Inicio Actualidad Tablas rápidas en la cuarta partida del Campeonato del Mundo

Tablas rápidas en la cuarta partida del Campeonato del Mundo

0

El 4to juego del Campeonato del Mundo, disputado en Dubai, ha finalizado con tablas entre Magnus Carlsen (campeón defensor) y Ian Nepomniatchi (retador y actual campeón ruso).

Han sido unas tablas rápidas y sin mucha emoción, en un encuentro de tan solo 33 jugadas.

Hoy, 30 de noviembre, es el cumpleaños del noruego y número 1 del mundo, Carlsen, por lo que se esperaba que mostrase más hambre de victoria.

Sin embargo, se debe destacar la excelente preparación del jugador ruso, que ha vuelto completamente inofensivos los intentos de Carlsen por sorprender en este cuarto encuentro.

Fue una partida sin muchos detalles. Pero dejamos los elementos más interesantes como resumen.

Apertura inofensiva en el 4to juego del Campeonato del Mundo

En el mundo del ajedrez se preguntaban cuál sería la apertura que escogería Magnus Carlsen para abrir con blancas.

Basados en el perfil posicional del campeón del mundo, algunos esperaban un d4 o una inglesa con c4. Por tanto, fue una grata sorpresa que el noruego abriese con e4, lo que da opciones más ofensivas.

Sin embargo, el ruso Nepomniatchi, del que se esperaba una actitud más osada, ha respondido con la conocida defensa Petrov, tambien llamada defensa rusa. Arma defensiva, muy rocosa, y con fama de tablífera.

Campeonato del Mundo. 4ta partida
Nepomniatchi juega Defensa Petrov

Con esto, el retador ruso ha demostrado que estamos en un Campeonato del Mundo, que cada 1/2 punto cuenta y que no pretende darle espacios a Carlsen.

La defensa Petrov fue muy usada por el GM Fabio Caruana en el anterior mundial en 2018, en el cual solo obtuvimos tablas, y que se resolvió en partidas rápidas de desempate en las cuales Carlsen se mostró superior.

Tal vez, lleguemos a un escenario similar, sin embargo la superioridad de Carlsen en rápidas frente a Nepomniatchi no es tan evidente.

Carlsen parecía tener preparación frente a la Petrov así que jugó rápidamente entrando, a partir del movimiento 18. Ch4, en una línea muy creativa, con la intención de maniobrar con el caballo y atacar al débil peón central del rival.

La aparición de estas líneas secundarias e incisivas han sido la principal apuesta del noruego en este campeonato, con el intento de sorprender al GM ruso.

Sin embargo, las respuestas, también veloces del campeón ruso prontamente nos permitieron percibir que Nepomniatchi también conocía plenamente dónde se estaba metiendo.

La posición permitía un peón pasado de las negras en la columna a pero tambien otorgaba un caballo más activo por parte de las blancas.

A esta posición el GM ruso respondió de forma muy precisa, maniobrando con su propio caballo y avanzando su peón pasado en la columna de a. Y aunque Carlsen invirtió media hora en buscar variantes concretas que pusieran en problemas la posición blanca, finalmente se decantó por acordar tablas por triple repetición en la jugada 33.

Seguidilla de tablas en el Campeonato del Mundo.

Como suele ocurrir a este altísimo nivel de juego y con el tiempo suficiente para pensar, los jugadores llegan a tablas con mucha facilidad.

En la conferencia de prensa del domingo, ambos jugadores fueron cuestionados sobre este punto y Carlsen proponía cambios en el sistema de tiempos para presionar errores en las jugadas.

Por ahora, lo más probable es que nos encontremos con algunas tablas más en lo que resta del torneo. Recordando que en las dos ediciones anteriores, el título se resolvió en la fase de desempates.

Mañana continúa el Campeonato del Mundo, con la quinta partida, que como hemos comentado con anterioridad se puede ver en el Canal Oficial de YouTube de la FIDE.

El horario se mantiene a las 13:30 hora española, en esta ocasión con Ian Nepomniatchi abriendo com blancas y Carlsen dirigiendo las piezas negras.

 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.