¿Cómo se elegirán los aspirantes al campeonato del mundo de ajedrez de 2020?
3.9 (77.14%) 7 votes

Si quieres ser Campeón del Mundo de ajedrez, este artículo te interesa, ya que en 2019 han cambiado las normas para conseguir entrar en el grupo de aspirantes para enfrentarse al gran Magnus Carlsen.

Sabemos que Fabiano Caruana se califica automáticamente para el Torneo de Candidatos 2020 como retador en Londres, 2018, eso no ha cambiado, pero la FIDE tiene planes para un nuevo torneo y un nuevo formato para la serie existente de Grand Prix con el objetivo de modernizar el proceso para el siguiente ciclo.

Te explicamos todo lo que necesitas saber para conocer la importancia que tiene cada uno de los distintos torneos.

El Torneo de Candidatos 2020

Como viene siendo habitual, el Campeón del Mundo se enfrentará contra el ganador del Torneo de Candidatos que se celebrará en el 2020.

Breve historia de este Torneo

El Torneo de Candidatos es el Torneo de Ajedrez más importante que existe organizado por la FIDE, el organismo internacional que rige el ajedrez. Se celebra desde 1950 y el ganador obtiene el derecho a luchar por el Campeonato del Mundo contra el actual Campeón del Mundo. El más reciente torneo FIDE World Chess Candidates tuvo lugar en Berlín del 10 al 28 de marzo de 2018. Estuvimos allí y te lo contamos en un artículo.

El número de jugadores en el torneo varió a lo largo de los años, entre ocho y quince jugadores. La mayoría de estos se clasificaron en torneos interzonales, aunque algunos obtuvieron pase directo sin tener que jugar el interzonal.

A día de hoy y en el año 2020 jugarán 8 jugadores con un sistema tipo liga a doble ronda.

Formas de clasificarse para el Torneo de Candidatos

Está bastante claro que para derrocar a Magnus tienes que ganar el Torneo de Candidatos, pero ¿cómo puedes conseguir jugar dicho Torneo? Veamos las distintas opciones:

Ser el subcampeón del Mundo de Ajedrez

O lo que es lo mismo, ser Fabiano Caruana. Si no lo eres, lo sentimos, tendrás que esperar para quedar subcampeón del mundo.

Haber obtenido el mayor ELO FIDE en 2018

Atendiendo a la clasificación actual, el jugador invitado por su ELO sería Ding Liren.

Que te invite la FIDE

Efectivamente, puedes ir por «enchufe». Es decir, un jugador irá invitado por la FIDE atendiendo a criterios desconocidos. Como es natural, se invitará a un fuerte jugador (en el último Torneo de Candidatos 2018 fue Vladimir Kramnik).

Ganar el FIDE Grand Swiss

Otra de las formas que tienes de clasificarte, es ganar este Torneo. Aunque no lo tendrás nada fácil.

A principios del mes de enero, la FIDE anunció el lanzamiento de un nuevo torneo «Grand Swiss» de la FIDE como una nueva forma de calificar para el Torneo de Candidatos 2020.

El Grand Swiss está programado  del 9 al 20 de octubre de 2019 en la Isla de Man y se organizará en cooperación con Chess.com. El torneo será un suizo a 11 rondas y (al menos) el ganador se clasifica para el Torneo de Candidatos 2020, reemplazando uno de los puestos de clasificación previamente asignados por calificación.

Recordemos que en el Torneo de Candidatos de 2018 dos jugadores participaban por el hecho de haber obtenido el ELO más alto en 2017.

¿Quiénes serán los jugadores de este Torneo?

Habrá varios grupos hasta conformar un torneo de 160 jugadores:

1. La FIDE invitará a un total de 105 jugadores en base a los siguientes criterios:

  • Los primeros 100 jugadores según el Elo medio de la FIDE de las 12 listas mensuales entre el 1 de julio de 2019 y el 1 de junio de 2019.
  • La campeona femenina mundial a fecha de 1 de junio de 2019.
  • El campeón mundial sub 20 a fecha de 1 de junio de 2019.
  • El campeón mundial senior de +50 a fecha de 1 de junio de 2019.
  • El campeón mundial senior de +65 a fecha de 1 de junio de 2019.
  • Un clasificado del Tour ACP en base a la clasificación a fecha de 1 de junio de 2019.

2. Otros 15 jugadores recibirán invitación de la FIDE en base a unos criterios que pronto se anunciarán.

3. Los organizadores del torneo invitarán a 40 jugadores más que se centrarán en ajedrecistas femeninas, en jóvenes y en jugadores locales. Así que ya sabes, ¡a empadronarse en la Isla de Man.

Ser Campeón o Subcampeón de la Copa del Mundo

La Copa Mundial de Ajedrez 2019 es un torneo de ajedrez de eliminación simple de 128 jugadores que se realizará en Khanty-Mansiysk, Rusia, del 9 de septiembre al 2 de octubre de 2019.

Los partidos de la ronda 1 a la ronda 6 (recordemos que son eliminatorias) consisten en dos partidas clásicas con control de tiempo de 90 minutos para 40 movimientos más 30 minutos para el resto de la partida juego, con un incremento de 30 segundos por jugada. La final y el partido por el tercer puesto consisten en cuatro partidas clásicas.

Ser Campeón o Subcampeón del Grand Prix

Cada uno de los 20 mejores jugadores clasificados por calificación participará en 3 de los 4 torneos eliminatorios. Cada etapa del Gran Premio contará con 16 participantes, incluyendo un candidato elegido por los organizadores para cada evento (habrá 4 comodines, uno para cada Gran Premio).

El fondo de premios para cada evento será de 130,000 EUR, y la FIDE establece un Fondo de Premios de EUR 280,000 adicionales que se otorgarán en base a la mejor puntuación acumulado de toda la Serie.

Las fechas del Grand Prix son las siguientes:

Primer Torneo: Del 16 de mayo al 30 de mayo en Moscú.
Segundo Torneo: Del 11 de julio al 25 de julio en Jurmala/Riga.
Tercero Torneo: Del 4 al 18 de noviembre en Hamburgo (Alemania).
Cuarto Torneo: Del 10 al 24 de diciembre en Tel-Aviv, (Israel)

Jugadores del Grand Prix

MOSCÚ

RIGA

HAMBURGO

ISRAEL

Conclusiones

Como ves, llegar a campeón del mundo de ajedrez no es que sea difícil, es que es prácticamente imposible, y muy pocas personas en el planeta tierra son las llamadas a conseguir semejante proeza.

Desde The Zugzwang Blog estaremos presentes en el Grand Prix de Hamburgo y os iremos contando todas las novedades de esta interesante «gimkana».

Aprende ajedrez de manera organizada y con profesores. Más de 57 cursos con acceso inmediato para todos los niveles y más

¿Quieres probar GRATIS nuestra academia de ajedrez online?

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.