Inicio Aprender ajedrez Ajedrez informático Stockfish 15.1: nueva versión todavía más fuerte

Stockfish 15.1: nueva versión todavía más fuerte

1
5/5 - (3 votos)

Tenemos una nueva versión de Stockfish, aunque aparentemente las mejoras no han sido muy grandes. Sin embargo, en la lista de calificación de CCRL, parece que el gran pez ha ganado 93 (!) puntos de calificación en Fischer Random.

En su alboroto, el #2 Komodo fue aplastado por +28 -1 =71 y el #3 Berserk fue destrozado con una puntuación ridícula de +60 -0 =40. Para poner esto en perspectiva, la puntuación de SF contra Houdini 6 fue +90 -2 =8…

¿Esta ganancia es correcta o es un problema con las pruebas? Parece casi demasiado grande para ser verdad… Veamos cuales son las mejoras…

Stockfish 14.1

Mejoras de Stockfish 15.1

Ganancia de Elo y resultados en competición

Mejoras en Fischer random pero también en ajedrez estándar

Con este lanzamiento, se introdujo la versión 5 de la arquitectura de red neuronal NNUE y los datos de entrenamiento se ampliaron para incluir posiciones de ajedrez aleatorio de Fischer (FRC). Como resultado, las ganancias de Elo son mayores para FRC, alcanzando hasta 50 Elo para FRC doblemente aleatorizado (DFRC). Más importante aún, también en el ajedrez estándar, esta versión progresó y ganará dos veces más pares de juegos de los que pierde contra Stockfish 15. Stockfish continúa ganando de manera dominante todos los torneos de motores de ajedrez, incluidos TCEC Superfinal, Cup, FRC, DFRC y Swiss, así como los eventos CCC Bullet, Blitz y Rapid.

Nueva evaluación

Esta versión también presenta una nueva convención para la evaluación que informa la búsqueda. Una evaluación de +1 ahora ya no está ligada al valor de un peón, sino a la probabilidad de ganar la partida. Con una evaluación de +1, Stockfish ahora tiene un 50% de posibilidades de ganar la partida contra un oponente igualmente fuerte. Esta convención reduce un poco las evaluaciones en comparación con Stockfish 15 y permite evaluaciones consistentes en el futuro.

Liquidación de ChessBase

En este período de lanzamiento, el equipo de Stockfish ha aplicado con éxito su licencia GPL contra ChessBase. Este ha sido un proceso intenso que incluyó la presentación de una demanda , una audiencia judicial y, finalmente, la negociación de un acuerdo que estableció que ChessBase infringió la licencia al no distribuir los derivados de Stockfish Fat Fritz 2 y Houdini 6 como software libre, y eso garantiza que ChessBase respetar los principios del Software Libre en el futuro. Este acuerdo ha sido cubierto por los principales sitios de ajedrez (ver, por ejemplo , lichess.org y chess.com).

 icon-arrow-circle-right En The Zugzwang Blog disponemos de un artículo en el que te explicamos cómo configurar, descargar y optimizar Stockfish, te animo a que lo visites.

¿Dónde descargo Stockfish 15?

En este enlace encontrarás cómo descargar Stockfish 15, sin embargo, con esto solo no servirá ya que tendrás que cargarlo en un GUI. En el curso anterior te explicamos con apoyo de profesores cómo hacerlo.

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

1 COMENTARIO

  1. Hola buenas noches esperando me puedan ayudar, y para preguntar, donde puedo descargar DroiFish ya que no está en la Play Store.
    Agradeciendo de antemano su ayuda.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.