Inicio Actualidad Estos serán los jugadores del Torneo de Candidatos 2020

Estos serán los jugadores del Torneo de Candidatos 2020

1

Hace unas semanas os contaba Cómo se eligen los jugadores que participarán en el Torneo de Candidatos 2020, pues bien, el periplo ha tocado a su fin y ya tenemos a los elegidos para retar al vigente campeón del mundo de ajedrez Magnus Carlsen.

En este artículo haremos un pequeño repaso de cada uno de los 8 jugadores que tendrán la oportunidad de convertirse en Campeones del Mundo de Ajedrez.

Importante: si lo que buscas es información sobre el propio torneo, en este enlace vas a encontrar toda la información relativa al Torneo de Candidatos 2020

Fabiano Caruana

Imagen oficial de FIDE World Chess Championship

El hombre témpano de hielo. Un jugador discreto, técnico y que hizo frente con holgura a Magnus Carlsen hasta que llegó al desempate en partidas rápidas en las que el Campeón se impuso con solvencia.

Un viejo conocido de nuestra web. Hice un análisis de su perfil cuando se enfrentó contra Carlsen en el Campeonato del Mundo del 2018. Es el actual subcampeón del mundo de ajedrez, lo que le da derecho a jugar de nuevo el Torneo de Candidatos 2020.

Teimour Radjabov (se retira)

Teimour Radjabov (nacido el 12 de marzo de 1987) es un gran maestro de ajedrez azerbaiyano. Ha competido dos veces en los Torneos de Candidatos en 2012 y 2013. Radjabov obtuvo el título de Gran Maestro en marzo de 2001 a la edad de 14 años, convirtiéndose en el segundo Gran Maestro más joven de la historia en ese momento.

Radjabov se clasificó por ser el ganador de la Copa del Mundo de Ajedrez 2019, hizo un torneazo la verdad y derrotó a uno de los grandes del ajedrez actual: Ding Liren.

En el siguiente vídeo analizamos una de las mejores partidas de “Radja” en este campeonato.

ACTUALIZACIÓN: Radjabov decide retirarse en la primera semana de marzo debido a que considera que la FIDE no proporciona las condiciones profilácticas para proteger a los jugadores del coronavirus. En su lugar juega Vachier-Lagrave

Maxime Vachier-Lagrave

Maxime Vachier-Lagrave ; nacido el 21 de octubre de 1990) es un gran maestro de ajedrez francés. Fue campeón mundial junior en 2009 y es tres veces campeón de Francia (2007, 2011, 2012 compartido). Es el jugador francés número 1 en octubre de 2017. Su calificación máxima de Elo de 2819 lo convierte en el séptimo jugador mejor calificado de todos los tiempos.

Entra en el grupo de jugadores “de rebote” debido a la renuncia de Radjabov.

Jugador muy del gusto del aficionado medio, combativo y creativo.

Ding Liren

A finales de 2018 hablábamos del chino como el jugador invencible, y seguramente uno de los jugadores más temidos por Carlsen.

Ding Liren consiguió 95 partidas oficiales de ajedrez clásico sin perder, algo que le permitió igualar el récord de Mihail Tal alcanzado entre 1973 y 1975. Una marca que llevaba casi 40 años sin que nadie hubiera podido igualarla.

Se clasifica por quedar segundo en la Copa del Mundo.

Wang Hao

El pasajero inesperado. Un fuerte jugador pero con el que nadie contaba en las quinielas.

Wang Hao (nacido el 4 de agosto de 1989) es un gran maestro de ajedrez chino . En noviembre de 2009, Wang se convirtió en el cuarto jugador chino en superar la marca de 2700 Elo.

Se ha clasificado al ganar el Gran Torneo Suizo de la FIDE 2019, convirtiéndose en el segundo jugador chino masculino en calificar para un Torneo de Candidatos.

Alexander Grischuk

Uno de los preferidos por los aficionados debido a su carácter abierto y su juego creativo y combativo.

Nació el 31 de octubre de 1983,su nombre ruso original es Александр Игоревич Грищук ,también jugador profesional de Póker. Está casado con la gran maestra internacional ucraniana Natalia Zhukova.

El jugador ruso se clasifica por ganar el Grand Prix.

Nepomniachtchi

Otro nuevo “jugador-fantasía” que, junto a Grishuck se incorpora a esta nómina de 8 jugadores élite.

Ian Nepomniachtchi. Ajedrecista ruso, conocido como uno de los paradigmas clásicos de talento ejercitado en la escuela rusa de ajedrez, con buenos resultados desde niño. Gran Maestro con un ELO actual de 2767.

Anish Giri

Aunque Anish Giri dice de sí mismo que tiene un estilo de juego similar a Magnus Carlsen, lo cierto es que entre los aficionados el jugador holandés tiene fama (creo que merecida) de jugador ultrasólido y con tendencia a las tablas. Algo que contrasta con los dos últimos jugadores rusos analizados.

Anish Kumar Giri (nacido el 28 de junio de 1994) es un gran maestro holandés nacido en Rusia y ex prodigio del ajedrez. Logró el título de gran maestro a la edad de 14 años y 7 meses. Giri es cuatro veces campeón de ajedrez holandés (2009, 2011, 2012 y 2015) y ganó el Corus Chess B Group en 2010. Ha representado a los Países Bajos en cuatro Olimpiadas de ajedrez (2010, 2012, 2014, 2016).

Se clasifica en este torneo por su ELO.

Aleksenko (pendiente de confirmación)

El jugador que va como invitado y rodeado de polémica.

Como explicaba, la FIDE, se reserva el derecho de invitar a un jugador. Es decir, puedes jugar por «enchufe».

El «único» requisito que se pide es que el jugador se encuentre entre los 10 mejores del mundo y que haya jugado cualquiera de los 2 torneos clasificatorios.

El periodista especializado en ajedrez Leontxo García criticaba en Twitter la decisión de que jugara un ruso más este Torneo y el manager de Vachier Lagrave proponía un duelo entre ambos que determinara quién debería jugar.

Alekseenko nació el 22 de junio de 1997 en San Petersburgo. El abuelo de Alekseenko era fanático del ajedrez y le enseñó las reglas del juego cuando tenía cuatro años. Aparte de su abuelo, nadie en su familia jugaba al ajedrez.

Jugador de e4 y especialista en la variante del gambito de dama aceptado con negras.

Conclusiones

Por tanto, tres rusos, dos chinos, un estadounidense, un azerí y un holandés lucharán por convertirse en el rival de Magnus Carlsen. El Torneo de Candidatos 2020 se jugará entre el 25 de marzo y el 5 de abril. Los ocho participantes se enfrentarán por el sistema de todos contra todos, a dos vueltas. El control de tiempo será de 100 minutos para los primeros 40 movimientos, luego 50 minutos para las siguientes 20 jugadas y, por último, 15 minutos hasta el final, con un incremento de 30 segundos.

En caso de empate en el primer lugar, se aplicarán tres criterios para determinar al ganador: a) el resultado individual entre los jugadores igualados, b) el total de victorias obtenidas en el torneo y c) el sistema Sonneborn-Berger.

[ninja-inline id=7491]

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.