Inicio Actualidad ¿Qué es el ajedrez híbrido? La FIDE aprueba esta modalidad para la...

¿Qué es el ajedrez híbrido? La FIDE aprueba esta modalidad para la próxima Copa del Mundo FIDE

0

¿Quieres saber en qué consiste el ajedrez híbrido y cuáles son tus características? En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber.

El 4 de enero de este año, os contaba las novedades que lanzaba la FIDE respecto a las nuevas normas para jugar al ajedrez online en 2021 en las cuales ya se mencionaba el ajedrez híbrido.

Pues bien, hace solo unos días, la Federación Internacional de Ajedrez aprobaba las propuestas de las cuatro Federaciones Continentales relacionadas con sus estructuras de clasificación para la próxima Copa del Mundo FIDE que se celebrará en julio de 2021. Ya que la situación de la epidemia sigue siendo complicada en todo el mundo, un número significativo de clasificatorios se llevará a cabo en el formato híbrido.

Esta decisión se considera inevitable y excepcional para permitir el proceso de calificación.

Ahora bien…

¿Qué es el ajedrez híbrido?

Hasta antes de la pandemia, cuando hablábamos de ajedrez híbrido solíamos hacerlo para referirnos al ajedrez asistido por ordenador, de tal manera que un jugador podía utilizar legalmente su ordenador para jugar al ajedrez por correspondencia. Esta modalidad de juego, también denominada ajedrez centauro, se sigue utilizando pero ahora el término “ajedrez híbrido” obtiene una entidad propia debido a las nuevas necesidades de juego en condiciones seguras.

El llamado “ajedrez híbrido” es un nuevo formato donde las partidas se juegan en línea, pero los participantes están físicamente presentes en un lugar público como un club, la sede de una federación, un hotel, etc. 

“Vemos mucho potencial en este formato, que permitiría albergar competiciones de ajedrez con participantes dispersos en múltiples sedes, en un entorno de marca. Esto aumenta las oportunidades de exposición en los medios y activaciones de patrocinio”, explica David Llada, director de marketing y comunicaciones de la FIDE. 

La FIDE espera que el formato híbrido se utilice en algunos eventos oficiales en un futuro cercano, y algunos Continentes han expresado su intención de realizar sus Campeonatos Zonales e incluso continentales bajo este formato.

La conducta de los jugadores en el ajedrez híbrido

ajedrez híbrido
Los jugadores Christian Fink y Joshua Brown, imagen de http://www.montanachess.org/

Debido a las circunstancias especiales y excepcionales de esta nueva modalidad de ajedrez, los jugadores deben estar sujetos a estrictas condiciones de juego y de control por parte de los árbitros.

  • Los jugadores no realizarán ninguna acción que desacredite el juego de ajedrez.
  • Los jugadores no pueden usar sus propios dispositivos de juego.
  • Durante la partida, los jugadores tienen prohibido tener cualquier dispositivo electrónico no aprobado específicamente por el árbitro. El árbitro puede requerir que el jugador permita que su ropa, bolsos, otros artículos o cuerpo sean inspeccionado, en privado. El árbitro o la persona autorizada por el árbitro inspeccionará al jugador y será del mismo sexo que el jugador.
  • Durante la partida, los jugadores tienen prohibido utilizar notas, fuentes de información o recibir consejos.
  • Está prohibido distraer o molestar al oponente de cualquier manera. Esto incluye las
    reclamaciones que no sean razonables, las ofertas de tablas antideportivas, el envío de mensajes inapropiados o la introducción de una fuente de ruido en el área de juego.
  • Durante la partida, un jugador puede abandonar el área de juego o el lugar de juego solo con el permiso del árbitro.
  • Los jugadores deberán seguir el código de vestimenta de la competición, si lo hubiera.
Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.