Inicio Actualidad Torneo de candidatos 2020: jugadores, fechas, emparejamientos…

Torneo de candidatos 2020: jugadores, fechas, emparejamientos…

0

Como viene siendo habitual en el blog, en cada nuevo torneo de candidatos nos gusta ofreceros toda la información para que podáis seguirlo sin problemas.

El torneo de candidatos 2020 es un evento de 8 jugadores para determinar el retador para el Campeonato 2020 contra el campeón mundial defensor Magnus Carlsen. Será quinta vez que Carlsen tendrá que defender su corona: después de ganar el título en noviembre de 2013 en Chennai de Vishy Anand, defenderlo en 2014 en Sochi contra el mismo oponente, luego vencer a Sergey Karjakin en Nueva York en 2016 y a Fabiano Caruana en 2018 en Londres.  Carlsen lo defenderá en noviembre de 2020.

 icon-arrow-right Aquí: el análisis de las mejores partidas y vídeos ronda a ronda.

Lo primero….

¿Qué es el Torneo de Candidatos?

Breve historia de este Torneo

El Torneo de Candidatos es el Torneo de Ajedrez más importante que existe organizado por la FIDE, el organismo internacional que rige el ajedrez. Se celebra desde 1950 y el ganador obtiene el derecho a luchar por el Campeonato del Mundo contra el actual Campeón del Mundo. El más reciente torneo FIDE World Chess Candidates tuvo lugar en Berlín del 10 al 28 de marzo de 2018. Estuvimos allí y te lo contamos en un artículo.

El número de jugadores en el torneo varió a lo largo de los años, entre ocho y quince jugadores. La mayoría de estos se clasificaron en torneos interzonales, aunque algunos obtuvieron pase directo sin tener que jugar el interzonal.

A día de hoy y en el año 2020 jugarán 8 jugadores con un sistema tipo liga a doble ronda.

 

¿Qué hay que hacer para jugar el Torneo de Candidatos?

Convertirse en uno de los 8 jugadores que participan en el Torneo de Candidatos 2020 es muy complicado, por esta razón, se considera que los jugadores que participan son los más fuertes del mundo en ese momento. 

Los jugadores tienen distintas formas de llegar, te contamos todas ellas en este artículo sobre qué hay que hacer para jugar el torneo de candidatos.

Jugadores del torneo de Candidatos 2020

Hagamos un breve repaso de quiénes serán los jugadores.

Fabiano Caruana

Imagen oficial de FIDE World Chess Championship

El hombre témpano de hielo. Un jugador discreto, técnico y que hizo frente con holgura a Magnus Carlsen hasta que llegó al desempate en partidas rápidas en las que el Campeón se impuso con solvencia.

Un viejo conocido de nuestra web. Hice un análisis de su perfil cuando se enfrentó contra Carlsen en el Campeonato del Mundo del 2018. Es el actual subcampeón del mundo de ajedrez, lo que le da derecho a jugar de nuevo el Torneo de Candidatos 2020.

Vachier Lagrave

Maxime Vachier-Lagrave ; nacido el 21 de octubre de 1990) es un gran maestro de ajedrez francés. Fue campeón mundial junior en 2009 y es tres veces campeón de Francia (2007, 2011, 2012 compartido). Es el jugador francés número 1 en octubre de 2017. Su calificación máxima de Elo de 2819 lo convierte en el séptimo jugador mejor calificado de todos los tiempos.

Entra en el grupo de jugadores «de rebote» debido a la renuncia de Radjabov.

Jugador muy del gusto del aficionado medio, combativo y creativo.

Ding Liren

A finales de 2018 hablábamos del chino como el jugador invencible, y seguramente uno de los jugadores más temidos por Carlsen.

Ding Liren consiguió 95 partidas oficiales de ajedrez clásico sin perder, algo que le permitió igualar el récord de Mihail Tal alcanzado entre 1973 y 1975. Una marca que llevaba casi 40 años sin que nadie hubiera podido igualarla.

Se clasifica por quedar segundo en la Copa del Mundo.

Wang Hao

El pasajero inesperado. Un fuerte jugador pero con el que nadie contaba en las quinielas.

Wang Hao (nacido el 4 de agosto de 1989) es un gran maestro de ajedrez chino . En noviembre de 2009, Wang se convirtió en el cuarto jugador chino en superar la marca de 2700 Elo.

Se ha clasificado al ganar el Gran Torneo Suizo de la FIDE 2019, convirtiéndose en el segundo jugador chino masculino en calificar para un Torneo de Candidatos.

Alexander Grischuk

Uno de los preferidos por los aficionados debido a su carácter abierto y su juego creativo y combativo.

Nació el 31 de octubre de 1983, su nombre ruso original es Александр Игоревич Грищук, también jugador profesional de Póker. Está casado con la gran maestra internacional ucraniana Natalia Zhukova.

El jugador ruso se clasifica por ganar el Grand Prix.

Nepomniachtchi

Otro nuevo “jugador-fantasía” que, junto a Grishuck se incorpora a esta nómina de 8 jugadores élite.

Ian Nepomniachtchi. Ajedrecista ruso, conocido como uno de los paradigmas clásicos de talento ejercitado en la escuela rusa de ajedrez, con buenos resultados desde niño. Gran Maestro con un ELO actual de 2767.

Anish Giri

Aunque Anish Giri dice de sí mismo que tiene un estilo de juego similar a Magnus Carlsen, lo cierto es que entre los aficionados el jugador holandés tiene fama (creo que merecida) de jugador ultrasólido y con tendencia a las tablas. Algo que contrasta con los dos últimos jugadores rusos analizados.

Anish Kumar Giri (nacido el 28 de junio de 1994) es un gran maestro holandés nacido en Rusia y ex prodigio del ajedrez. Logró el título de gran maestro a la edad de 14 años y 7 meses. Giri es cuatro veces campeón de ajedrez holandés (2009, 2011, 2012 y 2015) y ganó el Corus Chess B Group en 2010. Ha representado a los Países Bajos en cuatro Olimpiadas de ajedrez (2010, 2012, 2014, 2016).

Se clasifica en este torneo por su ELO.

Aleksenko 

El jugador que va como invitado y rodeado de polémica.

Como explicaba, la FIDE, se reserva el derecho de invitar a un jugador. Es decir, puedes jugar por «enchufe».

El «único» requisito que se pide es que el jugador se encuentre entre los 10 mejores del mundo y que haya jugado cualquiera de los 2 torneos clasificatorios.

El periodista especializado en ajedrez Leontxo García criticaba en Twitter la decisión de que jugara un ruso más este Torneo y el manager de Vachier Lagrave proponía un duelo entre ambos que determinara quién debería jugar.

Alekseenko nació el 22 de junio de 1997 en San Petersburgo. El abuelo de Alekseenko era fanático del ajedrez y le enseñó las reglas del juego cuando tenía cuatro años. Aparte de su abuelo, nadie en su familia jugaba al ajedrez.

Jugador de e4 y especialista en la variante del gambito de dama aceptado con negras.

Lugar de juego

Finalmente Rusia se ha llevado el gato al agua tras algunas especulaciones de que el torneo podía haberse celebrado en Brasil. La ciudad elegida es Ekaterimburgo​, una ciudad ubicada en el centro-oeste de Rusia, capital del óblast de Sverdlovsk y del distrito federal del Ural. Es la cuarta ciudad más poblada del país, después de Moscú, San Petersburgo y Novosibirsk.

Se jugará en el hotel Hayatt, a 2000 kms al norte de Moscú.

Fechas y horarios

El torneo se juega del 17 de marzo al 4 de abril. La hora de todas las partidas será a las 16:00 hora local (12:00 hora española).

Emparejamientos

LAS REGLAS DE LA FIDE requieren que los emparejamientos se anuncien a más tardar treinta días antes del comienzo del torneo. Los jugadores de la misma federación juegan entre ellos en rondas anteriores: Ding Liren y Wang Hao jugarán entre ellos en las rondas 1 y 8; Alexander Grischuk, Ian Nepomniachtchi y Kirill Alekseeko – en las rondas 1, 2, 3 y 8, 9, 10.

Emparejamientos Torneo de candidatos 2020

Ritmo de juego

El control de tiempo será de 100 minutos para las primeras 40 jugadas, 50 minutos para los próximos 20 movimientos y luego 15 minutos para el resto de la partida; más un incremento de 30 segundos por movimiento a partir del movimiento 1.

Desempates

Los desempates se realizarán siguiendo las siguientes normas:

1) Puntuación individual entre jugadores empatados.

2) Número total de victorias.

3) Sistema sonenberger

4) Partidas de desempate

Te recomiendo que leas sistemas de desempate en ajedrez para saber más de este tema.

[ninja-inline id=7491]

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.