Inicio Actualidad Nueva normativa para jugar al ajedrez online en 2021

Nueva normativa para jugar al ajedrez online en 2021

0
5/5 - (1 voto)

Como ya sabemos de años anteriores, a la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez) le encanta esperar a enero para contarnos las nuevas normas que regirán el ajedrez de competición. Así sucedió con las normas que se publicaron en 2018.

Aparte de esta anécdota, quiero aclarar que el objetivo de este artículo no es contarte nuevas formas de jugar al ajedrez, las reglas para jugar al ajedrez siguen siendo las mismas, lo que se ve modificado es la normativa respecto a la competición online.

Nueva normativa de ajedrez 2021

La noticia saltaba hoy. Era publicada en la web oficial de la FIDE. Pero no te preocupes, en este artículo te voy a contar todo lo que necesitas saber sin necesidad de acudir a los textos técnicos.

Precedentes

Tras la pandemia, las competiciones de ajedrez online se han disparado, esto ha llevado a la FIDE a disponer de una vasta experiencia de las diferentes competiciones realizadas online: muchos expertos de comisiones (principalmente árbitros y miembros del Panel de Juego Limpio) han participado en los principales eventos de la FIDE y otras competiciones online celebradas a lo largo de 2020.  De modo que se ha podido producir un texto que tenía en cuenta estos recursos así como las distintas comisiones Fair Play y para personas con discapacidad.

¿A qué o a quiénes afecta?

Esta nueva normativa afecta a dos tipos de competiciones.

A) Competiciones online con supervisión

B) Competiciones híbridas.

La llamada “competición híbrida” es un nuevo formato en el que las partidas se juegan online, pero los participantes están físicamente presentes en un lugar público como un club, la sede de una federación, un hotel, etcétera. De este modo, se dificultan las trampas (y de paso puedes jugar cómodamente en tu habitación 🙂

Las nuevas normas para jugar al ajedrez online oficial

Las nuevas configuraciones de la partida.

a) Se permite el movimiento inteligente: el jugador puede realizar su movimiento seleccionando solo la casilla de destino de la pieza cuando una única pieza pueda llegar a esa ubicación.
b) Pre-move: es configurable y está permitido.
c) Promoción automática a Dama: el jugador puede configurar la partida para forzar la promoción a dama sin que se le ofrezca elegir la pieza promocionada.

Las desconexiones

Si un jugador se desconecta durante la partida (tema que ha dado para varias polémicas en 2020), su reloj seguirá funcionando. Cada jugador debe completar el número mínimo de movimientos o todos los movimientos en un período de tiempo asignado, incluida cualquier cantidad de tiempo adicional con cada jugada. El reglamento de la competición los especificará con antelación.

Si un jugador no completa el número prescrito de jugadas en el tiempo asignado, pierde la partida. Sin embargo, se empata automáticamente si la posición es tal que el oponente no puede dar jaque mate al rey del jugador rival mediante ninguna posible serie de movimientos legales.

Si el jugador puede volver a conectarse a la partida antes de que transcurra el tiempo restante para pensar, continuará jugando con el tiempo restante para pensar en su reloj.

Si el jugador no puede volver a conectarse antes de que termine su tiempo restante para pensar, perderá la partida a menos que las regulaciones de la competición especifiquen lo contrario (incluida la cantidad de tiempo que un jugador desconectado debe volver a conectarse).

Durante una desconexión ambos jugadores no deben abandonar sus lugares sin el permiso del Árbitro.

Conducta de los jugadores y lugar de juego

Esta es una de las áreas en las que más ha incidido el nuevo reglamento, protegiendo el decoro y la nobleza del juego frente a las plataformas y emisiones online.

Nakamura, un clásico de las competiciones online. No siempre viste de smoking.

La nueva normativa ha determinado lo siguiente:

Nadie, excepto el jugador, puede estar en el área de juego sin el permiso del Árbitro.

Los jugadores no realizarán ninguna acción que desacredite el juego de ajedrez, incluida la forma en que un jugador se comporta frente a las cámaras.

Los jugadores deben usar ropa adecuada cuando estén visibles en la cámara y seguir el código de vestimenta de la competencia, si corresponde.

Durante el juego, los jugadores tienen prohibido utilizar cualquier dispositivo electrónico, notas, fuentes de información o consejos, o analizar cualquier partida en otro tablero de ajedrez.

No se permite a los jugadores tener auriculares en sus oídos o sobre sus oídos durante el juego.

Durante una partida, los jugadores tienen prohibido tener en el lugar de juego cualquier dispositivo electrónico que no esté específicamente aprobado por el árbitro. Sin embargo, las regulaciones de un evento pueden permitir que dichos dispositivos se mantengan muy cerca del área de juego solo como una ayuda para proporcionar respaldo de Internet.

Si resulta evidente que un jugador tiene un dispositivo prohibido en el lugar de juego, el jugador perderá la partida. El oponente ganará. Aunque el reglamento de competición puede especificar una sanción diferente, menos severa. El árbitro principal también puede decidir excluir al jugador de la competición.

El árbitro puede requerir que el jugador muestre su ropa, bolsos, contenido de cajones / armarios u otros artículos. También se puede inspeccionar el cuerpo de un jugador, incluidos los oídos. Estas inspecciones serán por cámara. Cuando se registre el cuerpo del jugador, además de los oídos, debe hacerlo en privado una persona del mismo sexo. Esta búsqueda no debe registrarse.

No se permite fumar, incluidos los cigarrillos electrónicos, cuando está visible en la cámara.

Está prohibido distraer o molestar al oponente de cualquier manera. Esto incluye reclamos irrazonables, ofertas irrazonables de un empate, envío de mensajes inapropiados o la introducción de una fuente de ruido en el área de juego.

Otra normativa

La nueva normativa es hiper reguladora y bastante extensa, por lo que se contempla como deben ser las retransmisiones, las partes del cuerpo que se deben enfocar, el uso de los micrófonos y demás.

Puedes acceder a toda la información (en inglés) en el enlace superior.

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.