Inicio Actualidad URGENTE: Magnus Carlsen renuncia al título de Campeón del Mundo

URGENTE: Magnus Carlsen renuncia al título de Campeón del Mundo

1
5/5 - (1 voto)

Hoy, 20 de julio es el día Mundial del ajedrez, es la fecha que la FIDE había dado a Magnus Carlsen para que se pronunciara respecto a si defendería o no su título contra el vencedor del Torneo de Candidatos 2022: Yan Aleksándrovich Nepómniashchi. Finalmente, la respuesta ha sido negativa por parte del noruego, lo que desatará un nuevo conjunto de nuevas especulaciones que trataré de responderte en este artículo.

Magnus Carlsen no defenderá su título de Campeón del Mundo de Ajedrez.

«Si alguien que no sea Firouzja gana el Torneo de Candidatos, es poco probable que juegue el próximo partido del Campeonato del Mundo”.

Actualización: La opinión de Kasparov

Las dudas de Magnus Carsen y Firouzja

El último y descafeinado campeonato del mundo de ajedrez, se celebró en el año 2021. Como ya sabemos, Magnus Carlsen ganó sin demasiados problemas (salvo las rondas iniciales) al ruso y actual vencedor del Torneo de Candidatos 2022. Tras ganar su quinto título contra Ian Nepomniachtchi en Dubái, concedió una entrevista en el podcast de su amigo Magnus Barstad para sus patrocinadores Unibet, donde comentó: «Si alguien que no sea Firouzja gana el Torneo de Candidatos, es poco probable que juegue el próximo partido del Campeonato del Mundo”.

Las negociaciones de Magnus Carlsen con la FIDE

Como ya os conté en mi Canal de Youtube, Magnus Carlsen visitó Madrid, lógicamente el motivo no era jugar partidas a ritmo Blitz en el mítico parque del retiro contra la gran Judit Polgar.

La FIDE no hace progresar sus negociaciones.

Hace ya unas semanas informamos de que Magnus Carlsen había mantenido una reunión de 40 minutos con el Presidente de la Federación Mundial de Ajedrez (FIDE) Arkady Dvorkovich y el Director General de la FIDE Emil Sutovsky en Madrid. Esta reunión se celebró el último fin de semana del Torneo de Candidatos, cuando ya estaba claro que Ian Nepomniachtchi se había hecho con el derecho a luchar por el Campeonato Mundial.

Previamente, el 4 de julio, el sitio web ruso Sport-Express informaba de que Carlsen estaba listo para su quinta defensa del título contra Nepomniachtchi en un partido con un nuevo formato. Pero tanto el Director General de la FIDE, Emil Sutovsky, como Carlsen negaron estos rumores. “El asunto es delicado y no quiero entrar en detalles, pero Magnus nunca exigió ningún formato concreto”, afirmó Sutovsky. La FIDE solo le pidió al Campeón del Mundo que decidiera antes del 20 de julio, el Día Internacional del Ajedrez, una solicitud que fue seguida por una reunión de cuatro horas en Madrid, antes de que Carlsen se dirigiera a Las Vegas para la Serie Mundial de Póquer.

En todos los círculos informativos se especulaba con que aquella reunión había sido una discusión sobre lo que podría hacer posible que Magnus jugara un nuevo partido, pero Magnus explicó que se trataba principalmente de comunicar su decisión.

«Como muchos saben, estuve en Madrid para la conclusión del Torneo de Candidatos. Después de la conclusión, acepté reunirme con Dvorkovich y Sutovsky de la FIDE para hablar un poco. No tenía demandas ni sugerencias para esa reunión. Ellos tenían un par de sugerencias, pero la esencia era que yo estaba allí para decirles que no defendería mi título en el próximo partido del Campeonato Mundial, y tuvimos una pequeña discusión. Tenían algunas sugerencias, algunas de las cuales me gustaron y otras no».

El propio GM Laurent Fressinet, deseaba hace escasos minutos, todo lo mejor a Magnus Carlsen después de haber sido parte de su equipo de analistas. «He estado ayudando a Magnus como segundo en todos sus partidos de campeonato mundial, ha sido un inmenso privilegio y la experiencia más emocionante de mi vida ajedrecística. Muchas gracias por su confianza Jefe»

¿Qué pasará ahora con el Campeonato del Mundo de ajedrez?

Con cuatro victorias en los últimas seis partidas, Ding Liren terminó con medio punto de ventaja sobre Hikaru Nakamura y Teimour Radjabov y se hizo con el segundo puesto en el Torneo de Candidatos. El logro lo consiguió después de que Nakamura, en sus propias palabras, tirara a la basura lo que habría sido uno de mis mejores resultados, al perder la partida que solo necesitaba empatar contra Ding Liren.

Aquella partida cobra ahora un interés especial ya que Ding Liren y «Nepo» se batirán en un partido por el Campeonato Mundial de más de € 2 millones el próximo año. Sin duda, el resultado es increíble ya que Ding ni siquiera se había clasificado para el candidatos y había viajado a Madrid completamente solo, sin un equipo de analistas y sin el apoyo de su federación.

¿Cuál es el futuro de Magnus Carlsen como jugador profesional?

Magnus Carlsen no hará un «Bobby Fischer», y tiene claro que no defender su título no significa que no vaya a a seguir jugando. Por lo tanto, probablemente tengamos un excampeón del mundo de ajedrez con el mayor ELO de la historia, y un futuro campeón del mundo por debajo de él en la lista de FIDE de ratings.

«Solo para que no haya ambigüedad aquí, no me retiraré del ajedrez, seguiré siendo un jugador activo. Me iré más tarde hoy para ir a Croacia a jugar el Grand Chess Tour. A partir de ahí, estoy voy a ir a Chennai para jugar la Olimpiada, que va a ser muy divertido, y el equipo noruego está situado como el número 4. Luego a Miami para jugar uno de los mejores momentos del año, creo, el FTX. Crypto Cup, que va a ser increíble, y luego, justo después de eso, el próximo evento en el Grand Chess Tour, la Sinquefield Cup. Así que sí, tengo mucho ajedrez por delante. Disfruto mucho jugando torneos. Obviamente, los disfruto mucho más de lo que disfruto el Campeonato Mundial y, francamente, no me veo dejando de ser un jugador de ajedrez en el corto plazo».

Otro de los retos del noruego, que cuenta actualmente con una calificación de 2864 en la lista ELO de la FIDE y con una calificación máxima récord de 2882, es conseguir el mayor ELO de la historia en la cifra de 2900. Esto fue lo que explicó al respecto:

«Espero poder acercarme a uno de mis otros grandes objetivos, que es lograr una calificación de 2900. Va a ser difícil, obviamente, pero al menos he logrado mantener mi calificación este año, que es al menos algo. Significa que el objetivo no está más lejos de lo que estaba antes, aunque es difícil. Pero ya veremos, intentaré hacer las cosas correctas, confiar en el proceso y disfrutar, y francamente estoy emocionado de volver a donde estaba en 2011, 2012, comienzos de 2013, donde estaba decidido a tratar de mejorar, tratar de ser mejor, hacer las cosas bien, jugar los torneos, ser el mejor del mundo… y ¡No me importa el Campeonato Mundial!»

¿Cuál ha sido la respuesta de la FIDE?

La Federación Internacional de Ajedrez no ha tardado en reaccionar a la decisión de Magnus Carlsen, y su presidente ha dirigido rápidamente una carta a los medios de comunicación donde quería dejar clara su postura. Os dejo a continuación el contenido traducido:

Carta del Presidente de la FIDE:

«Magnus Carlsen no merece nada más que el respeto de la FIDE y de toda la comunidad del ajedrez, sea cual sea la decisión que tome con respecto a su carrera. Solo un puñado de personas en la historia puede comprender y evaluar el tremendo costo que implica jugar cinco partidas por el título.

Muchos otros grandes campeones, en otros deportes, han vivido algo similar: con el paso de los años, es más difícil encontrar la motivación para entrenar y competir al más alto nivel, mientras que la recompensa por la victoria nunca se siente tan intensa como la primer día.

Teníamos la esperanza de que después de un merecido descanso, Magnus vería esto de otra manera. Las leyendas del deporte como él siempre luchan por los goles y los récords. Todavía es joven y posiblemente podría haber sumado más títulos clásicos a su ya destacada carrera, como seguramente intentará en las modalidades Rápidas y Blitz, que le favorecen.

Desde que expresó públicamente sus dudas por primera vez, la FIDE ha estado abierta al diálogo y a considerar propuestas específicas para cambiar el formato del Campeonato Mundial. Algunas de estas ideas se discutieron en mayo con Carlsen y otros jugadores importantes, y en Madrid tuvimos una reunión donde se discutieron todas las inquietudes abiertamente y en detalle. Por desgracia, no cambió de opinión.

Su decisión de no defender su título es sin duda una decepción para la afición, y una mala noticia para el espectáculo. Deja un gran vacío. Pero el ajedrez ahora es más fuerte que nunca —en parte, gracias a Magnus— y el World Championship Match, una de las tradiciones más largas y respetadas en el mundo del deporte, continuará.

Presidente de la FIDE Arkady Dvorkovich
Lausana,
2022-07-20″

Si quieres conocer las reacciones dela comunidad ajedrecística te invito a que me sigas en mi canal de Twitter:


Si quieres acceder a esta noticia comentada en mi canal de Youtube, aquí te la dejo:

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Profesor de ajedrez en The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

1 COMENTARIO

  1. Eso de la falta de motivación parece un cuento chino. No me imagino a ningun futbolista, ningun atleta, o en ningun otro de porte diciendo que no le motiva el campeonato del mundo. No le motiva el campeonato del mundo y si le motiva jugar en Croacia o en Miami… siendo que quizás también juegue ahí contra Nepo o varios de menor nivel que Nepo? No tiene sentido

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.