Inicio Actualidad 3ras tablas sin sobresaltos en el Campeonato del Mundo

3ras tablas sin sobresaltos en el Campeonato del Mundo

1

La tercera partida del Campeonato del Mundo ha finalizado con una nuevas tablas.

El match que enfrenta al Campeón del Mundo, el noruego Magnus Carlsen, frente al Campeón ruso, Ian Nepomniatchi, ha vivido su jornada menos vistosa y la más corta al firmar tablas tras 41 movimientos (no pueden hacerlo antes del movimiento 40).

Esta era la última partida de la primera ronda, antes del descanso, por lo que no sorprende que haya sido la menos emocionante de las tres.

Tanto Carlsen, defensor del título, como Ian Nepomniatchi, el retador, están siendo precavidos y aún están tomándose las medidas. Evidentemente, a ninguno le hubiese gustado llevarse el peso psicológico de una derrota para el descanso.

Veamos algunos de los puntos principales de esta partida.

Primera Apertura repetida en el Campeonato del Mundo Ajedrez

Campeonato del Mundo

En esta ocasión, era el GM ruso Nepomniatchi quien conducía las piezas blancas, por lo cual tenía la obligación de desestabilizar al noruego.

Nepomniatchi se decantó por jugar nuevamente una Apertura Española (también conocida como «Ruy López») al igual que en la primera partida del match. Que rápidamente condujo por la variante Principal o variante Morphy.

Es la primera apertura que se repite en el Campeonato del Mundo, lo que genera preguntas sobre si existe alguna preparación especial sorpresa, que aun el campeón ruso no ha podido utilizar.

Sin embargo, el noruego no se ha mostrado especialmente preocupado. Como en el primer juego, Carlsen propuso un esquema de Ataque Marshall, una de las respuestas más populares de las negras, que buscan un virulento ataque en el flanco de Rey a cambio del sacrificio de unos de sus peones centrales.

Al igual que en la primera partida, Nepomniatchi rehusó entrar en estas complicadas variantes y optó por una de las respuestas conocidas como Anti Marshall. En la primera partida jugó «h3» pero en esta ocasión prefirió el movimiento 8. a4.

La idea es capturar el peón de la columna b, aprovechando un sencillo golpe táctico sobre la torre negra de a, que estaría colgando si el rival descuidadamente recuperase de forma inmediata el peón.

Carlsen asumió una respuesta estándar en esta posición, la muy jugada 8 … Ab7, protegiendo la torre y permitiendo la recuperación del peón.

La pequeña sorpresa de la partida la dio nuevamente Carlsen un par de jugadas después con 10 … Te8, nuevamente buscando líneas secundarias con la intención de salir de los caminos teóricos más trillados, evitando preparaciones indeseables del GM ruso y jugando psicológicamente también.

Nepomniatchi tampoco pareció sorprendido y respondió maniobrando con su caballo y mejorando sus piezas restantes.

Medio juego preciso y sin sobresaltos en el Campeonato del Mundo

Campeonato del Mundo 2021

El GM ruso mantenía una ligera ventaja, sobre todo asociada a la iniciativa de la que aún disponía y posibilidades de ruptura en el centro.

Sin embargo, a Carlsen se le vio tranquilo y muy preciso a la hora de controlar tanto los saltos del caballo rival como al peligroso alfil que corre por casillas blancas, pieza estratégica de la Apertura Española por lo que se le suele llamar alfil español.

El noruego buscó y permitió los cambios que convenían a su posición. La batalla principal estuvo en controlar el centro y en algún momento pareció que Nepomniatchi podía asustar con una «batería» de dama y alfil que apuntan al enroque negro.

Un Carlsen, muy concentrado, fue simplificando la posición y ahuyentando las amenazas más imaginarias que reales hasta que llegó a un final de alfiles del mismo color, donde a pesar de tener una peor estructura de peones, la mejor ubicación de su rey le aseguraba unas tablas que no tardaron en llegar en la jugada 41.

Manana es día de descanso en el Campeonato del Mundo y el martes 30 se retoma la acción.

El horario sera 13:30 hora de España y podrá verse por el canal de Youtube Oficial de la FIDE.

 

1 COMENTARIO

  1. Como siempre muchas gracias por compartir tu comentarios Daniel. Sin duda, aún muy cuidadosos ambos grandes jugadores.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.