Compartir

Los rusos siempre fueron muy amigos de “patromizar” el juego y “esquematizarlo” con el objetivo de facilitar su comprensión y poder tomar decisiones con relativa sencillez. En esta ocasión os quiero proporcionar una herramienta poderosa que os puede ayudar a la hora de jugar finales con un peón de ventaja (o de desventaja). ¿Podemos saber con un 80% de fiabilidad como acabará un final si ambos bandos juegan correctamente? La respuesta es afirmativa. En ajedrez existen reglas, reglas que nos ayudan a valorar el 80% de las posiciones de una manera correcta, del 20% restante hablaré otro día.
Pues bien, algunas de estar reglas sirven para “tasar” un final con peón de más.
Voy a exponeros como valorar los finales con peones en un único flanco pero con peón de más.

Rey y 4 peones contra Rey y 3 peones en el mismo flanco —- Debería ser una victoria.
Rey y 3 peones contra Rey y 2 peones en el mismo flanco —- Debería ser una victoria pero pueden aparecer algunos problemas.
Torre y 4 peones contra torre y tres peones —————- Tablas teóricas (fáciles si el defensor puede evitar “h5″, pero hay que sufrir mucho en caso contrario)
En los finales con todos los peones en el mismo lado del tablero los caballos son en general mejores que los alfiles ya que no es preciso atacar y defender en distintos flancos simultáneamente (que es una de las propiedades del alfil).

 

Os dejo un final para especialistas. ¿Eres capaz de ganar?

Formador y jugador de ajedrez en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here