Inicio Aprender ajedrez Ajedrez informático Stockfish NNUE: ¿Stockfish es ahora una Inteligencia Artificial?

Stockfish NNUE: ¿Stockfish es ahora una Inteligencia Artificial?

0
stockfish nnue
3/5 - (2 votos)

Los últimos días, unos acrónimos se han unido al potente motor de análisis gratuito Stockfish. Se trata de las siglas NNUE, ¿qué significan? ¿De qué trata este nuevo motor de análisis? ¿Es lo mismo que Stockfish? ¿Quizás es mejor que AlphaZero?

Entremos en detalle.

Stockfish NNUE

Stockfish NNUE es un proyecto que se encuentra en fase experimental para reemplazar la función de evaluación clásica de Stockfish con una red neuronal. Lo que se pretende es la sustitución de toda la búsqueda A / B de Stockfish y reemplazar la llamada de evaluación. Teniendo en cuenta el sonado batacazo de Stockfish contra Alphazero meses atrás, suena como un reto muy interesante.

Si se puede demostrar que la versión experimental de Stockfish NNUE es más fuerte que Stockfish actual, podríamos tener una nueva versión posterior a la actual versión 11 antes de que lo haga el proyecto ordinario Stockfish.

En The zugzwang Blog hemos probado Stockfish NNUE y la derrota ha sido dolorosa…

¿Qué significa Stockfish NNUE?

NNUE significa específicamente «Funciones de Evaluación basadas en Redes Neuronales de forma eficiente». Son una nueva clase de funciones de evaluación no lineales, basadas en redes neuronales diseñadas originalmente para shogi y que, posteriormente, se transfirieron a Stockfish.

Las funciones de evaluación de NNUE están diseñadas para ejecutarse de manera eficiente en la CPU utilizando varias técnicas de aceleración, incluido el cálculo incremental.

¿Qué es la arquitectura NN?

Instala, configura y aprende a usar Stockfish NNUE con nuestro curso.

Es una arquitectura muy simple de 2 capas ocultas con función no lineal ReLU (la ventaja de usar la función ReLU radica en que no posee regiones de saturación (pues tiene un comportamiento lineal para entradas positivas) lo que evita «estancamiento» durante el entrenamiento).

La cantidad de nodos o parámetros es pequeña en comparación con el proyecto Leela basado en GPU. Estamos hablando de parámetros de 50k en NNUE frente a millones en Leela.

En la CPU moderna, las instrucciones AVX2 proporcionan operaciones de multiplicación y suma más eficientes al realizar funciones de evaluación NN. La red NNUE se puede entrenar en un modo de aprendizaje por refuerzo o usando una base de datos de partidas de ajedrez de calidad.

El proyecto se encuentra en sus etapas iniciales.

¿Cómo de bueno es Stockfish NNUE?

El rendimiento de la evaluación NNUE en relación con la evaluación clásica depende en cierta medida del hardware y se espera que mejore rápidamente, pero actualmente tiene> 80 Elo en la prueba de Stockfish según los tests oficiales:

60000 @ 10+0.1 th 1
https://tests.stockfishchess.org/tests/view/5f28fe6ea5abc164f05e4c4c
ELO: 92.77 +-2.1 (95%) LOS: 100.0%
Total: 60000 W: 24193 L: 8543 D: 27264
Ptnml(0-2): 609, 3850, 9708, 10948, 4885

40000 @ 20+0.2 th 8
https://tests.stockfishchess.org/tests/view/5f290229a5abc164f05e4c58
ELO: 89.47 +-2.0 (95%) LOS: 100.0%
Total: 40000 W: 12756 L: 2677 D: 24567
Ptnml(0-2): 74, 1583, 8550, 7776, 2017

¿Cómo de importante es para ajedrez esta nueva versión?

Se está produciendo una nueva revolución en el ajedrez por ordenador, en mi opinión esta integración de redes neuronales a los módulos de análisis convencionales cambiará el ajedrez  drásticamente en los próximos años . Simplemente tenemos que observar los primeros resultados.

Se considera que, en poco más de 15 días, esta nueva versión de Stockfish NNUE es casi 100 puntos de ELO superior a la versión original. Lo que es un incremento muy notable respecto a la tradición y a la evolución anterior de este engine.  Así que estad atentos.

La conocida web de benchmarking de módulos de ajedrez CCRL, sitúa a Stockfish NNUE en el tercer lugar de todos los módulos conocidos hasta la fecha, después de Lc0 y FatFritz de mis amigos de Chessbase.

¿Puedes disponer de Stockfish NNUE en tu ordenador?

La respuesta rápida es que sí, aunque antes tendrás que descargarte la última compilación e integrarlo en tu interfaz, ya sea Fritz, Chessbase o cualquier otro gratuito.

Si deseas aprender cómo hacerlo, en nuestra academia de ajedrez online, dispones de un curso de instalación y configuración de Stockfish que está incluido en tu suscripción donde te enseñamos cómo hacerlo. Además, al ser suscriptor, puedes escribirnos para cualquier duda relacionado y te ayudaremos.

[ninja-inline id=7491]

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.