Compartir

Cuando la FIDE puso en práctica sus procedimientos antidoping muchos aficionados se echaron las manos a la cabeza. ¡Doping en el ajedrez! Pues sí, efectivamente, parece que sí hay sustancias que pueden hacer las cosas más fáciles a un competidor de ajedrez, mejorando su concentración, atención, memoria, e incluso su rendimiento físico.

También conocemos jugadores que han sido expulsados de importantes campeonatos por negarse a someterse a controles anti-doping, alegando lo absurdo de la medida. La realidad es que las normas respecto al doping en ajedrez son claras y están publicadas en la web de la FIDE. Puedes tener acceso a ellas aquí.

Que un jugador de ajedrez tome sustancias dopantes como agentes anabolizantes, hormonas peptídicas (como la famosa eritropoyetina o más conocida como EPO; hormona del crecimiento…) o moduladores hormonales o metabólicos como inhibidores de la aromatasa y sustancias antiestrogénicas, no tiene demasiado sentido. Pero aún así está prohibido.

Realmente, las sustancias prohibidas (y marco en negrilla lo de prohibidas) más relevantes para el ajedrez son:

1. Anfetaminas – por ejemplo, Adderall, Ritalin.
2. La efedrina y metilefedrina. Prohibidas cuando su concentración en orina supere los 10 microgramos por mililitro
3. Se prohíbe la pseudoefedrina cuando su concentración en orina supere los 150 microgramos por mililitro

4. Aquellos psicofármacos que mejoran la capacidad cognitiva han ganado la atención periódica en los medios y parece claro que tales fármacos tienen el potencial de ser beneficiosos en el ajedrez, cuya exigencia es fundamentalmente cognitiva. Al respecto, el modafinilo, Adderall y Ritalin están potencialmente implicados.

El modafinilo se prescribe principalmente para el tratamiento de trastorno del sueño del trabajo por turnos y la somnolencia diurna excesiva. Su función principal es mejorar el estado de vigilia. Sin embargo, parece que produce efectos de incremento de la capacidad cognitiva (la capacidad de razonar) en las personas sanas no privadas de sueño, aunque no está claro si estos efectos son suficientes o lo suficientemente duraderos como para considerarlo como un potenciador cognitivo.

En cambio, sí parece demostrado que el modafinilo mejora algunos aspectos de la memoria de trabajo, tales como la manipulación de dígitos y la memoria de reconocimiento de patrones. Pero aún existe controversia acerca de su eficacia respecto a la mejora de la memoria espacial, la función ejecutiva y la atención.

Por su parte, Adderal y Ritalin se prescriben principalmente para el tratamiento de Déficit de Atención e Hiperactividad – Adderall es principalmente una mezcla de cuatro sales de anfetaminas, mientras que Ritalin es un psicoestimulante con algunas similitudes estructurales y farmacológicas a la cocaína.

ritalin10mg_by_novartus__92092_zoom__87731

Además existen sustancias que no están presentes en la Lista Prohibida, pero que sí que se encuentran bajo vigilancia en lo que se denomina programa de monitorización.
La cafeína. Cualquier lectura de la prueba de menos de 400 miligramos no plantea ningún problema.
La codeína. Es un ingrediente común en, por ejemplo, las preparaciones utiliza para tratar la tos y dolores de vientre, en España por ejemplo aparece en medicamentos como el Algidol. Cualquier dosis es muy poco probable que sea significativa cuando se toma en cantidades terapéuticas normales.

Entonces… ¿Cuáles son las sustancias legales que nos pueden ayudar en nuestro rendimiento como ajedrecistas?

Pues bien, una vez explicado lo que NO se debe tomar sí que me atrevo a recomendar determinados suplementos nutricionales legales (al menos en España), que no te van hacer mejor jugador de ajedrez pero sí que podrán echar una mano a que tu cerebro funcione algo mejor.

  • El ZMA. Es una combinación patentada por la compañía americana SNAC nutrition de zinc, magnesio y vitamina B6. Es frecuente su ingesta en atletas de todo tipo y especialmente en aficionados al fitness o culturismo. Existen ciertas discrepancias sobre si su ingesta ayuda a la producción de testosterona, pero lo que sí que parece claro es que ayuda a cubrir deficiencias nutricionales y es un suplemento inductor del sueño que facilita la relajación nocturna y el descanso. Personalmente ha sido un suplemento que he tomado y sí que he notado sus ventajas en ingestas periódicas nocturnas. Como ya he contado en alguna ocasión, he sido (y soy) practicante de muchos deportes físicos y lo he tomado con el objetivo de facilitar la recuperación, aunque también me ha ayudado a descansar mejor antes de una competición de ajedrez. Es un suplemento que me gusta mucho.
  • Omega 3. ¿Quién no ha oído hablar de las ventajas del Omega 3? Para hablar de ellas haría falta un post entero, o incluso varios posts. Al final de este apartado te expondré algunas de sus propiedades. Pero respecto a lo que a nosotros nos interesa, debes saber que los ácidos grasos Omega-3 están muy concentrados en el cerebro y parecen ser importantes para la capacidad cognitiva (memoria del cerebro y el rendimiento) y la función de la conducta. ¡Todo esto nos interesa mucho! De hecho, los niños que no reciben los ácidos grasos omega-3 suficientes de sus madres durante el embarazo están en riesgo de desarrollar problemas de visión y de los nervios. Los síntomas de la deficiencia de ácidos grasos omega-3 incluyen fatiga, mala memoria, piel seca, problemas de corazón, cambios de humor o depresión, y la mala circulación. Puedes encontrar los omega 3 en los pescados azules fundamentalmente y también en frutos secos como las nueces. Si te decides a tomarlos en forma de suplementos es preferible pagar un poco más y que sean de buena calidad, ya que al extraerse del pescado, algunas marcas pueden tener la mala tentación de formularlo con pescado de mala calidad. Si tu economía te lo permite, el mejor omega 3 es el que se extrae del krill. Importante, nunca tomes más de 3 gramos diarios sin supervisión médica.

Algunas de sus propiedades  son:

  • Tiene un valor terapéutico en el tratamiento de los niños con déficit de atención / hiperactividad (TDAH). Aprovecho para recordar a los amigos del Club de ajedrez de Villalba en Madrid (España) que están llevando a cabo interesantes avances en este ámbito. Podéis leer más en el Blog de mi amigo Federico Marín.
  • Reduce el riesgo de accidente cerebrovascular isquémico en hombres.
  • Previene y revierte la resistencia a la insulina.
  • En dosis moderadas reduce muertes cardiacas, y en altas dosis reduce los eventos cardiovasculares no fatales.
  • Y un largo etcétera
  • Ginkgo Biloba: Proviene de culantrillo, un árbol muy singular originario de China que no tiene familiares, por lo que es considerado un fósil viviente. Los extractos de hojas de Ginkgo contienen glucósidos flavonoides y terpenoides (ginkgólidos, bilobalides) que son conocidos por sus beneficios farmacológicos, incluyendo su capacidad para mejorar la memoria y la concentración. Se puede mejorar significativamente la velocidad de factor de atención en adultos sanos, con un pico alrededor de 2.5 horas después de la ingesta.

    Otros beneficios cognitivos incluyen una mayor atención, mayor velocidad de memorización, y mejorar la calidad de la memoria. Algunos estudios, sin embargo, sugieren que el Ginkgo no funciona bien como un potenciador. Lo ideal es tomar una sola dosis de 240 mg o 360 mg cada día. En este vídeo puedes encontrar más información.

Ginkgo Biloba
Ginkgo Biloba
  • Hierba Rhodiola rosea. Se utiliza tradicionalmente en Europa del Este y Asia para estimular el sistema nervioso, mejorar el rendimiento físico y mental, combatir la fatiga, el estrés psicológico y la depresión. Esta hierba se hizo popular en la década de 1990 en Estados Unidos a raíz de un artículo en la revista Newsweek en el que promovía activamente sus diversos beneficios para la salud, incluyendo la mejora del estado de ánimo y la energía. Los estudios han demostrado que la Rhodiola rosea puede mejorar el nivel general de una persona de la salud mental y el estrés inducido por las funciones perceptivas. Mejora el pensamiento asociativo, la memoria a corto plazo, el cálculo, la capacidad de concentración y la velocidad de percepción audio-visual. En cuanto a la dosis, tomar de 100 mg a 1,000 mg al día, divididas en dos partes iguales.

300

1 Comentario

  1. Efectivamente, yo he notado mejor rendimiento intelectual gerneral que también necesito para mi trabajo laboral, es con el ginkgbo. A mi me lo recomendó una naturista. Aunque un poquitin más caro, yo tomo el plus, con refuerzo de fosforo y calcio. Completamente recomendado! Saludos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here