Compartir
rey sobre tablero de ajedrez

Hay muchas causas de la falta de progreso en ajedrez, casi tantas como personas. Pero una gran parte de ellas pueden compilarse en las 10 razones que te expongo en este artículo.

1# Exceso de partidas rápidas

Cuando juegas partidas rápidas conectas casi en exclusiva un sistema de tu cerebro que podemos denominar «rápido» o emocional. El ajedrez es una actividad racional que exige de análisis y de un esfuerzo mental consciente. Cuando jugamos partidas rápidas, el sistema «lento» (el segundo sistema mental que poseemos), aquel que es el encargado de controlar las ocurrencias y los pensamientos del sistema rápido, y de emitir juicios y valoraciones, no tiene tiempo para ejecutarse porque es lento, y solo jugamos utilizando los patrones y hábitos que tenemos automáticamente aprendidos en el sistema rápido sin cuestionárnoslos, lo que hace que se produzca un efecto de retroalimentación de nuestro nivel de juego automático. Es decir, al jugar muchas partidas rápidas tu cerebro debe acudir al depósito de patrones (válidos o inválidos) que tiene almacenados como consecuencia de la experiencia que le ha proporcionado el tiempo que lleves practicando el ajedrez. No va a cuestionar la utilidad de estos patrones, porque su prioridad va a ser la de dar una respuesta ante el estímulo que de por sí supone estar jugando una partida de ajedrez.

Si quieres progresar, es necesario que fomentes el «traspaso» de patrones útiles de tu sistema lento a tu sistema rápido y no al revés

Hablo sobre ello en mi libro El Método Zugzwang.

2# Preparación inadecuada

Tanto prepararse demasiado poco como prepararse el tiempo suficiente pero de la manera incorrecta suelen llevar al mismo lugar: el estancamiento. Suelen ser errores de preparación inadecuada: el estudio excesivo de teoría y no ponerlo en práctica, dedicar demasiado tiempo a lo que más nos gusta y no a lo que peor se nos da, no contar con el apoyo de alguien para analizar nuestras propias partidas, utilizar material para el que no estamos capacitados por tener un nivel excesivamente algo (por el contrario, utilizar material de niveles mucho más bajos puede ser incluso positivo en muchos casos porque nos ayuda a conectar con nuestra esencia).

No te pierdas las valoraciones de un amigo del Blog y excelente preparador en este programa de radio Luis Fernández Siles.

3# Preparación insuficiente

Quizá no todos los aficionados sepan que para ser un gran jugador de ajedrez hace falta dedicar muchísimas horas a la preparación. Karjakin y Caruana, por ejemplo, dedican unas 9 horas diarias. Pero el hecho de que estemos hablando de súper Grandes Maestros no debe hacer que nos confiemos, también son personas que tienen un gran talento y aún así lo cultivan y lo desarrollan. Es decir, no por no querer dedicarnos profesionalmente al ajedrez debemos dejar de estudiar y prepararnos con unas rutinas. Un jugador intermedio puede notar avances importantes preparándose adecuadamente entre 3 y 4 horas a la semana.

4# Dedicar demasiado tiempo a las aperturas

Como explico en un post específico acerca de las aperturas muchas veces estas se convierten en un lastre importante para el jugador que quiere llegar más lejos. Las aperturas nos divierten, nos gustan y permiten que desarrollemos toda nuestra creatividad, pero dedicarles demasiado tiempo implicado no dedicárselo a otras fases del juego. Echa un vistazo a la siguiente infografía:

Tiempo preparación aperturas de ajedrez

5# No jugar torneos

Este es otro error importante. Jugar torneos no es lo mismo que jugar al ajedrez. Cuando jugamos torneos desarrollamos habilidades específicas de competición que no se entrenan en jugadas amistosas. Jugar es necesario y tiene un valor muy significativo en la preparación. Pero tampoco debemos dedicar demasiado tiempo a jugar campeonatos. La balanza del tiempo de preparación siempre tiene que estar decantada a favor del entrenamiento.

6# Dedicar demasiado tiempo a entrenar a otros

Yo soy un experto en este error. Cuando dedicas demasiado tiempo a los demás no queda tiempo para ti y, aunque tu nivel de conocimientos se incrementa, el nivel de juego decrece.

La teoría y la práctica están íntimamente ligadas. Según Einstein “no hay nada más práctico que una buena teoría”. Para Kafka se deben observar los hechos, elaborar teorías, pero luego se debe volver siempre a los hechos.

falta de tiempo

La práctica sirve para entender la teoría y confirmarla, pero a su vez para reelaborarla, si la experiencia indica nuevas o diferentes consecuencias. La práctica sin teoría es un salto al vacío, la teoría dirige la práctica de un modo ordenado y sistemático, evitando improvisaciones, y la práctica a su vez, muestra los obstáculos encontrados, los logros, los imprevistos, etcétera, en interacción constante.

7# No estar en contacto con jugadores fuertes

David MArtínez El Divis viendo partidas
El Divis, con la selección española de ajedrez en las últimas Olimpiadas.

El éxito no se logra siendo un lobo solitario, las relaciones que tenemos con otros determinan en gran medida las cosas que podemos llegar a lograr. Rodearte de gente menos preparada, menos exitosa, que no se arriesga y aprovecha oportunidades, eventualmente te llevará a adoptar las mismas conductas. Cuando eres una persona insegura, tiendes a relacionarte con grupos de personas en los que te sientas superior, por el medio que te genera sentirte pequeño entre los que te rodean. Lo mejor que puedes hacer para abandonar esa conducta tan terrible, es empezar a conocer gente que sea mejor que tú en todo.

Si estás rodeado de jugadores derrotistas, que no desean seguir un camino como el tuyo, de personas a las que ganas siempre plantéate un cambio de club o de profesor. Piensa en grande.

8# No tener capacidad crítica

Todos cometemos errores todo el tiempo, es parte de nuestra naturaleza humana. A medida que avanzamos por la vida tenemos un montón de oportunidades de aprender y mejorar. Por lo tanto, no importa qué tipo de crítica se dirija hacia ti, analízala para encontrar algo que puedas aprender de ella. Aceptar la crítica es fundamental. Sin autocrítica no es posible progresar. Todos los grandes jugadores siempre han desarrollado una capacidad crítica envidiable con ellos mismos. Incluso el mismo Kasparov refiriéndose a su duelo mítico con Karpov afirmó que gracias a él consiguió progresar.

9# No preparar las partidas contra los rivales

La preparación contra los rivales, sorprendentemente, muchas veces es pasada por alto, pero es un aspecto concreto fundamental en el ámbito competitivo. Si no sabes cómo hacerlo, ¡ya me he preocupado de darte algunas pautas que te van a ayudar!

10# Falta de disciplina y de diversión

Sin disciplina también es difícil llegar lejos. Pero no solo basta con tener un buen propósito, es necesario generar el contexto que lo facilite. La falta de disciplina probablemente sea la causa principal de falta de progreso, porque lastra a todas las demás.

frases sobre disciplina

Algunos trucos te pueden ayudar a desarrollar una disciplina de hierro:

Elimina las tentaciones

La fuerza de voluntad es un recurso limitado – así que no lo desperdicies. Cada vez que necesites decirte a ti mismo “no” ante una tentación se agota poco a poco tu fuerza de voluntad – y necesitas tiempo para reponerla. Así que siempre que sea posible: elimina las tentaciones de tu vida.

Por ejemplo, si sabes que dedicas demasiado tiempo a ver la televisión (uno de los grandes males de nuestra sociedad), y necesitas centrarte en un proyecto para el próximo mes – cancela tu suscripción o físicamente desconecta el televisor de la pared. Yo, por ejemplo, nunca tengo comida basura en casa.

Evita y reduce el estrés

El estrés agota la autodisciplina. La reducción de los compromisos, ejercicios de respiración y yoga te ayudarán  a reducir el estrés en tu vida.

Dormir lo suficiente Asegúrese de obtener suficiente de ella. La investigación ha demostrado que la capacidad de mantener la atención en tareas sufre debido a la falta de sueño.

Estabiliza el azúcar en sangre

Niveles bajos de azúcar en sangre se asocian con la disminución de la autodisciplina. Pero debes evitar el consumo de alimentos azucarados como dulces o altos de azúcar en las bebidas. Los alimentos refinados, en general, deberíamos minimizarlos en nuestra dieta. Ah, y por cierto, ¡hay algunas sustancias legales que también pueden ayudar a mejorar tu rendimiento!

Nunca tuve un día de trabajo en mi vida, todo era diversión. Thomas A. Edison

 

 

Cuando juegas partidas ráp

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here