Inicio Actualidad ¿Qué es Chess ID? El nuevo y ambicioso proyecto de la FIDE

¿Qué es Chess ID? El nuevo y ambicioso proyecto de la FIDE

1
Arkady Dvorkovich, presidente de la FIDE. Fotografía de fide.org

Después de más de un año de planificación, la FIDE se está preparando para lanzar Chess ID. Se trata de un proyecto que busca dotar de mayores servicios y herramientas a la comunidad del ajedrez en todo el mundo.

Adentrémonos un poco más.

La fragmentada comunidad global del ajedrez

¿Qué tan extendido está el ajedrez en el mundo realmente? ¿De qué forma?  ¿Es posible medirlo?

La FIDE parece haberse hecho estas preguntas, pero lo cierto es que el ajedrez puede jugarse o consumirse de muchas formas diferentes. Hay personas que sólo juegan en el tablero, así como otras que lo hacen desde distintas plataformas online. Hay a quienes sólo les gusta jugar, pero no buscan mantenerse al tanto de la actualidad del mundo del ajedrez. Hay otros que, aparte de jugar, consumen más de quince horas semanales de contenido ajedrecístico a través de la web.

Es verdad que debido a la pandemia de Covid-19, las plataformas para jugar ajedrez online han hasta triplicado sus jugadores. En este sentido, la actividad virtual de los y las ajedrecistas sí es un parámetro medible, que ayuda a entender cómo crece y evoluciona el ajedrez, por lo menos de forma online. Para añadir otro dato a la estimación del tamaño de la comunidad global ajedrecística, la FIDE calcula que más de 30 millones de niños participan en programas escolares de ajedrez en todo el mundo.

¿Cómo nace Chess ID?

Ante la existencia de múltiples plataformas de juego online, cada una con su base de datos y de jugadores, de cientos de federaciones nacionales independientes, y de cientos de programas educacionales y cursos descoordinados entre sí, la FIDE se propuso solucionar esta fragmentación de la información y de los servicios dentro de la comunidad global del ajedrez, intentando establecer mejores interacciones y un mayor desarrollo de oportunidades para los y las ajedrecistas del mundo.

¿Cómo funciona Chess ID?

Chess ID busca unificar a todos los agentes de la comunidad ajedrecística, creando un ecosistema unificado que resulte en beneficios para todos. Para lograrlo, la FIDE asignará un código de referencia único a cualquier persona involucrada en cualquier actividad relacionada con el ajedrez, y en todos los niveles, ya sean jugadores, instructores, profesores, árbitros o editores, entre otros.

A partir de esto, creará una base de datos consolidada de la comunidad del ajedrez mundial. Bajo el gran paraguas de la FIDE, la implementación de programas o iniciativas de ajedrez sería más efectiva, y la inscripción a un torneo o curso sería más rápido y sencilla. Chess ID se utilizará para el reconocimiento de todos los agentes partícipes del ajedrez global, ya sea online como offline. Aparte, cada titular de un Chess ID tendrá acceso a múltiples servicios u beneficios por ser miembros de un programa de actividades global.

¿Cuál es la perspectiva a futuro para Chess ID?

A pesar de estar en sus etapas iniciales, Chess ID es el proyecto ajedrecístico más grande y ambicioso del momento. Y es que no va a resultar una tarea fácil aunar a toda la comunidad global del ajedrez en un solo lugar. La limitación de recursos tecnológicos como Internet y la falta de organizaciones e instituciones ajedrecísticas en determinadas zonas o en países en vías de desarrollo, dificultarán el acceso a un Chess ID de todos y todas las ajedrecistas a lo largo y ancho del globo.

Aun así, el proyecto de la FIDE es cuanto menos admirable, y puede cambiar la forma en la que los y las ajedrecistas del mundo entero nos relacionamos.

[ninja-inline id=7491]

Licenciado en Música y Tecnología, amante del universo ajedrecístico y escritor. Fanático del ajedrez de ataque y de los sacrificios. Sigo nutriéndome de variantes, conceptos e ideas, tratando de aprehender la infinidad que encierra el ajedrez. En la actualidad, divulgo contenido sobre el juego de las 64 casillas en este medio.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.