Inicio Aprender ajedrez 5 señales que demuestran que estás jugando mejor al ajedrez

5 señales que demuestran que estás jugando mejor al ajedrez

0
jugadores de ajedrez analizando sus partidas
Dos jugadores analizando su partida
3.7/5 - (3 votos)

Quizás el título pueda parecer una obviedad, si estás jugando mejor al ajedrez es porque, simplemente, estás ganando más partidas ¿verdad? Pero como te explicaremos en unas líneas puede que la cuestión no sea tan sencilla…

¿Por qué?

Bueno, es cierto que, por lo general, el mejor juego se manifiesta en un incremento de nuestras victorias, pero también sucede que muchas personas apenas tienen tiempo para jugar torneos y sí para estudiar, ¿cómo se mide el progreso en estos casos?

En El Método Zugzwang explicábamos que el ELO es un excelente indicador para medir el nivel de juego de una persona, incluso aunque no se encuentre actualizado. Afirmábamos que la excusa de “estoy jugando bien” aunque mi ELO descienda, era simplemente una justificación para continuar estancados en nuestro nivel, y así lo seguimos considerando.

Sin embargo, y en sentido contrario, también es necesario prestar atención a señales que pueden indicarnos que nuestro nivel está progresando a pesar de que formalmente no lo veamos reflejado en las estadísticas por falta de tiempo.

Veamos cuáles son las consecuencias de estar siguiendo buenas estrategias de preparación del ajedrecista:

Llaman más la atención las jugadas erróneas

Cuando mejoras tu nivel, lo primero que sucede es que las jugadas erróneas o inexactas de tu rival relucen en la partida. No es que se incremente tan rápidamente tu capacidad de “hacer las cosas bien” como de detectar las cosas extrañas que suceden en la partida.

¿Será Af5 un error?

Imagínate que cada una de las jugadas de nuestro oponente brillara con un color. Por lo general, este color va a ser el blanco, un color que no nos indica nada, sin embargo, de vez en cuando verás que alguna “brilla” de color rojo, y cuanto mejor es tu nivel de juego mayor es la intensidad y mayores las jugadas con colores, con sentido erróneo.

 icon-check-square Artículo recomendado: Por dónde empezar a estudiar ajedrez si eres principiante

Cambios en la intuición

Culturalmente, hemos aprendido a creer que la racionalidad es lo que debe prevalecer al tomar decisiones sobre cualquier cuestión, desde las fusiones de negocios hasta qué prepararnos para comer.

Pero, ¿qué hay de esa voz interior, ese presentimiento, esa pequeña cosa instintiva que nos dice cómo nos sentimos debajo de esas capas de lógica?

  • El instinto es nuestra inclinación innata hacia un comportamiento particular (en oposición a una respuesta aprendida).
  • Un sentimiento visceral, o una corazonada, es una sensación que aparece rápidamente en la conciencia (lo suficientemente perceptible para actuar en caso de que uno no elija), sin que seamos plenamente conscientes de las razones subyacentes de su aparición.
    • La intuición es un proceso que nos da la capacidad de saber algo directamente sin razonamiento analítico, cerrando la brecha entre las partes conscientes y no conscientes de nuestra mente, y también entre el instinto y la razón.

Pues bien, cuando nuestro nivel mejora, la intuición se ve muy beneficiada. Y las mismas posiciones de ajedrez que antes podrían no decirnos nada empiezan a mostrar nuevas y mayores posibilidades desde el punto de vista creativo.

Sobre este aspecto tratamos en mayor profundidad en el curso de María Rodrigo sobre Psicología Aplicada al Ajedrez

Desinterés

¡No es desinterés por el ajedrez!

En bastantes ocasiones, cuando un jugador progresa, siente un desinterés por determinadas áreas del juego que antes podían fascinarle a favor de otras nuevas. Es decir, esta apertura de mente, se transforma en una mayor permeabilidad a nuevos conceptos e interés por áreas que, a pesar de saber que existían, no empatizaban lo suficiente con nosotros.

Valoración del proceso

Vivimos en un mundo donde los resultados son importantes. En teoría, no consigues progresar (en general en la vida) simplemente porque seas una buena persona o porque te esfuerces mucho (aunque el esfuerzo suele estar relacionado con los resultados). Progresas porque obtienes resultados.

 icon-check-square Artículo recomendado: 10 razones por las que no progresas

Pero, contrariamente a la creencia popular, centrarse en los resultados en realidad te impide obtener los resultados que deseas y la interiorización de este concepto cambia cuando uno a su vez progresa.

Lo explicamos, si estás enfocando en los resultados (que ocurren al final de un torneo, por ejemplo), no te estás enfocando en lo que necesitas hacer para obtener esos resultados, es decir, lo que debes hacer para rendir al máximo desde el principio hasta el final. El final.

Por ello, cuando un jugador de ajedrez mejora su nivel, acepta de mejor manera la nueva creencia que es: «Los resultados son importantes, pero para obtenerlos, soy capaz de ignorarlos». La consecuencia es que pasa a enfocarse en el proceso como un resultado en sí mismo, por lo que hay más posibilidades de que los resultados lleguen.

Relativismo

Y, por último, un factor no menos importante. El incremento del relativismo.

El concepto de relativismo se emplea en la filosofía para nombrar a cierta manera de entender la realidad y el conocimiento.

De acuerdo al relativismo, lo real no tiene una base permanente sino que se basa en los vínculos que existen entre los fenómenos. Respecto al conocimiento, el relativismo sostiene que no alcanza lo absoluto: su objeto son las relaciones.

Podríamos pensar que cuánto mayor es el nivel de juego de un jugador, menor es su relativismo porque sus respuestas tienen una mayor base para poder ser categóricas y evitar comentarios titubeantes. Sin embargo, la realidad nos demuestra que el mayor nivel de juego de una persona también incrementa las opciones de refutar sus propias ideas y de falsarlas, por lo que se generan relaciones nuevas, tanto en un sentido estratégico como táctico.

[ninja-inline id=7491]

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.