Inicio Actualidad Tata Steel Chess 2021: Grandelius lidera tras tablas de Carlsen con Anton

Tata Steel Chess 2021: Grandelius lidera tras tablas de Carlsen con Anton

2
Tata Steel Chess 2021. Grandelius lider
5/5 - (2 votos)

Tras dos días del Tata Steel Chess, el debutante Gran Maestro sueco Nils Grandelius lidera el afamado Tata Steel Chess 2021, consiguiendo 2 puntos completos de 2 posibles, en un inesperadamente exitoso comienzo de torneo. Es seguido muy de cerca por los grandes maestros Magnus Carlsen, Fabiano Caruana y Anish Giri que tienen 1.5 cada uno. El francés Vachier-Lagrave, otro de los grandes nombres que participan, hasta ahora solo ha conseguido tablas, sumando un punto de los dos posibles. 

Actualización del Tata Steel Chess 2021

Hasta ahora van 2 de las 13 jornadas del Tata Steel Chess 2021 y está todo por definirse. Los principales grandes maestros de la súper élite del ajedrez han hecho un buen trabajo, ganando al menos una de las partidas que han jugado, lo cual los deja en posiciones aun próximas al primer lugar, ocupada por el debutante GM sueco quien, sin embargo, aun no se ha enfrentado a ninguno de los aspirantes más fuertes de la competición. 

En la primera ronda, Grandelius venció al GM alemán Alexander Donchenko, quien es el único competidor que hasta ahora no ha conseguido puntuar y se encuentra en la última posición de la tabla. En la segunda ronda, se impuso de manera convincente sobre el GM Jan-Krzysztof Duda, joven promesa polaca que con tan solo 19 años ya es recordado por ser el último jugador en vencer, en una partida de tiempo clásico, a Magnus Carlsen, cortando la racha de 2 años y 2 meses sin perder del campeón del mundo.

El GM francés Máxime Vachier-Lagrave y 5° del mundo, es el único de los miembros de la súper élite que aun no ha podido ganar. En la primera ronda acordó tablas con el GM indio Pentala Harikrishna después de sufrir en una posición inferior con negras y, en la segunda ronda, solo consiguió tablas frente al GM iraní Alireza Firouja. 

Tampoco la joven promesa y, según todos los pronósticos, futuro contendiente por el título mundial, ha conseguido imponerse en el torneo. Sin embargo, ha representado un papel bastante decente, considerando que fue el jugador con el calendario inicial más difícil de todo el Tata Steel Chess. Enfrentó con negras a Magnus Carlsen en la primera ronda y al francés en la segunda. 

El GM ítalo-estadounidense Fabiano Caruana y 2° en el ranking mundial, ha tenido dos de los encuentros más brillantes del Tata Steel Chess 2021. En la primera ronda, jugó la  partida más larga y difícil de la competición frente al GM neerlandés Jorden van Foorest, quien ya ha demostrado su enorme calidad en este torneo. Tras 56 movimientos, en un final de torres, no consiguió romper la precisa defensa del neerlandés. Y en la segunda ronda, el campeón de la última edición, se impuso de manera brillante con negras a Donchenko con una defensa eslava. Tras 32 jugadas, Caruana amenazaba coronar dos peones pasados, mientras se escudaba y bloqueaba a un peón pasado f en 7ma fila

Caruana no ha cosechado muchos éxitos en los torneos rápidos por internet, pero sigue demostrando su envidiable estado de forma a ritmo clásico

Anish Giri, el embajador neerlandés del Tata Steel Chess y número 11° del mundo, ha comenzado de forma bastante saludable. Logró imponerse con relativa facilidad sobre el GM noruego Aryan Tari y pactó tablas con van Foorest con una defensa Petrof, poco usual en él, con la que quizá esperaba sorprender a su compatriota. Sin embargo, no hubo muchas oportunidades para sorpresa en una partida bastante pareja, a pesar de algunas imprecisiones de su contraparte neerlandesa. 

El campeón del mundo, Magnus Carlsen, hasta ahora no ha defraudado. Llegó al Tata Steel Chess tras perder varios torneos on line a ritmo rápido, por lo que se especulaba sobre su nivel de juego, sin embargo parece haber recuperado la motivación y el espíritu competitivo que lo caracteriza

En la primera ronda del torneo Carlsen frente a Firouzja, jugó una partida que no destacó por su precisión y brillantez, sino por su temeridad. El noruego reconoció haber tomado riesgos en diferentes puntos de la partida, haciendo dos sacrificios posicionales de peones y perdiendo calidad para mantener la iniciativa frente al iraní. La estrategia finalmente dio resultados cuando con poco tiempo en el reloj Firouzja cometió un error que lo dejó en una posición claramente perdedora en la que abandonó.

Otra partida, esperada por la comunidad española e hispanohablante en general, fue Carlen versus David “Niño” Anton quienes nunca se habían encontrado a ritmo clásico. Fue un juego largo, de seis horas en que el campeón del mundo presionó con intensidad pero el GM español consiguió algunos recursos para defender la posición y llevarla a unas tablas en que solo restaron los dos reyes sobre el tablero.

Próximos encuentros del Tata Steel Chess

Los encuentros para la jornada de hoy, 18 de enero son:
1. Esipenko, Andrey vs Vachier-Lagrave, Maxime
2. Grandelius, Nils vs Harikrishna, Pentala
3. Caruana, Fabiano vs Duda, Jan-Krzysztof
4. Giri, Anish vs Donchenko, Alexander
5. Wojtaszek, Radoslaw vs Van Foreest, Jorden
6. Carlsen, Magnus vs Tari, Aryan
7. Firouzja, Alireza vs Anton Guijarro, David
Las partidas pueden verse a través del enlace oficial del Tata Steel Chess, te dejemos el enlace.

2 COMENTARIOS

  1. Es sumamente satisfactorio y motivante ver que nuevamente se juega al ajedrez, dejando de lado por un rato la manía de jugar blitz.

    • A mí también me hace muy feliz. Se pierden elementos fundamentales en el blitz. Un jugador como Caruana no es capaz de demostrar todo su potencial y bajo este formato está dando una cátedra en este torneo.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.