Inicio Actualidad La FIDE anuncia la alineación para el Torneo de Candidatos 2024

La FIDE anuncia la alineación para el Torneo de Candidatos 2024

0
Torneo de Candidatos 2024
4.2/5 - (5 votos)

Finalmente, la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) anunció la alineación “final” con los participantes para el Torneo de Candidatos 2024, tanto para el abierto como para el femenino.

La carrera para el Torneo de Candidatos 2024 estuvo lleno de dramas, disputas y dudas sobre la legitimidad de las acciones y torneos en los que algunos jugadores se inscribieron para poder entrar en la lista de uno de los eventos más importantes del calendario ajedrecístico.

En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber para que puedas seguir este evento, en el cual se decidirá el contrincante que retará al actual campeón mundial de ajedrez, el GM chino Ding Liren, por el máximo título del mundo del tablero.

¿Qué es el Torneo de Candidatos 2024?

Pero primero, ¿qué es el Torneo de Candidatos 2024?

El Torneo de Candidatos en Ajedrez es una competición crucial que determina al retador oficial al campeón mundial de ajedrez. El actual Campeón del Mundo es el GM chino Ding Liren, quién asumió la corona en 2023 tras derrotas al ruso Ian Nepomniatchi.

Este torneo se celebra cada dos años y reúne a los mejores jugadores del mundo, quienes compiten en un formato de todos contra todos o Round Robin.

El ganador del Torneo de Candidatos obtiene el derecho de enfrentarse al actual campeón mundial en un encuentro por el título.

Este evento tiene una rica historia que se remonta a 1950, cuando se estableció por primera vez como parte del ciclo para determinar al retador del campeón mundial.

Cuándo y dónde se va a jugar el Torneo de Candidatos 2024

Según anunció la FIDE en marzo del año pasado, el Torneo de Candidatos 2024 se jugará en Toronto, Canadá. Esta es la primera que el Torneo de Candidatos se realiza en América del Norte.

El evento se realizará entre el 03 y el 25 de abril de 2024. Además, el Torneo de Candidatos 2024 (abierto y femenino) se realizarán al mismo tiempo y en el mismo lugar, lo que también es la primera vez que ocurre en la historia de este torneo.

El torneo ha sido patrocinado por la familia Scheinberg y el premio para el ganador del torneo es de 750.000 euros.

Quiénes son los participantes del Torneo de Candidatos 2024

Tanto el Torneo de Candidatos 2024 abierto como el femenino cuentan con 8 participantes que tendrán que jugar en un formato de partidas clásicas.

Uno de los aspectos más resultantes de esta convocatoria es el crecimiento del ajedrez en la India. 3 de los 8 candidatos provienen de este país y son todos jugadores muy jóvenes que probablemente se establecerán en la súper élite del ajedrez en los próximo años.

Estos son los participantes del Torneo de Candidatos 2024 abierto.

Ian Nepomniachtchi (Dos veces Subcampeón del mundo)

Ian Nepomniachtchi es uno de los favoritos para ganar el Torneo de Candidatos 2024.

El ruso quedó subcampeón del Campeonato Mundial de 2023 (al perder frente a Ding Liren) y en el Campeonato Mundial de 2021 (cuando perdió contra Magnus Carlsen).

Tiene una gran experiencia en este tipo de torneos y es un jugador muy dinámico y agresivo que siempre encuentra recursos interesantes para salir de posiciones complejas.

Su principal punto débil es soportar la presión y los colapsos psicológicos que han sido los grandes responsables de que no sea actualmente el campeón del mundo.

Praggnanandhaa Rameshbabu (Subcampeón de la #FIDEWorldCup)

Praggnanandhaa Rameshbabu con 18 años es uno de los jugadores más jovenes del torneo. Prodigio del ajedrez, se convirtió en maestro internacional a los 10 años, el más joven de la época, y en gran maestro a los 12, el segundo más joven de la época.

El indio ha tenido un gran crecimiento en los últimos años, y ya ha logrado derrotar a varios de los mejores jugadores del mundo, incluyendo al campeón del mundo Ding Liren.

Es un jugador con un amplio repertorio, pero en sus partidas se destacan las Sicilianas, tanto jugadas con Blancas como Negras.

Fabiano Caruana (Tercer puesto de la #FIDEWorldCup)

Fabiano Caruana es otro de los favoritos para ganar el torneo. El estadounidense es un jugador muy completo, y tiene un gran historial en los torneos de élite.

Además, es subcampeón del mundo de 2018, tras ganar el Torneo de Candidatos, pero luego fue derrotado por Magnus Carlsen, tras empatar todas las partidas a ritmo clásico, en un tenso desempate a ritmo rápido.

Prefiere jugar claramente e4 respecto a d4, aproximadamente elige aperturas abiertas o semiabiertas el triple de las ocasiones. Esto tiene su sentido atendiendo a su preferencia como jugador directo.

Vidit Gujrathi (#FIDEGrandSwiss winner)

Vidit Gujrathi (derecha)

Vidit Gujrathi es un jugador muy sólido, y tiene un gran talento para el ataque.

Con 29 años, para noviembre de 2023, era el tercer jugador mejor clasificado de la India (por detrás de Viswanathan Anand y R Praggnanandhaa). Y Es el cuarto jugador indio que ha superado la barrera de los 2.700 puntos Elo.

Es un jugador que se caracteriza por jugar más d4 que e4. El Gambito de Dama declinado es una de sus aperturas más comunes, así como otras con el peón de dama.

A pesar de su juventud, el indio podría ser una sorpresa en el torneo.

Hikaru Nakamura (Subcampeón del #FIDEGrandSwiss)

GM de ajedrez estadounidense, streamer, creador de contenidos de YouTube, cinco veces campeón de ajedrez de Estados Unidos, subcampeón y actual campeón del mundo de ajedrez aleatorio Fischer.

Prodigio del ajedrez, obtuvo el título de gran maestro a los 15 años, siendo el estadounidense más joven en conseguirlo. Con una puntuación máxima de 2816, Nakamura es el décimo jugador mejor clasificado de la historia.

Hikaru Nakamura es un jugador muy dinámico, y siempre es capaz de crear jugadas inesperadas. El estadounidense podría ser un rival muy difícil para cualquiera de los participantes en el Torneo de Candidatos 2024.

Alireza Firouzja (Mejor del rating #FIDE)

Alireza Firouzja es un jugador muy talentoso, pero aún es joven e inexperto.

El iraní nacionalizado francés podría tener un gran futuro, pero es difícil predecir cómo le irá en el Torneo de Candidatos 2024.

Hace algunos años era considerado como la promesa que destronaría a Carlsen, sin embargo, su juego no ha sido tan regular para saber lo que le deparará el futuro.

Gukesh Dommaraju (Ganador del Circuito FIDE)

Gukesh Dommaraju es un GM indio (el tercero de nuestra lista) de 17 años, es el jugador más joven del torneo, y aún está en desarrollo.

El indio podría aprender mucho del torneo, y podría ser una fuerza a tener en cuenta en el futuro.

La incógnita Magnus Carlsen (Ganador de la #FIDEWorldCup)

Magnus Carlsen ha despejado la incógnita. Muchos tenían la esperanza de que el noruego decidiese recuperar su título pero parece que por ahora eso no ocurrirá.

Ya el doble Campeón Mundial de Ajedrez Rápido y Relámpago anunció a través de su cuenta de X (antes Twitter) que no pretender participar en el Torneo de Candidatos 2024.

El sustituto de Carlsen será Nijat Azad oglu Abasov, un gran maestro de ajedrez azerbaiyano.

En septiembre de 2023, alcanzó su puntuación más alta de todos los tiempos, 2677, y se clasificó como número 3 de Azerbaiyán (por detrás de Teimour Radjabov y Shakhriyar Mamedyarov) y número 59 del mundo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.