Inicio Actualidad Urgente: Radjabov renuncia a jugar el Torneo de Candidatos 2020 por el...

Urgente: Radjabov renuncia a jugar el Torneo de Candidatos 2020 por el coronavirus

0

Unos días antes del inicio, programado para el martes 17 de marzo, el Torneo de Candidatos sufre un cambio en quiénes serán los participantes. Teimour Radjabov se cae de la convocatoria, la FIDE cita razones personales no especificadas para explicar su renuncia de la competición que permitirá conocer quién será retador del noruego Magnus Carlsen por el título mundial de ajedrez.

El coronavirus como origen del problema

Sin embargo, el propio jugador ha manifestado en un comunicado que:

“La Federación Mundial de Ajedrez FIDE ha implementado una serie de medidas profilácticas, pero no todas. Se anunció que los jugadores chinos, sus entrenadores y los acompañantes se someterían a un período de cuarentena de 14 días en Rusia. Uno de los jugadores chinos (Ding Liren), sus entrenadores y su delegación fueron puestos realmente en cuarentena. Sin embargo, el segundo jugador chino (Wang Hao) no se ha sometido la cuarentena y volará directamente a la inauguración del torneo desde un país en el que la epidemia de coronavirus crece día a día (Japón).”

Por todo ello, Radjabov, ante la supuesta falta de garantías por parte de la FIDE ha generado este pequeño terremoto mediático.

Maxime Vachier-Lagrave: reemplazará a Radjabov

En lugar de Radyabov, entra el francés Maxime Vachier-Lagrave, que al fin logra disputar este torneo aunque contará con menos tiempo de preparación que sus rivales. De hecho, fue el primero de los excluidos en en el sistema de clasificación y, por lo tanto, el primero en la lista de reservas que benefició al ruso Kirill Alekseenko por voluntad de la organización al obtener el pase directo por invitación a pesar de que Vachier-Lagrave estaba mejor posicionado en el ranking.

 

Por tanto, Vachier-Lagrave participa en la competición en base a los artículos 2.2 y 2.1E de la regulación FIDE. El primero dice: “Si son necesarios reemplazos debido a una exención o negativa a participar, se debe aplicar el procedimiento del Artículo 2.1E “. Este artículo indica que: “Un puesto está reservado para el jugador con la mejor calificación promedio de la FIDE. Para decidir el calificado, el promedio de la calificación ELO de las 12 listas FIDE se utiliza desde febrero de 2019 hasta enero de 2020 “.

 

La incorporación de Vachier Lagrave supone un soplo de aire fresco por el estilo de juego del francés que seguramente sea de mucho más interés para el aficionado medio que el súper rocoso (y talentoso) Radjabov.

 

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.