Inicio Actualidad Magnus empata y So adelanta en semifinales de FTX Crypto Cup

Magnus empata y So adelanta en semifinales de FTX Crypto Cup

0

La primera ronda de la semifinal del FTX Crypto Cup, el torneo online más competitivo del año, se jugó ayer con los 4 contendientes de esta fase: el GM estadounidense Wesley So frente al ruso Ian Nepomniachtchi y el GM azerí Teimour Radjabov contra Magnus Carlsen. 

El día anterior, el noruego y campeón del mundo eliminó a Hikaru Nakamura en un match muy disputado, que se resolvió a través de dos partidas de desempate, en que Carlsen fue arrolladoramente superior.

La semifinal está compuesta por dos jornadas. En cada una de ellas, las duplas juegan cuatro partidas de 15 minutos con 10 segundos de incremento. 

Al ser el primero de dos días, los jugadores se mostraron muy cuidadosos en las primeras partidas, concentrados en no cometer errores y aprovechar las equivocaciones del rival.

Wesley So, quien previamente eliminó al francés Maxime Vachier-Lagrave y se ha mostrado muy sólido durante el torneo, consiguió adelantarse al campeón ruso con un resultado de 2.5 a 1.5.

Esto obliga a Nepomniachtchi a ganar la jornada de hoy, un empate le daría el pase al GM estadounidense a la final del FTX Crypto Cup.

Por otro lado, Magnus Carlsen y Teimour Radjabov quedaron empatados a 2 puntos cada uno. Por lo que el desenlace aun es abierto. 

Resultados 1° jornada FTX Cryto Cup

Resultados 1° jornada FTX Cryto Cup

Resumen de las partidas en FTX Crypto Cup

De las cuatro partidas disputadas entre Wesley So y Ian Nepomniachtchi, tres fueron tablas.

Entre ellas, la más interesante fue la primera, en que el campeón ruso respondió con una defensa francesa que no suele verse muy a menudo a nivel de la súper élite en ajedrez.

Todo el encuentro fue muy parejo, y culminó con una victoria inesperada de So en la última partida, llevando negras.

El cuarto y último juego de la jornada abrió con un ataque indio de rey, lo que llevó a una posición muy compleja, con un final de peones y piezas menores (caballo para So y alfil para Nepomniachtchi) que el gran maestro estadounidense jugó con mucha precisión e inteligencia para imponerse sobre el ruso.

Carlsen se lamenta al final de la partida
Carlsen se lamenta al final de la partida

Las partidas entre el GM azerí y el campeón del mundo tuvieron más dinamismo.

En la dos primeras partidas solo consiguieron hacer tablas. Pero el tercer juego fue una demostración de maestría por parte del noruego y una de las mejores partidas del FTX Crypto Cup.

El GM noruego condujo las blancas y abrió con un gambito de dama, respondido con una Defensa Benoni por parte de Radjabov.

Carlsen desde la apertura consiguió una posición ventajosa, que fue transformando en una estructura muy cerrada en la que inmovilizó por completo al gran maestro azerí.

Fue una típica posición del campeón del mundo donde fue ahorcando de a poco a su rival para, finalmente en la jugada número 46 obligarlo a rendirse, al dejarlo en una posición de zugzwang, sin opciones de contrajuego.

Lamentablemente, para el noruego, en la última partida perdió la ventaja conseguida, al caer derrotado con negras frente a un gambito de dama (la apertura victoriosa de la jornada anterior) jugado por Radjabov con un esquema secundario que generó mucha inestabilidad en el tablero.

El GM azerí consiguió retener la iniciativa durante toda la partida y finalmente condujo la partida a un final ganado de 3 peones y caballo contra peón y caballo de Carlsen. El campeón del mundo intentó complicar la partida pero finalmente en la jugada número 54 concedió la victoria a Teirmour.

Hoy sábado 29, se juega la segunda y definitiva jornada de las semifinales del FTX Crypto Cup. Se puede seguir el torneo en vivo, a las 17:00 (CEST)  a través del sitio oficial en el siguiente enlace: Meltwater Champion Chess Tour.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.