Inicio Aprender ajedrez Finales Final torre contra caballo ¿cuándo es posible ganar?

Final torre contra caballo ¿cuándo es posible ganar?

0

El final de torre contra caballo

El final de torre contra caballo sin peones no suele presentarse con demasiada frecuencia en la práctica. Pero nunca está de más conocer algunos pequeños trucos para poder valorar este tipo de finales. Además, también nos permiten conocer si llevamos a cabo una transición a otra etapa del juego, si estamos haciéndolo de una manera favorable o no.

El truco de las tres zonas

Observa el siguiente tablero. Verás que en él aparecen tres áreas diferenciadas por colores. ¿Qué significan?

Final torre contra caballo

A) Zona roja. Si el caballo está situado en la zona roja y puedes capturarlo tienes muchas probabilidades de ganar. Es decir, si el caballo  está en la casilla a8 pero tu rey y tu torre está demasiado alejadas, este factor será irrelevante. Deben estar cerca del caballo para poder capturarlo.

B) Zona amarilla. Tienes opciones de ganar si tus piezas están bien situadas pero es bastante más difícil.

C) Zona verde. Casi seguro que el final será tablas, porque el caballo podrá protegerse con el rey y podrá dar suficientes saltos como para escapar del ataque de la torre y el rey.

[ninja-inline id=7491]

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.