Inicio Actualidad 5 planes de ajedrez para hacer en casa durante el confinamiento

5 planes de ajedrez para hacer en casa durante el confinamiento

3
Rate this post

Lo sabemos, estás recluído en casa, no puedes salir, el coronavirus acecha fuera de las puertas de tu casa y la poca libertad de la que cuentas sirve para comprar algo de comida, ir a la farmacia o pasear a tu mascota (si es que tienes).

Pero ¡nos queda el ajedrez!

Una actividad que, tal y como explicaba Federico Marin en su blog, Jugar con Cabeza no para de crecer en aficionados y personas que se enganchan al juego después de los años.

Las páginas especializadas multiplican su tráfico y registran miles de nuevos usuarios cada día

Por eso, en este artículo os traigo 10 propuestas de actividades que os quiero sugerir para que podáis realizar en el confinamiento.

Visita virtual al British Museum

El British Museum de Londres puede visitarse desde tu propia casa a través de su página web. En este museo vas a encontrar decenas de obras relacionadas con el ajedrez como, por ejemplo, las piezas de ajedrez de Lewis.

Son un conjunto de setenta y ocho piezas de ajedrez, junto a catorce tableros y una hebilla de bolsa, de la época medieval que fue encontrado en la isla de Lewis, en Escocia, en circunstancias no esclarecidas. Las piezas de ajedrez de este conjunto están talladas en su gran mayoría de marfil de morsa, se presume que sean de origen escandinavo y que hayan sido realizadas en la segunda mitad del siglo XII. Las figurillas están talladas minuciosamente, con expresiones de asombro en sus pequeñas caras.

Constituyen, con mucho, el mayor conjunto de piezas de ajedrez antiguas jamás encontrado;​ debido a su antigüedad, gran cantidad, perfecto estado y la habilidad que demuestra su manufactura, son artefactos importantes de la Edad Media, atestiguando el alto nivel de la producción artesanal en el norte de Europa en la Baja Edad Media, la fuerte conexión cultural y política entre los países escandinavos y las islas británicas en aquella época, además de la creciente popularidad del juego de ajedrez en el continente europeo.

Sesenta y siete de las piezas se encuentran en el Museo Británico de Londres, y las once restantes se encuentran en el Museo de Escocia en Edimburgo.

Además, estas piezas están disponibles para que las compres en réplica exacta y las tengas en casa. Puedes encontrar las piezas de ajedrez Lewis en Amazon.

Películas de ajedrez

¿No vas a ver una película de ajedrez estos días de confinamiento? Además ahora tienes títulos muy actuales a tu disposición, por ejemplo, la película El Caso Fischer ya disponible en Amazon Prime. Si quieres más detalles en este artículo te hablo de esta película.

Películas de ajedrez para el confinamiento

En busca de Bobby Fischer 

El clásico entre los clásicos y una película fabulosa. Josh Waitzkin (Max Pomeranc) es un niño normal de siete años, pero también un auténtico prodigio del ajedrez. Joe Mantegna interpreta al padre de Josh, un periodista deportivo decidido a que su hijo se convierta en todo un campeón. En Busca de Bobby Fischer narra la emotiva historia de su mutuo descubrimiento, un viaje en el que padre e hijo aprenderán lo que jamás deben perder: su amor hacia el otro. Los actores Laurence Fishburne y Ben Kingsley nos brindan tambien unas actuaciones magistrales en esta magnífica película que celebra todas las maravillas de la vida.

Reina de Katwe

 Es una comedia dramática de Disney inspirada en la historia real de la prodigio del ajedrez ugandés Phiona Mutesi, una joven que con 11 años ya destacaba en el estratégico juego de mesa tras ganar el campeonato juvenil nacional de Uganda.

El biopic está basado en la novela homónima de Tim Crothers y narra la historia de superación de una niña que sueña con convertirse en una gran maestra del ajedrez en un país marginado y que hará frente a todas las adversidades para lograrlo.

 

El jugador de ajedrez

Diego Padilla se convierte en campeón de ajedrez en 1934, pero tras el estallido de la Guerra Civil se ve obligado a exiliarse en Francia junto a Marianne Latour y la hija de ambos. Ella es una periodista francesa de quien se enamora perdidamente, por eso cuando le pide que huya acepta. Pero al producirse la ocupación de los nazis en el país galo, Padilla es acusado de ser un espía y acaba en una prisión de las SS, donde intentará sobrevivir ayudándose de la afición por el ajedrez del oficial al mando, el coronel Maier.

En esta odisea Padilla conocerá el horror de perder lo más importante, la epifanía del amor en tiempos desesperados y la miseria moral que arruinaron los sueños de un hombre bueno, de una persona para la cual el ajedrez fue su vida, pero su vida no fue sólo el ajedrez.

Se agradece que el director haya contado con asesores ajedrecistas para montar las partidas en el tablero.

Life of a King (inglés)

 «Life of a King», protagonizada por Cuba Cooding y dirigida por Jake Goldberger. Cuba es unos de los actores líderes de Hollywood, ha sido ganador del Oscar en 1997 por su actuación en Jerry Maguire y tiene numerosos papeles destacados en producciones como American Gangster o Pearl Harbor.

Esta cinta nos recordará a «En busca de Bobby Fischer» y os recomiendo que la veáis.

La historia habla de un viejo club de ajedrez que se construyó a principio de los años 90, en una casa blanca en malas condiciones,  y desde entonces, el profesor (por entonces, no tan viejo) recorría los barrios conflictivos de Washington reclutando niños y chicos jóvenes para que jugaran al ajedrez. Ya lleva 3 décadas haciéndolo y su única misión era evitar que los chicos sean impulsivos, que no tomen decisiones sin meditar que acaben costándoles la vida.

Mejorar tu nivel de ajedrez y aprender

Otra de las cosas que puedes hacer es disfrutar de nuestra academia de ajedrez online, puedes acceder 14 días completamente gratis.

El único lugar que concentra todo lo que necesitas para progresar en ajedrez en español.

 

 

 

 

¡Exacto! Hemos pensado durante mucho tiempo qué hace falta para progresar en ajedrez y de qué manera podíamos centralizarlo, aunando la vertiente pedagógica, competitiva y social.

Leer una novela de ajedrez

Novela de ajedrez de Stefan Zweig

Novela de Ajedrez Portada

Novela de ajedrez de Stefan Zweig, es la historia de una partida de ajedrez inusual entre dos jugadores muy inusuales. El primero es el actual campeón del mundo, una especie de niño terrible que provenía de un rincón olvidado de la selva virgen de Europa, para sorprender a todo el mundo del ajedrez con su destreza.

Debemos pensar en él como un ajedrecista rudo, un estafador que utiliza el ajedrez únicamente como un medio para ganar dinero a medida que viaja de ciudad en ciudad en busca de un oponente. Podríamos situar a este personaje en algún lugar entre Paul Newman y Jackie Gleason en la película “El buscavidas” de Robert Rossen, probablemente más cercano al personaje de Gleason.

Una noche, mientras viaja en un transatlántico, el enigmático Dr. B. consigue arrancarle un empate, ¡al mismísimo campeón del mundo! Así que Mirko Czentovič decide ofrecerle una revancha para restaurar su honor. La noche anterior a la revancha, el abogado Dr. B. cuenta cómo ha sido capaz de enfrentarse a Czentovič y conseguir la gran gesta de empatarle.

Años antes, el abogado había sido detenido por la Gestapo y después  trasladado a Austria donde le mantuvieron durante meses aislado en una confortable habitación de hotel pero en  completa soledad. Cuando se encontraba al borde de la locura, y dispuesto a confesar lo que sus captores deseaban saber, la única cosa que le mantiene con fuerzas para resistir fue un manual de ajedrez encontrado por casualidad. El «noble juego», con sus infinitas posibilidades, mantuvo viva su atención, lo que le permitió jugar cientos de partidas en su cabeza a la vez que mantenerse cuerdo. Es decir, la locura del ajedrez le salvó de la locura de la tortura.

   ¿Por qué te la recomiendo?

Porque debajo de su historia hay una crítica clara contra el nazismo y los métodos de la Gestapo, la incomunicación y el exilio forzado, experimentado por Zweig, quién jamás regresaría a su Austria natal. Tanto el retrato del campeón de ajedrez, un hombre rudo con un extraordinario talento innato para el ajedrez, como el de su antagonista, el abogado que se refugió en el ajedrez como antídoto contra la locura, son lo más interesante de la historia, en la que el ajedrez se desvela como una auténtica lucha por la supervivencia.

Esta novela es la obra con más prestigio de Zweig, a pesar de que nunca pudo saberlo ya que fue publicada poco después de que se suicidara en febrero de 1942.

La Defensa de Vladimir Nabokov

la defensa nabokovLa tercera novela de Nabokov, un puré ruso-alemán de la población europea del período de entreguerras, es una historia dura cuyo tema central es  el destino y la obsesión. Aquí Nabokov se desprende de la mayor parte de los elementos de ingenuidad de sus primeros libros, y pone en marcha una maquinaria literaria segura de sí misma que impondría posteriormente para dar a conocer toda su obra.

La piedra angular de la novela es uno de los temas distintivos de los personajes de Nabokov: el marginado social. Donde el genio del novelista resplandece y se pone de manifiesto su inquebrantable capacidad para hacer alarde de las deficiencias y depravaciones de sus protagonistas, ya sea el lujurioso Humbert Humbert en Lolita o el, posiblemente, sociópata Charles Kinbote (Fuego pálido). Y, sin embargo, al lector pueden rechinarle los dientes mientras se pregunta por qué no odia a estas personas. Sólo Dostoievski viene a nuestra mente cuando pensamos en un autor con una capacidad similar de encumbrar al anti-héroe y transformarlo en un protagonista aceptable.

El argumento no es complejo en sí mismo, pero sí entraña una cierta densidad en el trabajo del protagonista. El descubrimiento del ajedrez supone para el gran maestro Luzhin, protagonista de esta novela, la revelación de un orden de impecable armonía donde encontrar refugio contra las tribulaciones de su desdichada adolescencia. A partir de ese momento da comienzo su brillante carrera como campeón en este juego, que pronto se convierte en una obsesión que absorbe su vida por completo. Luzhin comprende, demasiado tarde, que tal obsesión amenaza con destruirlo y que el instrumento escogido como defensa contra el desorden y los agravios del mundo es también un arma que finalmente se vuelve contra él mismo, hallándolo en la más patética indefensión. Todos los elementos de la trama se hallan sutilmente enlazados en un juego de correspondencias y de calculados golpes de efecto supeditados con inimitable sabiduría a una estructura que, deliberadamente, recuerda aquí a una elegante, astuta e implacable partida de ajedrez.

   ¿Por qué te la recomiendo?

Nabokov  amaba y jugaba al ajedrez, por lo que no se trata de un autor que escribiera sobre el juego desde la barrera. Como el mismo afirmó en una entrevista: «A lo largo de mis años de exilio dediqué una prodigiosa cantidad de tiempo a la composición de problemas de ajedrez. Se establece en el tablero cierta disposición, y el problema a resolver consiste en averiguar cómo dar mate a las negras en un número determinado de movimientos, por lo general dos o tres», escribió. Consideraba el ajedrez como un arte «bello, complejo y estéril».

Esta novela consagró a Nabokov como uno de los principales valores de la joven generación de escritores emigrados de Rusia. Y supuso el punto de inflexión entre “el primer Nabokov” y el “segundo”

La variante Lüneburg de Paolo Mauresig

mejor novela de ajedrez

Edgar Allan Poe bien podría haber sido el antepasado de Paolo Maurensig en lo que al estilo se refiere. El autor es un hombre de negocios italiano, que dio en el clavo con esta su primera novela, escrita finamente y con un olfato similar al de Jorge Luis Borges.

La variante Lüneburg es una historia de maldad y venganza centrada en el juego del ajedrez. Es una historia absorbente, exuberante, envuelta en una mezcla de obsesión e historia.

Todo comienza con la muerte de un refinado industrial, un tal Frisch, en los jardines de su mansión, en un espacio en forma de ajedrez, tras intentar durante la noche, en su mesa de trabajo, una última partida. ¿Es un accidente ? ¿Un suicidio ? ¿Un homicidio ? ¿La ejecución de una sentencia ?, y ¿por qué delito ? La respuesta exacta la encontrará el lector en una jugada de ajedrez, en esa misteriosa variante Lüneburg. Mediante un simple gesto, el lector se verá proyectado en un laberinto de espejos y recuerdos que, al igual que en una encarnizada partida de ajedrez, sólo encontrará la salida jugando el juego hasta el final. Remontando en el tiempo, movimiento tras movimiento, encontrará a dos maestros ajedrecistas, opuestos en todo y animados por un odio inagotable, que atraviesan los años y los cataclismos políticos pensando tan sólo en afilar las propias armas para vencer al otro. Que uno de ellos sea judío y el otro un ex oficial nazi es sino uno de los axiomas del teorema.

   ¿Por qué te la recomiendo?

La novela te engancha desde el principio. Los personajes y las acciones abarcan un período de cincuenta años desde el estallido de la Segunda Guerra Mundial hasta el presente, por lo que los amantes de este período de la historia también se encontrarán de bienvenida. El autor, consigue movernos de una escena a otra con gran precisión provocando el apetito del lector entre las luces y las sombras que nos va mostrando. El libro está a la altura de otras novelas más conocidas y también recomendables como La tabla de Flandes. Un gran libro para vivir una emocionante aventura mientras pensamos con cabeza de ajedrecista.

Documentales de ajedrez

Hay varios documentales de ajedrez muy interesantes que puedes disfrutar completamente gratis desde casa. Estos son los que te recomiendo:

Cerebros asombrosos

En el año 2007 National Geographic emitió una serie de documentales sobre la «inteligencia» humana, en particular sobre los niños de corta edad que han acabado destacando en diversas actividades. El documental que te recomiendo está dedicado a Susan Polgar, quien llegara a ser Campeona del Mundo Femenina de ajedrez, y sobre cómo llegó a ser quien es.

 

 

Spassky vs. Fischer, La Guerra del Ajedrez

Documental sobre la mítica partida entre los ajedrecistas Borís Spasky (URSS) y Robert James Fischer (EEUU). Algunos dicen que fue la mejor batalla durante la Guerra Fría.

Excelente documental sobre la vida de Karjakin

El documental sobre Sergey Karjakin ha recibido críticas brillantes de la comunidad de ajedrez. ¿Cómo fue posible que un niño tan pequeño destacara en una edad tan temprana jugando al ajedrez? ¿Cuál fue su preparación posterior?

Visita a bibliotecas virtuales

Hay muchas bibliotecas virtuales pero no todas disponen de contenidos para amantes del ajedrez, en las siguientes que te recomendamos vas a encontrar documentos raros, libros descargables en PDF, visualizaciones online de fotografías históricas y mucho más.

[ninja-popup id=7491]

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

3 COMENTARIOS

  1. MAS QUE UNA RESPUESTA, TE DEJARE UNA RECOMENDACION: LEAN EL LIBRO
    «LECTURAS DE AJEDREZ», DE YURI ABERBACH. ES GENIAL.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.