Inicio Aprender ajedrez Ajedrez informático Stockfish 11: ya disponible para descarga

Stockfish 11: ya disponible para descarga

4

¿Todavía no analizas las partidas con ayuda de un ordenador? ¡Estás perdiendo mucho potencial para mejorar tu ajedrez!

A los pocos días de que publicáramos nuestro curso sobre configuración y utilización de Stockfish en The Zugzwang Members, la comunidad de desarrolladores del afamado motor acaba de liberar su última versión, la versión 11.

¿Cuál es la fuerza de juego de Stockfish 11?

Esta versión 11 de Stockfish es 50 Elo más fuerte que la última versión, y 150 Elo más fuerte que la versión que perdió un combate contra AlphaZero hace dos años. Esto convierte a Stockfish en el motor de ajedrez más potente que se puede ejecutar en tu teléfono inteligente o PC de escritorio normal.

Se estima que en una CPU moderna de cuatro núcleos, Stockfish 11 ofrecería probabilidades de 1 a 1000 para que el campeón de ajedrez humano pudiera estar a la par con él en un control de tiempo clásico.

stockfish 11 evolución
Progresión de Stockfish comparando los distintos períodos de desarrollo de las versiones anteriores.

En la página web del programador Stephan Pohl puedes encontrar más información técnica sobre esta evolución.

En octubre de 2019, Stockfish recuperó su corona en la competición TCEC (Top Chess Engines Championship), superando en la superfinal de la temporada 16 una evolución del motor de red neuronal Leela que había ganado la temporada anterior. Este choque de estilo entre un motor alfa-beta y un motor de red neuronal produjo un ajedrez espectacular como siempre, con Stockfish saliendo victorioso esta vez.

Diferencias de Stockfish 11 con Stockfish 10

En comparación con Stockfish 10, se han realizado cientos de mejoras en la base de código, desde la función de evaluación (mejoras en ataques de rey, transiciones de medio juego / final y muchos más) hasta el algoritmo de búsqueda (algunos métodos de coordinación innovadores para los hilos de búsqueda, mejor poda, también de líneas tácticas erróneas, etc.)

En general, el proyecto Stockfish es un ejemplo de código abierto en su mejor momento, ya que su comunidad de programadores que comparten ideas y revisan diariamente los parches de sus colegas demuestra ser una forma ideal para desarrollar ideas innovadoras para la programación de ajedrez, mientras que la precisión matemática del marco de prueba permite un nivel incomparable de control de calidad para cada parche que se añade al motor.

stockfish 11
Comparativa de incremento de ELO mensual de Stockfish 11 con las versiones anteriores

Stockfish también es especial porque cada fanático del ajedrez, incluso si no es un programador, puede ayudar fácilmente al equipo a mejorar el motor al conectar su PC a Fishtest (la plataforma en la nube de pruebas de Stockfish) y permitir que juegue algunas partidas en segundo plano para probar nuevos parches.

Las contribuciones individuales varían de 1 a 32 núcleos, pero este año Bojun Guo (el creador de las tablas de finales de 7 piezas) lo hizo más especial al conectar un centro de datos completo durante todo el año: fue una experiencia vertiginosa ver picos Fishtest con 17466 núcleos conectados jugando 25600 partidas / minuto.

¿Dónde descargar y cómo usar Stockfish 11?

Esta nueva versión es gratuita, como las anteriores, y puedes descargarla en la web oficial de Stockfish.

Simplemente con descargar los archivos no podrás usarlo, será necesario que lo cargues en un GUI como Chessbase o scidvspc. Si quieres aprender a hacerlo en nuestra academia de ajedrez online todos nuestros alumnos tienen acceso a la sección de informática aplicada al ajedrez donde tendrás formación de todo.

[ninja-popup id=7491]

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

4 COMENTARIOS

  1. hola no puedo instalar el stockfish, me pregunto como podria lograrlo en mi pc con windows 10, gracias, salu2

  2. Me gustaría saber si esta aplicación se puede usar en iPAD 5a. Generación o se necesita forzosamente una computadora

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.