido 18 años en agosto, será el jugador más joven en participar en este prestigioso evento, que determinará al retador del campeón mundial Ding Liren.

Ahora, todavía tiene un reto por delante: ganar a Caruana en la semifinal de la Fide Worldcup.

¿Quién es Praggnanandhaa?

Praggnanandhaa es un prodigio del ajedrez que ha batido varios récords de precocidad. A los 7 años se proclamó campeón mundial sub-8, obteniendo el título de Maestro FIDE. A los 10 años se convirtió en el Maestro Internacional más joven de la historia. Y a los 12 años logró el título de Gran Maestro, siendo el segundo más joven en conseguirlo, solo superado por Sergey Karjakin.

Praggnanandhaa ha demostrado su gran nivel en torneos internacionales, ganando el Xtracon Chess Open en 2019, con una actuación impecable de 8,5/10 puntos, superando a 13 GMs con más de 2600 de elo. También se coronó campeón mundial sub-18 ese mismo año, con un impresionante marcador de 9/11 puntos. En abril de 2021, ganó el Polgar Challenge, el primer torneo del Julius Baer Challengers Chess Tour, un evento online de rápidas para jóvenes promesas. En agosto de 2022, formó parte del equipo indio que ganó la medalla de bronce en la Olimpiada de la FIDE, con una excelente actuación en el tercer tablero, donde obtuvo un rating performance de 2767. Y en octubre de 2022, se proclamó campeón continental asiático.

¿Cómo se ha clasificado para el Torneo de Candidatos?

Praggnanandhaa consiguió su plaza para el Torneo de Candidatos gracias a su brillante actuación en la Copa del Mundo de Ajedrez de 2023, que se está celebrando ahora mismo en Bakú. El joven indio ha llegado hasta las semifinales, donde se ha enfrentado a otro compatriota suyo, Arjun Erigaisi. La eliminatoria fue muy reñida y se decidió en una partida a muerte súbita, después de seis empates previos. Praggnanandhaa logró imponerse con las piezas negras y sellar su pase a la final y al Torneo de Candidatos.

Después de que las dos primeras partidas entre el dúo (con control de tiempo de 25 minutos + 10 segundos de incremento) terminaran en tablas, la tercera partida (10 minutos + 10 segundos) fue ganada por Praggnanandhaa con negras, pero Arjun empató en la siguiente partida con el mismo control de tiempo para forzar el asunto a una quinta y sexta partidas (cinco minutos + 3 segundos de control de tiempo). Allí, Praggnanandhaa volvió a tomar la delantera con piezas negras antes de que Arjun empujara el torneo a la muerte súbita.

Ganar el desempate significa que Pragg será el cuarto jugador en la semifinal de la Copa del Mundo de la FIDE. Con Magnus Carlsen habiendo anunciado que no tiene interés en jugar en el Torneo de Candidatos, Praggnanandhaa está más o menos asegurado un lugar en el Torneo de Candidatos, que se juega para determinar el retador al campeón mundial Ding Liren.

¿Qué opciones tiene en el Torneo de Candidatos?

El Torneo de Candidatos será un reto muy duro para Praggnanandhaa, que tendrá que enfrentarse a siete rivales muy fuertes y experimentados. El favorito será Ian Nepomniachtchi, que fue subcampeón mundial en 2023 y tiene un elo superior a los demás participantes. También habrá que tener en cuenta a Caruana, que fue campeón mundial en 2018 y subcampeón en 2020 y 2021. Los otros cuatro clasificados serán los dos mejores del Grand Swiss Tournament 2023, el ganador del FIDE Circuit 2023 y el jugador con mejor elo a fecha del 1 de enero de 2024.

Praggnanandhaa tendrá la ventaja de ser el jugador más joven y con más proyección del torneo. Su estilo es agresivo y creativo, lo que le permite sorprender a sus rivales con ideas originales y sacrificios espectaculares. Su preparación teórica es muy sólida y su capacidad de cálculo es asombrosa. Además, se adapta bien a los diferentes ritmos de juego y tiene una gran confianza en sí mismo.

Sin embargo, también tendrá que superar algunos desafíos. Será la primera vez que juegue un torneo de esta magnitud y duración, lo que puede afectar a su resistencia física y mental. Sus rivales tendrán más experiencia y conocimiento de este tipo de eventos y sabrán cómo explotar sus debilidades. Y tendrá que soportar la presión de las expectativas y la atención mediática que generará su participación.

 

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

1 COMENTARIO

  1. Al momento de conseguir el título de GM quizás era el segundo más joven, pero el GM más joven es Abhimanyu Mishra.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.