Inicio Actualidad Kasparov opina sobre la renuncia de Magnus Carlsen

Kasparov opina sobre la renuncia de Magnus Carlsen

14

Kasparov ha hablado.

Si alguien sabe exactamente lo que significa y se siente al retirarse del ajedrez siendo el número uno del mundo es precisamente él. Aunque muchos aficionados, en la comparación con el noruego, se han posicionado claramente a favor del excampeón del mundo por su perseverancia y actitud felina.

Hace unos días, durante el GCT Zagreb, comentó la decisión de Magnus Carlsen de no defender su título de Campeón del Mundo, subrayando el hecho de que Carlsen no se retira. Recordemos también que Kasparov fue entrenador de Magnus Carlsen y que el noruego contrató los servicios del ruso cuando tenía solo 18 años.

“Magnus ha sido un gran campeón y seguirá siéndolo.” Gary Kasparov.

La ausencia de Carlsen en el futuro Campeonato del Mundo

La ausencia de Carlsen dejará un enorme hueco en la cumbre del mundo del ajedrez. Es la estrella más grande de nuestro deporte sin ninguna duda, y su nombre es probablemente el único conocido por muchos personas que se aproximan a nuestro juego de manera casual. Ese reconocimiento le ha permitido expandir su marca y su fortuna a través de una serie de empresas enseñando y vendiendo el juego. Quizás esto también esté detrás de la falta de motivación que significa por el noruego batirse una vez más por los dos millones de euros del Campeonato del Mundo de Ajedrez.

Su ELO máximo es de 2882, el más alta jamás lograda. Chess.com lo seleccionó este año como el segundo mejor jugador de todos los tiempos, detrás de Garry Kasparov y un puesto por delante de Bobby Fischer.

“Magnus no está cansado, pero creo que está aburrido con demasiados partidos”, dijo Kasparov al St. Louis Chess Club a principios de este mes.

Carlsen cambiará el rumbo.

Se ha interesado por el póquer en los últimos años y jugó en el torneo principal de la Serie Mundial de Póquer la semana pasada. De hecho, su podcast del miércoles comenzó con una discusión sobre el póquer y Las Vegas, y guardó su anuncio sobre la entrega del título mundial hasta que transcurrieron 50 minutos.

La opinión de Kasparov y la creatividad de Magnus

Kasparov ha aprovechado la oportunidad para añadir más leña al fuego contra la FIDE.

 “Como puede suponer de alguien que luchó durante décadas para reformar y mejorar la FIDE y el mundo del ajedrez, y que se retiró siendo el número 1 a los 41 años en 2005, tengo algunas ideas. […] ¡Mi primer pensamiento fue que desearía que mi madre todavía estuviera viva para ver a alguien más hacer lo que hice yo, o algo similar! Alejarse de lo que todos esperan o exigen requiere coraje. Mis condolencias están con Magnus. […] Por supuesto que Magnus seguirá jugando. Pero está haciendo lo que decidió que es mejor para sus objetivos, no solo para vivir personalmente su vida creativa, sino para promover el ajedrez sin pelear con los muchachos de la FIDE sobre cómo pasa su tiempo.”.

Alejarse de lo que todos esperan o exigen requiere coraje. Mis condolencias están con Magnus.

Kasparov carga contra la FIDE

Kasparov también compartió sus pensamientos sobre la FIDE, haciendo referencia a su teoría de que la FIDE está al servicio de los servicios de inteligencia rusos además de no canalizar de manera correcta la promoción del ajedrez.

“No soy un psiquiatra ni un lector de mentes, solo simpatizo con un campeón mundial que necesita un cambio y quiere ver un cambio en el mundo del ajedrez. La FIDE ha sido un vehículo directo e indirecto para la inteligencia rusa durante décadas y espera continuar mientras sea útil. […] Todavía estoy trabajando para desarrollar y promover el ajedrez a nivel mundial a través del patrocinio, la educación y la tecnología, y estoy seguro de que Magnus también lo hará. ¿Alguien cree que eso es lo que hace la FIDE? Como finalmente acepté en 2014 después de postularme para presidente de la FIDE, su estructura lo pone más allá de la redención”.

Finalmente, Kasparov ha cerrado filas con Magnus Carlsen, danto a entender que es esperable que un campeón de la talla del noruego haya preferido dirigir su carrera poniendo en valor su creatividad y motivaciones.

“Magnus ha sido un gran campeón y seguirá siéndolo. Tal vez no había forma de conciliar su necesidad de expresión creativa y el formato de partido clásico que yo prefiero. Que así sea. ¡Hacia nuevos desafíos y más ajedrez en lugar de política! Permanecer en la cima es más difícil que llegar a la cima porque estás compitiendo contra la sensación de que ya has logrado la meta de tu vida. Mantenerse motivado después de escalar el Olimpo del ajedrez es como escalar el Monte Everest por segunda vez, o por sexta vez. Los humanos necesitan un propósito”. concluyó Kasparov.

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

14 COMENTARIOS

    • Algo similar tuvo que afrontsr Anatoli Karpor cuando gano el titulo porque Boby Fischer no acepto las condiciones que brindaba la Fide y reclamaba.
      En aquel entonces eran inaceptables las peticiones de Boby. Hoy se aceptan como razonables.
      Karpor ganó el titulo sin jugar.
      Adivina a donde lo condujo ese suceso, y que nadie hubiera podido predecir.
      Karpov fue, y sigue siendo el campeon mundial que mas torneos de elite ha ganado.

  1. Los hombres pasan y el Ajedrez queda. Carlsen hoy es el mejor por lejos, pero…Que siga jugando póker. Caprichos, no

  2. una cosa es ser el Campeón Del Mundo Clásico (FIDE) muchas veces decidido en un blitz porque con el largo tiempo de preparación entre el torneo de candidatos y el Match por el campeonato del mundo lo que les da mucho tiempo de estudiar al rival y de paso solo demuestra como están entre ellosy otra muy diferente ser el número uno el Ranking FIDE lo cual es mucho más difícil y estadísticamente más significativo por. lo cual el seguirá siendo como el más fuerte del mundo hasta que otro lo supere en el Ranking

  3. Karpov fue el más grande y el q más torneos ganó después d haber Sido campeón mundial sin jugar desde 1975

  4. os imagináis que pasase eso en fútbol,que el campeón se retirase siendo campeón del mundo o de Europa , y no se……..

  5. Yo ya cumplí 50 años en el ajedrez de pasatiempo y torneos cuando mi trabajo me lo permite.. analizo las partidas de los campeonatos desde hace décadas y mi comentario es MUY sencillo…el campeonato del año próximo abril 2023 tendrá un 5%,SI sólo un 5% de atractivo por la ausencia del campeón actual el motivo es el mismo que Kasparov y Fischer tuvieron..LA MAFIA DE LA FIDE..son una MUGRE VIL.

  6. A mi me gustaría que defendiera su titulo mundial, su condición de numero uno. Y, luego, que decida lo más correcto para él. Mi opinión es que no lo veo motivado.

  7. El síndrome de fischer. Pará que después se diga campeón invicto, nadie lo destrono. Pero a quién le ganó? A Anand, un campeón del montón. No ganó a Karjakin, le ganó como en el fútbol por penales, a Caruana el partido terminó 0-0 y también por penales. Con Nepo, ya se sabía que el que primero ganaba una partida ganaba el torneo por eso Nepo después prácticamente se entregó, le regaló las partidas. Es el mejor actualmente porque el resto son malos, decir que es mejor o el 2do de la historia es muy ligero. Ahora los jugadores son puro programas, módulos.

  8. Buenos dias a carlsen como lo dijo su entrenador a llegado a la cima y como no hay mas avance o objetivos nuevos que alcanzar yo como ajedrecista de mas de 17 años lo vería asi también creo que su meta siguiente es contra la FIDE cambiar todos su métodos claro esta no esta facil porque asi como pasa en el ajedrez pasa en el futbol beisbol en todos los juegos reconocidos a nivel mundial

  9. Pero que comentario mas liviano!
    Anand, a su edad, ahora está al nivel de cualquier GM top 10, y en ese momento era uno de los mejores. Si Carlsen no definió ningún mundial en partidas clásicas, es porque, Karjakin o Caruana, se preparan al máximo y al detalle contra él, pero en rápidas no pudieron derrotarle.
    El módulo te ayuda a preparar aperturas, o una que otra idea de ataque o defensa, pero de hí a decir que son malos…
    Se nota que no sigues los torneos de elite, y sus muchas magníficas ideas y combinaciones encontradas sobre el tablero.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.