Inicio Libros de ajedrez 5 libros recomendados para alcanzar los 2000 puntos de ELO

5 libros recomendados para alcanzar los 2000 puntos de ELO

3

¿Te has marcado nuevos objetivos para 2020? ¿Tienes aún algunas dudas sobre qué encargarle a Papá Noel o los Reyes Magos? ¿Eres un firme defensor del uso de libros en ajedrez frente a las nuevas tecnologías?

¡Este artículo es para ti!

A continuación te desvelamos cinco excelentes libros para que des un empujón a tu nivel de juego en este 2020.

Encyclopedia of Chess Combinations

¿Qué es?

Se trata de una excelente colección de 3001 ejercicios de táctica clasificados en diez temas tácticos distintos y separados en tres niveles de dificultad. El libro prácticamente no contiene texto, por lo que el idioma no supondrá una barrera para nadie. El formato es muy simple: una gran cantidad de ejercicios con las soluciones al final.

¿Cómo puedes utilizarlo?

Este libro puede emplearse como fuente principal de ejercicios de táctica para implementar una rutina diaria de entrenamiento táctico. Lo más recomendable es que coloques las posiciones en un tablero físico y calcules durante un tiempo no superior a 15 minutos, anotando todas las variantes consideradas en un cuaderno. La comparación con las soluciones del libro te permitirán descubrir dónde se cometen más errores y qué patrones aún no has interiorizado del todo.

Para evitar el desequilibrio entre los diez temas tácticos que componen el libro, es recomendable que trabajes con él de forma cíclica. Una vez resueltos entre 10 y 20 ejercicios del primer tema, puedes pasar al segundo, y así sucesivamente hasta llegar al décimo tema, momento en que se vuelve a empezar por el primero.

¿Por qué te lo recomiendo?

  • Presenta una excelente colección de ejercicios de niveles variados.
  • Al tener tantos ejercicios, permite establecer una rutina de entrenamiento táctico durante un tiempo prolongado sin tener que cambiar de libro.
  • Está en inglés, pero dado su formato, esto no debería suponer una barrera para ningún lector.

Chess Structures

 

¿Qué es?

Se trata de un compendio con las 28 estructuras de peones más importantes en ajedrez, explicadas magistralmente por el gran maestro Mauricio Flores Ríos a través de una selección de 140 partidas modelo. Las estructuras presentadas en el libro están agrupadas en varias familias: 1.d4 d5, Siciliana Abierta, Benoni, India de Rey, Francesa y Miscelánea.

¿Cómo puedes utilizarlo?

Pese a que el estudio del libro completo es muy recomendable para obtener una visión global de las estructuras de peones fundamentales, también puedes usarlo como piedra angular para la construcción de tu repertorio de aperturas. A partir de una selección de repertorio determinada, el podrás enfocar tu trabajo en el dominio de las estructuras asociadas al mismo, tomando las partidas modelo correspondientes como referencia para ponerlo en práctica.

¿Por qué te lo recomiendo?

  • Se presenta una variedad muy amplia de estructuras de peones distintas.
  • Los conceptos se refuerzan mediante su aplicación en numerosas partidas modelo cuidadosamente anotadas.
  • Permite abordar el problema de la construcción de un repertorio de aperturas de una forma muy sana, evitando la memorización de líneas sin ton ni son.

Mis 60 Mejores Partidas

 

¿Qué es?

Un clásico entre clásicos. Se trata de la principal obra del genial Bobby Fischer, donde analiza con lujo de detalles 60 de sus mejores partidas en el periodo de su carrera comprendido hasta el Interzonal de Sousse en 1967.

¿Cómo puedes utilizarlo?

Este libro de partidas de Fischer, como cualquier otra colección de partidas de grandes jugadores, es una fuente excelente para trabajar estrategia y táctica de forma conjunta en situación de partida. Un ejercicio muy recomendable consiste en que estudies primero la partida sin anotaciones e intentes predecir en cada momento la siguiente jugada de Fischer. En ocasiones la elección será por pura intuición, mientras que en otras requerirá algo de cálculo. La comparación de los análisis propios con los excelentes comentarios del libro es una fuente de aprendizaje de valor incalculable.

Asimismo, puedes utilizar cada una de las partidas del libro como partida modelo para la construcción de tu repertorio de aperturas. El repertorio que utilizaba Bobby Fischer es ideal para jugadores con aspiración de llegar a los 2000 de ELO, pues suele llevar a posiciones complejas que requieren buenas dosis de cálculo, una habilidad fundamental para alcanzar tal meta.

¿Por qué te lo recomiendo?

  • Contiene una gran cantidad de partidas con alto contenido didáctico.
  • Permite conocer un poco más a uno de los ajedrecistas más grandes de la historia (para muchos el que más).
  • Constituye una herramienta excelente para construir un repertorio de aperturas que lleve a posiciones dinámicas para practicar el cálculo, habilidad fundamental para alcanzar los 2000 de ELO.

Lecciones con un Gran Maestro

 

¿Qué es?

Se trata de una colección de 25 partidas, con comentarios propios, de un jugador algo menos conocido: Boris Gulko. La singularidad de este libro reside en el formato en que las partidas son presentadas. En lugar de una compilación de comentarios y análisis, Gulko presenta sus partidas a modo de diálogo con Joel Sneed, que hace las veces de alumno. Este original enfoque crea un ambiente de estudio muy propicio para que el lector se implique y perciba las enseñanzas de una forma más cercana.

¿Cómo puedes utilizarlo?

Este libro es muy ameno y el trabajo con él es muy sencillo. Simplemente debes ir siguiendo las partidas tal y como las presenta Gulko, idealmente con un tablero físico, y detenerte en cada una de las preguntas que se proponen para intentar responderlas por ti mismo. Siguiendo los comentarios, no solamente podrás comparar tu respuesta con los análisis de Gulko, sino también con las respuestas del ‘otro alumno’ Joel Sneed, así como las correcciones que le hace su ‘profesor’ Boris Gulko.

¿Por qué te lo recomiendo?

  • La gran virtud del libro consiste en el buen ambiente de estudio que crea a través de la interacción alumno-profesor.
  • Las 25 partidas presentadas en el libro son una fuente excelente para una mejor comprensión de la estrategia y el juego posicional.
  • Tras estudiar las 25 partidas, se puede continuar el trabajo con otros dos volúmenes que siguen el mismo formato (Lecciones con un Gran Maestro II y III).

Los 100 finales que hay que saber

 

¿Qué es?

Se trata de un libro muy completo y de alto contenido didáctico para el estudio de finales teóricos. El reputado entrenador Jesús de la Villa compila en un solo volumen los 100 finales teóricos más importantes en base a la representación de conceptos fundamentales, así como a la frecuencia con la que se dan en partidas reales. El contenido de este libro permite adquirir un conocimiento de finales teóricos que podría ser suficiente incluso para niveles de maestro.

¿Cómo puedes utilizarlo?

Cada uno de los 100 finales explicados en el libro está clasificado y debidamente estructurado para que su estudio sea claro y ordenado. Es muy recomendable que reproduzcas las diferentes variantes en un tablero físico hasta que logres comprender los conceptos subyacentes e identificar las jugadas clave que determinan el resultado final.

Un ejercicio muy interesante y ameno que puedes hacer con otro compañero de estudio consiste en una especie de reto de finales. Tras haber estudiado una cantidad determinada de finales del libro (incluso el libro entero), podéis seleccionar de forma aleatoria 10 posiciones clave del libro. Debéis jugar cada una de ellas con ambos colores y anotar el resultado en cada caso. El jugador que acumule más puntos será el ganador del reto.

¿Por qué te lo recomiendo?

  • Es fundamental tener un conocimiento básico de finales teóricos, y este libro permite obtenerlo de forma sencilla y amena.
  • Está muy bien estructurado y permite su estudio de forma ordenada.
  • Su autor, Jesús de la Villa es un entrenador con mucha experiencia y elevada reputación.

 

¿Qué te han parecido las recomendaciones? ¿Echas en falta algún otro gran libro que crees que merecería entrar en esta lista? ¡Comparte tus opiniones en los comentarios!

Y si eres de los que cree que los libros no lo son todo, y es necesario adaptarse a las nuevas tecnologías, ¿por qué no echas un vistazo a los cursos y entrenamientos de TheZugzwangMembers?

[ninja-inline id=7491]

Soy ingeniero aeronáutico de formación, pero en el tablero me las ingenio como puedo. Apasionado del estudio y el entrenamiento ajedrecístico a todos los niveles. Candidato a alcanzar la maestría; sin prisa, pero sin pausa, partida a partida y sumando algo cada día. Firme defensor de la mentalidad de crecimiento y el aprendizaje continuo.

3 COMENTARIOS

  1. Me gustaría saber qué método de estudio tenía el gran Boby Fischer que sin internet ni motores de alta gama fue espectacular en la materia…

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.