Inicio Actualidad Praggnanandhaa y Carlsen firman unas tablas de alto nivel en la Copa...

Praggnanandhaa y Carlsen firman unas tablas de alto nivel en la Copa del Mundo de ajedrez

0
Photo by Stev Bonhage

Praggnanandhaa y Carlsen firman unas tablas de alto nivel en la Copa del Mundo de ajedrez

Un duelo de titanes

La Copa del Mundo de ajedrez, está llegando a su fase decisiva. De los 128 jugadores que empezaron el torneo, solo quedan dos en la sección abierta: el ex campeón mundial noruego Magnus Carlsen y el joven prodigio indio Praggnanandhaa R, que se han enfrentado hoy en la primera partida de la final.

Carlsen, con 2835 puntos de Elo, es el favorito indiscutible para ganar un torneo que nunca ha ganado. Sin embargo, no lo ha tenido fácil para llegar hasta aquí, ya que ha tenido que superar a rivales muy fuertes como Gukesh o Keymer. Además, ha tenido que jugar varias partidas de desempate, lo que sin duda le ha supuesto un desgaste físico y mental.

Praggnanandhaa, con 2690 puntos de Elo, es la gran revelación del torneo. A sus 18 años, es el jugador más joven que ha llegado a una final de la Copa del Mundo. Su trayectoria ha sido impresionante, eliminando a grandes maestros como Caruana y Nakamura.

Una partida muy equilibrada

La partida de hoy ha sido interesante y tensa, con ambos jugadores mostrando un alto nivel de preparación y precisión y, sobre todo, con un gran respeto por el rival. El blanco (Praggnanandhaa) ha jugado una variante fantasía de la apertura inglesa, buscando un juego posicional y presionando el centro con sus peones. El negro (Carlsen) ha respondido con el sistema siciliano, tratando de crear contrajuego en el flanco de dama y aprovechar golpes en d3.

La partida ha seguido un equilibrio dinámico, con ambos bandos teniendo micro ventajas y desventajas. El blanco ha sacrificado un peón para abrir la columna b y atacar el peón de d6, pero el negro ha logrado defenderse y liberar su posición sin demasiados problemas.

 icon-angle-right ¿Qué es el dinamismo en ajedrez? GUÍA COMPLETA

La partida ha terminado en tablas después de 35 jugadas, cuando ambos jugadores han acordado la paz. Resultado justo que pondrá al jugador indio ante la tesitura de enfrentarse mañana a Carlsen con las piezas negras.

Lo que queda por delante

Mañana se jugará la segunda partida de la final, con Carlsen llevando las piezas blancas. Será una oportunidad para que el campeón mundial intente imponer su juego y buscar la victoria. Sin embargo, Praggnanandhaa no se dará por vencido y tratará de resistir y buscar sus opciones, lo ha hecho en todo el torneo. Por lo que esperamos una partida muy emocionante e impredecible.

En la otra semifinal se enfrentan el estadounidense Fabiano Caruana y el azerí Nijat Abasov, con una victoria cómoda para el azerí tras un blunder de Caruana.

En la sección femenina, la rusa Aleksandra Goryachkina y la búlgara Salimova: la jugadora de ajedrez de la que todo el mundo habla ya disputaron la final, con victoria de la primera jugadora.

 

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.